7 Herramientas para trabajar como educador a distancia

Desde hace varios años la educación en todo el mundo está siendo transformada, entre otras cosas, por la inclusión de tecnologías.
El avance de la pandemia COVID-19 parece que ha puesto a toda la comunidad (empresas, instituciones educativas y organizaciones) ante diversos interrogantes sin saber cómo responder a estos, entre ellos, cómo aplicar de la mejor manera y más eficaz, la enseñanza a distancia.

Marzo 26, 2020  

El Educador a distancia hoy

Si bien los cursos, capacitaciones y formaciones a distancia ya eran algo que estaba impregnándose en la sociedad, el fuerte salto se ve impulsado por la coyuntura actual, que ciertamente logra una suerte de exponencialidad, dejando en evidencia a aquellos individuos que estamos en contacto con programas y aplicaciones para la enseñanza a distancia y a aquellos que no.
Entonces, entendiendo está problemática, comparto a continuación algunas aplicaciones y sitios que te pueden facilitar o ayudar mucho para continuar en tu labor de enseñanza. Me detuve a separar aquellas herramientas que a mi interpretación, son de fácil aprendizaje (llamémosle “fácil” a una aplicación que demore un tiempo prudencial en aprender a usarse).

Aplicaciones útiles para el aula

Kahoot: es una plataforma de aprendizaje basada en juegos. Permite crear juegos de preguntas y respuestas en la que los estudiantes responden desde su celular. No es necesario instalar ningún programa en el móvil. Nos permite un seguimiento personalizado sobre las respuestas de los estudiantes.
Mentimeter: herramienta que permite crear encuestas, cuestionarios, nubes de palabras, etc. e insertarlas en presentaciones de Power Point.
Charlas TED: ​ TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas donde se incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. El abanico es amplio y la calidad de las charlas es muy alta.
Vizia: herramienta gratuita y simple con la que podremos enriquecer nuestros vídeos con muchas opciones y trabajar su contenido de un modo activo por parte de nuestros estudiantes
Padlet: permite crear un muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto
Wakelet: Se trata de una plataforma para crear colecciones de contenidos. Te permite guardar artículos, videos, tweets, podcasts y casi cualquier cosa que encuentres en línea para usar más adelante.    Puedes organizar y conservar el contenido que guardas en colecciones similares a historias llamadas Wakes. También permitirá el trabajo colaborativo y cooperativo de tus estudiantes, creando blogs de clases, periódicos o un espacio común de aprendizaje.
Quizlet: Los alumnos podrán trabajar con “quizlets” ya creados o crear los suyos propios para aprender de forma autónoma. El profesor podrá crear clases para sus estudiantes con diferentes actividades y juegos para afianzar el aprendizaje, ya sea uniendo con flechas, escuchando audios y respondiendo de manera escrita, etc.

En conclusión, la visión de contar con un educador a distancia hoy es una posibilidad al alcance de nuestras manos.
Está en vos empezar a investigar más y familiarizarte con cada una de las apps y páginas para brindar una educación personalizada y original.

Páginación

Entradas populares