La ineficacia de las tareas escolares

¿Para qué sirven las tareas escolares? ¿A qué vienen a dar respuesta? Mientras reflexionamos sobre estas grandes preguntas podemos comenzar a dar algunas respuestas sobre que estamos logrando hoy con las tareas escolares.

Las tareas escolares que los niños deben hacer en casa ponen en riesgo, no sólo la eficacia del aprendizaje, sino también las relaciones entre padres e hijos. .
Los niños cuando llegan a casa después de su jornada escolar (unas 6 horas mínimo) lo que más desean es jugar, distraerse y descansar. ¿Lógico, verdad? Es lo mismo que deseamos los padres después de 8 horas de trabajo.


Así que cuando los padres llegan a casa y hacen diariamente la pregunta ¿hiciste la tarea? o dan la orden de buscar los cuadernos para hacer la tarea, el ambiente inmediatamente se tensa y nos entregamos a una batalla sin sentido que resulta en estrés, amenazas, gritos y demás, causando en los hijos resentimiento, dolor, rabia, impotencia y frustración.



Bajo la influencia de esas emociones el cerebro del niño no cuenta con las condiciones adecuadas para el aprendizaje, los niños rechazan el estudio y se ponen en riesgo las relaciones sanas entre padres e hijos.


Con la intención de cuestionarnos sobre la eficacia de las tareas que mandan a casa, dejo algunos puntos de vista: 

⭐6 horas diarias son suficiente para que un docente enseñe, motive, haga repeticiones y califique el logro de los objetivos alcanzados por los niños.
⭐Los docentes gozan de un componente pedagógico ( o por lo menos así debería ser) que los padres no tenemos, por lo tanto no somos eficaces enseñando materias escolares. .
⭐El tiempo que le resta al niño después de su jornada escolar debe ser para compartir con su familia, y esto aplica también para los padres después de salir del trabajo.
⭐ Algunas de las condiciones que se requieren para lograr el aprendizaje tienen que ver con la motivación, la atención, el descanso y con emocionase, creo que en la mayoría de los hogares no se dan estas premisas a la hora de "hacer la tarea".
.
Es un tema que da para mucho, para conversar entre madres, entre docentes, con la escuela y entre toda la comunicad educativa

Páginación

Entradas populares