Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

lunes, 28 de diciembre de 2015

6 razones que convierten a Finlandia en el país número 1 en educación

Fuente: UPSOCL

La educación es 100% gratuita y los profesores son profesionales valorados y muy calificados.



Los Informes Pisa, realizados por la OCDE cada tres años, sitúa al sistema educativo finlandés como uno de los mejores del mundo. El psicólogo escolar español, Javier Melgarejo, quiso saber porqué. Durante una década, estudió el funcionamiento de la educación en el país nórdico y llegó a algunas características esenciales que además de generar su propio éxito, pueden servir para que otras naciones reflexionen sobre sus propios sistemas de enseñanza.

1. No se presiona a los alumnos innecesariamente
La mayoría de los niños empiezan a asistir al colegio a los 7 años. Menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas, con el objetivo de evitar la competencia y las comparaciones. Por otro lado, la jornada escolar va de las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con una hora para almorzar. En total, suman 608 horas lectivas en primaria. Su promedio, más bajo que al la mayoría de los paises de la OCDE, demuestra que “más tiempo invertido no implica mejor educación”. 


2. La educación es personalizada


Durante los primeros seis años de la primaria, los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas al mismo profesor, que se preocupa de que ningún alumno quede al margen. Esta es una forma de fortalecer su seguridad y estabilidad emocional.

3. La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad


Incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar (aunque de perderse se debe pagar)

El país nórdico dedica alrededor del 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar su sistema educativo. La política que siguen los distintos gobiernos es que la educación e la llave para el desarrollo de un país.

4. Familia, escuela y recursos socioculturales funcionan de forma coordinada:
En Finlandia, el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, estimulando la lectura de los niños. Por su parte, los padres participan activamente y complementan el trabajo de las escuelas. Tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos. A su vez, el sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas, y así las familias pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

5. Herencia cultural luterana basada en la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo:

El clima helado que los obliga a encerrarse en casa también podría ser un factor, sin embargo países vecinos como Suecia o Dinamarca con el mismo clima, y mayor nivel económico, figuran varios puestos por debajo en PISA.

6. Los maestros son profesionales valorados:
Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de los futuros aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida.

La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y además se requiere una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado, etc). Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.

sábado, 19 de diciembre de 2015

"Querido papá" el corto noruego que estremece con su mensaje contra la violencia de género

  • El video está viralizándose en todo el mundo y busca que se tome conciencia sobre la violencia de género. Una historia de cinco minutos que retrata la realidad de millones de mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres será víctima de abuso físico o sexual durante su vida.

A diario, según la OMS, las mujeres son sometidos a insultos sobre su sexualidad, su apariencia o su comportamiento. Por ejemplo, aproximadamente 85.000 mujeres son violadas en Inglaterra y Galescada año. Una cruda realidad que muchas veces cuesta mirar de frente.

Por eso, la asociación Care Norway ha creado un cortometraje de cinco minutos para concienciar a la sociedad, que está dando la vuelta al mundo. Bajo el título 'Querido Papá', el mensaje de la película es que los hombres son, pueden y deben ser un modelo positivo y renunciar a la violencia activa.

El objetivo es proporcionar información sobre el alcance de la violencia contra las mujeres, las políticas y prácticas que hacen que las mujeres sean más vulnerables y fomentar la prevención.

Según el Secretario General de Care Norway, Gry Larsen esta campaña está teniendo un gran apoyo por parte de los hombres.

"Hemos tenido varias campañas para combatir la violencia contra las mujeres , pero nunca hemos experimentado que tantos hombres hayan apoyado y compartido una campaña de este tipo. Los padres son, y deben ser buenos modelos para sus hijos e hijas y tomar una postura activa contra la violencia de género", dice Larsen.


Aproximadamente 85.000 mujeres son violadas en Inglaterra y Gales cada año

sábado, 5 de diciembre de 2015

Estereotipos, las mujeres y la publicidad




En killing us softly 4, Jean Kilbourne expone algunos ejemplos de cómo a través de la publicidad existe una discriminación hacia el papel de la mujer en la sociedad, provocando ideales distorsionados y destructivos de la feminidad.

"La película" reúne una serie de nuevos anuncios impresos y de televisión para poner al descubierto un modelo imponente de estereotipos dañinos de género - imágenes y mensajes que con demasiada frecuencia refuerzan de forma poco realista y poco saludable , la percepción de la belleza , la perfección y la sexualidad.


Con este análisis, Kilbourne, desafía a una nueva generación de estudiantes a tomar en serio la publicidad , para pensar de manera crítica sobre la cultura popular y su relación con el sexismo , trastornos de la alimentación , y la violencia de género.

martes, 1 de diciembre de 2015

Jari Lavonen: “La sociedad finlandesa confía en sus profesores y no les culpa”

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 12/11/2015

Jari_Lavonen | Tiching
Así era...
Jari Lavonen
Decano y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki (Finlandia)
Admite que de pequeño le encantaban las asignaturas de matemáticas y ciencias. Sus libros favoritos eran de novela negra y reconoce que le gustaría poder leer más este género,  pero se lamenta de que no dispone de suficiente tiempo. Actualmente trabaja en la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki.












¿Cuáles son las claves del éxito del sistema educativo finlandés?
Está en continuo desarrollo y no se basa en ideas ad hoc. No pretendemos aplicar grandes cambios, sino mantener un progreso continuado. Otro elemento importante es la igualdad de posibilidades que ofrecemos a todos los estudiantes. Los resultados educativos que obtenemos son muy buenos y el rendimiento de los estudiantes menos cualificados es superior a la media de otros países, ya que les ofrecemos el máximo soporte e invertimos para que no se queden atrás.




¿Algún otro elemento especialmente destacable?
La descentralización, es decir, confiamos en las escuelas y en los profesores. Les dejamos suficiente libertad para que tomen sus propias decisiones sobre el programa educativo. Pero para ello, es importante que los profesores estén bien formados. Los docentes deben ser como los médicos y tener la capacidad de evaluar, investigar y tomar sus propias decisiones en función del progreso de sus alumnos. Para nosotros es mejor confiar en los docentes que recurrir a investigadores que estén constantemente cuestionando su trabajo.


¿Son aplicables sus “claves de éxito” a otros países o juega un papel importante la cultura e historia de cada país en temas educativos?
Los elementos que he enumerado garantizan el éxito en nuestro contexto, pero en otros países puede que no resulten clave, por lo que no se pueden generalizar. La cultura, por supuesto, es un elemento crucial. La sociedad finlandesa confía en sus profesores y no les culpa. Pero también es importante la organización de todos los actores educativos a nivel local, su forma de operar, cómo se implementan los planes de estudio, qué libertad se les otorga a los profesores y a las escuelas…

Según su opinión, ¿qué objetivo/s debe perseguir actualmente la educación?
Los objetivos son cambiantes y para determinar qué tipo de educación necesitamos y queremos debemos plantearnos una serie de cuestiones, a partir de las cuales desarrollaremos el programa educativo. Por ejemplo, nos debemos preguntar qué tipo de pensamiento necesitaremos en el futuro y, también, qué trabajos serán necesarios dentro de unos años.

Y, ¿cuál es la respuesta?
En el futuro será cada vez más importante el pensamiento crítico y la necesidad de desarrollar la habilidad de aprender a aprender. Y por lo que se refiere a las profesiones, cada vez necesitaremos más colaboración y más capacidad para crear redes de contacto. Otro elemento fundamental es potenciar la habilidad para solucionar problemas y saber evaluar una situación determinada y escoger así la respuesta más adecuada e implementarla de forma satisfactoria.

¿Qué más debemos tener en cuenta?
Tenemos que conocer en qué situación nos encontramos en nuestra vida personal, en nuestras interacciones sociales, nuestra situación a nivel local pero también en un ámbito global. Debemos saber qué herramientas están disponibles y cuáles son útiles para nuestro trabajo y sacarles todo su potencial. Finalmente, debemos entender qué actitud necesitaremos en un futuro, como el compromiso en el trabajo o confiar más en nosotros mismos y en las labores que desarrollamos.

¿Cómo se traducen estos objetivos/ ideas en el plan de estudios escolar?
En el último plan de estudios implantado damos mucha importancia al pensamiento crítico dentro de las clases. También desarrollamos actividades enfocadas a solucionar problemas, damos soporte a la orientación profesional de nuestros alumnos y utilizamos las TIC como herramientas básicas para el aprendizaje.

¿Cuál es la forma más efectiva para enseñar estas ideas a los futuros profesores?
En mi opinión, el primer elemento clave es que los profesores que enseñan a los futuros profesores estén constantemente investigando y analizando formas de mejorar los programas educativos existentes. Pero no únicamente centrándose en las investigaciones, sino también teniendo en mente la estrategia y las ideas que, por ejemplo, la OCDE determina en sus documentos. También creo que es muy importante estar muy atentos a todo lo que acontece a nuestro alrededor y recibir feedback.

¿A qué feedback se refiere?
En la Universidad de Helsinki recopilamos de forma sistemática la opinión de líderes políticos, de los profesores y de los estudiantes. Mantenemos reuniones con los responsables de educación de Helsinki y de las ciudades más cercanas a nuestro entorno para debatir sobre el grado de satisfacción que generan los profesores que hemos formado.

¿Y qué conclusiones extraen?
Hace seis años llegamos a la conclusión de que la ciudad de Helsinki era cada vez más multicultural y que los profesores no tenían suficientes competencias para trabajar y gestionar clases con alumnos de nacionalidades distintas. Por eso desde la Universidad incorporamos una enseñanza específica sobre este aspecto a los futuros docentes.

¿Cuáles son los conocimientos en los que ponen más énfasis en la Universidad al formar a los futuros profesores?
Primero, en el conocimiento sobre el contenido de la materia que deberán impartir. También en el pedagógico general y en el didáctico, que consiste en saber planificar las clases y evaluar el aprendizaje y la enseñanza. Les ofrecemos orientación sobre cómo investigar para que cuando sean profesores puedan elaborar tesis sobre su especialidad y se cuestionen cómo están enseñando a sus alumnos y puedan evaluar si lo están haciendo de forma correcta. Por otro lado, hacemos especial hincapié en el contexto educativo.

¿A qué hace referencia este conocimiento?
A ser consciente de la organización donde trabaja el profesor, de la relación que debe mantener con los padres, del trabajo en equipo con los demás docentes. Tampoco querría olvidarme de mencionar la importancia del conocimiento práctico. Debemos tener en cuenta que hay futuros profesores que no están aprendiendo de las prácticas que están haciendo. Por lo que resulta muy importante que los mentores tengan un nivel educativo muy alto y estén familiarizados con las mejores formas de aprender y de enseñar.


Finalmente, ¿cuáles son los retos más importantes que el sistema educativo finlandés debe hacer frente en el corto plazo?
Tenemos muchos retos, pero destacaré especialmente tres. Para muchos profesores es complicado organizar clases inclusivas con estudiantes que tienen habilidades muy distintas, por lo que es una problemática que debemos trabajar. El segundo reto hace referencia al multiculturalismo que comentaba anteriormente y, el tercero, tiene que ver con el compromiso de los estudiantes con la educación, especialmente en asignaturas como matemáticas y ciencias.