Película recomendada sobre educación: "Freedom writers"

Erin Gruwell, elige enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad, y creyendo en el poder liberador de la educación, llega a la escuela convencida de que es posible transformar la realidad desde la educación como objeto de oportunidades, y desde el reconocimiento al otro.



Erin se encuentra con el doble desafío: educar y motivar a esos jóvenes a cambiar su destino. Entre las dificultades que encuentra la joven docente, están la actitud desafiante de sus alumnos, el desinterés por el estudio y un grave problema de racismo entre los alumnos (afroamericanos, latinos y orientales) que dificultaba, aún más, el cumplimiento de los objetivos de la joven docente.

El punto de inflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce cuando un día intercepta una caricatura racista (un retrato de uno de los estudiantes afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y, por primera vez, pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos sabían lo que fue el Holocausto.

Páginación

Entradas populares