Principios de la educación popular

Fuente: Infiyana
Fecha de publicación: 16-02-2014

Cuando hablamos del acumulado en educación popular, nos referimos a esos principios que soportan su concepción, los cuales han sido fruto de su desarrollo histórico.
Ellos serían:

  • Su punto de partida es la realidad y la lectura crítica de ella para reconocer los intereses en el actuar y en la producción de los actores.
  • Implica una opción básica de transformación de las condiciones que crean injusticias, explotación, dominación y exclusión en la sociedad.
  • Exige una opción ético política en, desde, y para los intereses de los grupos excluidos y dominados.
  • Construye el empoderamiento de excluidos y desiguales, propicia su organización para trasformar la actual sociedad en una más igualitaria y que reconoce las diferencias.
  • Construye mediaciones educativas con la propuesta pedagógica basada en procesos de negociación cultural y diálogo de saberes.
  • Considera la cultura de los participantes como el escenario en el cual se dan las acciones de los diferentes grupos humanos.
  • Propicia procesos de autoafirmación y construcción de subjetividad crítica.
  • Se comprende como un proceso y un saber práctico-teórico que se construye desde las resistencias y la búsqueda de alternativas a las diferencias dinámicas de la sociedad.
  • Genera procesos de producción de conocimientos, saberes y de vida con sentido para la emancipación humana y social.
  • Reconoce dimensiones diferentes en la producción de conocimientos y saberes en coherencia con las particularidades de los actores y las luchas en las cuales se inscriben.

Páginación

Entradas populares