E-Learning: más allá del aprendizaje, educación sin fronteras


E-learning: a menudo podemos preguntarnos a qué se refiere este término en inglés. La respuesta llega de una manera fácil y directa: es un proceso de enseñar y/o aprender usando herramientas tecnológicas.

En un lenguaje más nuestro lo llamaremos a partir de ahora, “educación virtual”.

¿Qué esperas al elegir un programa de formación virtual?


¿Qué encuentras más allá del aprendizaje?


¿Dónde quedan las fronteras?

El proceso e-learning se compone de tres elementos con un centro o eje que son los “estudiantes”, quienes fortalecen su ser desde su hacer.

En primer lugar existe una plataforma o aula virtual que es el espacio tecnológico (TICs) donde se almacenan los contenidos, que ocupan un segundo lugar. De la mano del último componente que son los formadores, logran transmitir su ser y su saber.

Ahora, si bien la educación virtual data de 1996 cuando se crea la primera plataforma virtual de formación, las diferentes creencias y juicios acerca del proceso habían ralentizado su avance.

Pero ante la época actual que vive el mundo, la educación virtual tomó protagonismo al volverse obligatoria para niños, jóvenes y adultos.

Esto motiva estas líneas. Para darle un vistazo a las ventajas y desafíos que hacen parte de este caminar de una manera más libre y genuina.

Ventajas del e-learning:

  • Manejo del tiempo
  • Diversidad cultural
  • Economía y ahorro
  • Diversidad de recursos de aprendizaje
  • Adaptabilidad a las necesidades
  • Avance tecnológico
  • Dimensión geográfica
  • Oferta educativa

Con seguridad pueden haber muchas más, aquí solo plasmo algunas que fluyen ahora desde mi sentir y la cuales, desde mi experiencia como estudiante y formadora virtual, logro resaltar.

Ser el dueño de tu tiempo, pasar fronteras a la velocidad de un click, aprender a discernir tonalidades al hablar, reconocer el mate, el cuzco, los vinos chilenos, la calma del meridiano 0, la alegría “chévere” del colombiano, y ver un continente reunido en una pantalla, no tiene precio, ésto desde las vivencias que he tenido y tengo.

La virtualidad además te permite lograr mejores precios en programas de calidad, que si bien el “temor” a invertir llega a la hora de decidir, te abre posibilidades que en otras circunstancias no serían posibles, estar en casa y estudiar al otro lado del continente sin gastos de movilidad y traslados, estadía, y demás.

¡Vaya, eso sí que es una oportunidad! ¡Y qué decir de los lazos de amistad que se logran!

No existe aquí la dimensión geográfica, solo existe y se potencia la fortaleza del ser social, más allá de la enseñanza se logran vínculos, sabiduría y poder.

Posibles obstáculos a desafiar en el e-learning:

  • No interacción social (física)
  • Autodisciplina y voluntad
  • Conectividad
  • Adaptar nuevos hábitos
  • Elegir el programa adecuado

Por otra parte hablemos de obstáculos y desafíos, porque como todo proceso los tiene y eso en cierta medida nos da nuestro nivel de resistencia al cambio, a lo nuevo, a lo desconocido.

Si, para muchos no será fácil el no “apapachar”, el no tomar un café al salir de clase o el asado del fin de semana. Pero lo que se vive en un aula virtual te lleva a vivir las emociones desde otro ángulo, ver lágrimas al despedir las cursadas, promover nuevos colegas y amistades que se fortalecen a la distancia, son prueba de ello.

Adquirir hábitos que al final del día te harán el protagonista de la historia, te demostrarán que todo es posible cuando se quiere llegar, que la educación no es buena ni mala, que la universidad no es buena ni mala, que lo bueno o lo malo, lo determina tu constancia y tu tenacidad para hacerlo.

Así aún cuando la conectividad (internet) no esté a tu favor, cuando tu máquina falle, cuando tu ánimo no ayude, eso es educación virtual, más que aprendizaje es ¡Liberar fronteras!

Por último, antes de elegir qué estudiar y dónde, aunque las ofertas sean amplias y diversas, detente un minuto a pensar en el ¿Para qué estudias lo que estudias?

¡Te invito a regresar al comienzo de esta historia y responde de nuevo las preguntas! ¿Qué opinión te merecen ahora?

Páginación

Entradas populares