El Podcast como herramienta educativa

¿Qué es el podcast?

El podcast es un archivo de audio que posee un contenido específico, tradicionalmente asociado a la profesión del periodismo o de la comunicación, pero que por su valor, ha sido utilizado en muchos otros ámbitos como en la educación. En otras palabras, es como un programa de radio en línea en el que se puede acceder en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, en el que puedes descargarte el material y/o suscribirte para no perderte ninguno de los episodios.    


Beneficios del podcast

Algunos de los beneficios del podcast son:

  • Aprender nuevos conceptos: ¿cuántos de nosotros en el tiempo libre escucha algún podcast? ¡Seguro que una gran mayoría! Y es que aprender algo nuevo todos los días es un privilegio. Pues bien, para nuestro alumnado también puede resultar un formato entretenido y diferente con el que aprender.
  • Consolidar el aprendizaje: si el alumnado es el que crea su podcast para el resto de la clase, en palabras más sencillas, es el que enseña, su aprendizaje se multiplica.
  • Mejorar la expresión oral: la expresión verbal se verá reforzada con el uso del podcast pero también su organización mental, ya que deberán preparar un guión para que el contenido del podcast sea claro y comprensible.
  • Potenciar la creatividad: cada podcast tiene sus recursos, sus efectos o sus recursos vocales, literarios, humorísticos, etc. para captar la atención del usuario y hacer el contenido mucho más atractivo.
  • Estimular la competencia digital: para la edición del podcast será necesario utilizar programas para cortar, pegar, añadir voces, efectos, etc. ¡Una actividad en la que los estudiantes se pueden pasar horas y horas!
  • Aumentar el interés: si alguno de tus alumnos muestra interés por algún concepto que hayas explicado en clase, ¡dale contenido extra! Seguro que por Internet encuentras podcast de todas las materias académicas.
  • Incrementar la motivación: que otras personas escuchen lo que uno ha creado, incrementa la motivación intrínseca. Pero también, si tú, como docente, con tu podcast, le provocas curiosidad, será el propio alumno que buscará más información y tendrá más interés por la asignatura.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Como ya hemos visto, el podcast educativo tiene grandes beneficios para el aprendizaje, así que solo te falta saber cómo ponerlo en práctica. Para crear un podcast, al igual que el vídeo educativo, requiere de 3 fases:

  • Pre-producción: en esta fase se trata de identificar y concretar muy bien la temática que se va a abordar. Una vez la tengamos clara, es necesario investigar y extraer datos curiosos para atrapar a los usuarios y por último, es imprescindible preparar un guión que debe tener una introducción, el contenido que se quiere explicar y un cierre. Es recomendable que tanto la introducción como el cierre siempre sean iguales para identificar rápidamente qué podcast estamos escuchando.
  • Producción: ¡es el momento de grabar el podcast! El material que necesitas es un micrófono y una grabadora, o simplemente, un smartphone que incluye ambas herramientas. ¡Eso depende de la profesionalidad con que lo quieras hacer! 
  • Post-producción: ahora toca escuchar el podcast y si es necesario editarlo. Añadir efectos de sonido o música es un buen recurso para captar la atención de los usuarios. 

¿Crees que ha quedado claro el contenido? ¿Estás satisfecho con el resultado? 

¡Entonces, solo falta subirlo al sistema que hayáis elegido y esperar el feed-back!

¿Qué uso educativo podemos darle al podcast?

¡Hay muchísimas opciones, solo ponele creatividad! 

Si el podcast es una creación del propio docente lo puede utilizar para trabajar diferentes metodologías:

  • Flipped Classroom: el alumnado escuchará el podcast en casa tantas veces como sea necesario para entender el contenido y, posteriormente, en clase se pueden llevar a cabo la resolución de dudas o alguna actividad para consolidar el aprendizaje.
  • Complemento de tus clases: el podcast puede ser un complemento de tus clases, ya sea para reforzar el aprendizaje de los más rezagados o ampliar información a aquellos que quieren saber más. ¡Personalización del aprendizaje puro y duro!
  • Trabajo por proyectos: puedes darles las instrucciones mediante un podcast o quizá que el podcast sea un recurso del cual puedan extraer información para llevar a cabo su proyecto.
  • Material de apoyo para las familias: las familias tienen sus dudas respecto a la educación de sus hijos e hijas, sobre los deberes, sobre cómo ayudarlos, etc. ¡Un podcast para ayudar a las familias puede ser una gran idea!
  • Compartir contenidos con la red de docentes: otra magnífica idea es crear un podcast para compartir experiencias, reflexiones y recursos con otros docentes.

Estas son solo algunas ideas, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Otra opción es que sea el propio alumnado que haga sus podcasts para el resto. En este caso, el podcast y su contenido, dependerá mucho de los objetivos que el docente se proponga. Si el objetivo es mejorar la expresión oral, el contenido no será tan importante. Si el objetivo es consolidar el aprendizaje de alguna materia, se puede utilizar la técnica del rompecabezas o grupo de expertos. De este modo, el alumnado se deberá preparar muy bien su contenido para poder explicarlo con claridad al resto. ¡Enseñando es como más se aprende!

Algunos ejemplos

  • Filosofía de bolsillo: ¿quién ha dicho que la Filosofía es compleja o aburrida? ¡Diego Civilotti con su podcast nos hace viajar hasta la Antigua Grecia para conocer algunos de los autores más relevantes, para hacernos reflexionar sobre ciertas temáticas, relacionar conceptos filosóficos con la actualidad y, además, proporciona bibliografía extra para los más curiosos. ¿Todavía no lo conoces?
  • Píldoras de educación: es un podcast de David Santos que aborda un sinfín de temáticas educativas. Además, de vez en cuando, invita a un profesional de la educación para compartir reflexiones, recursos y experiencias. ¡Todo un lujo escucharlo!
  • Charla de profesores: en este espacio encontraremos charlas con diferentes profesores que nos cuentan sus experiencias de aula. ¿Quieres participar en uno de sus episodios? ¡Entonces contacta con ellos!

¿Has llegado hasta el final? ¡Entonces, significa que estás preparado para ser un podcaster o para utilizar el podcast como recurso educativo! 

Páginación

Entradas populares