Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

domingo, 30 de agosto de 2015

¿Jugamos? Taller vivencial


Taller vivencial para profesionales, madres, padres, tíos/as, abuelas/os y otros/as familiares de niños y niñas con necesidades educativas especiales

El taller requiere inscripción previa
Sábado 5 de septiembre de 9.00 a 12.00hs


La felicidad como asignatura

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 07-07-2015

Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo. Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad? 





Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Sin embargo, una de las cuestiones en las que todos solemos coincidir es que la felicidad no es tanto las cosas que experimentas o que te suceden en la vida, sino el cómo te enfrentas a ellas. Podemos decir entonces que la felicidad es, en gran medida, una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las más negativas y saber también cómo potenciar las positivas. Y lo mejor es que eso, como otras muchas cosas, ¡también se puede aprender!Convertir cada error en una oportunidad de aprendizaje, gestionar la frustración y el conflicto, aprender a vivir en el presente y tomar consciencia de nosotros mismos, favorecer nuestra autoestima y las habilidades sociales… Son muchos retos que podemos abordar cada día en las aulas, y que ayudarán a nuestros alumnos a ser futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad.

Se trata de dejar de entender la educación como un proceso en el que los estudiantes aprenden contenidos con el objetivo de superar unas determinadas pruebas de evaluación, para comenzar a poner en el centro de todo la felicidad y el desarrollo como personas. Más que una asignatura, el objetivo es que podamos tratarlo de forma transversal en todas ellas, ¿te animas a ponerlo en práctica en tu aula?


Algunos recursos interesantes

A continuación, te facilitamos cinco materiales que te servirán para ampliar los conocimientos en este tema y conocer originales propuestas que se están llevando a cabo actualmente:

10 mini trucos para regalar felicidad a tu alumnos: Santiago Moll nos sugiere un decálogo de ideas para contribuir a que tus estudiantes sean cada día más felices. 10 fáciles gestos que puedes incorporar de manera sencilla en tu manera de dar clase. ¡No te los pierdas!

Cuentos de felicidad: Chocolate y felicidad, El robo de la alegría, La economía de la sonrisa… una colección de pequeños relatos para trabajar los valores en el aula o, incluso, en casa. Algunos de ellos vienen acompañados de geniales ilustraciones y audio, para disfrutarlos con todos los sentidos.

Cómo educar las emociones: Un interesantísimo documento, con prólogo de Eduard Punset, repleto de interesantísimas propuestas y metodologías para la educación emocional en la infancia y la adolescencia en el aula.

Programa “Aulas felices”: Un genial recurso sobre el trabajo de las competencias básicas desde la psicología positiva que enfatiza la importancia de incluir la felicidad en la educación. ¡Echa un vistazo!

Aprendiendo a ser: Se trata de un interesantísimo modulo incluido dentro de un completo proyecto para trabajar la educación para la paz en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables? No te pierdas las respuestas que encontrarás en este recurso.

sábado, 29 de agosto de 2015

Que sean niños los niños.


Que sean niños los niños. Por Mex Urtizberea

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.
Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.
Que no sean niños soldados, los niños.
Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean los habitantes de un reformatorio.
Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.
Que sean niños los niños, y no un target.
Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad.
Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías. Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.
Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades. Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.
Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.
Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.
Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.
Que sean niños los niños. Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.
Que sean niños los niños.
Que sean niños, no “el repetidor” o “el conflictivo” o “el que nunca trae los deberes”. Niños, y no los que empujan el carro con cartones.
Que sean niños los niños, simplemente. Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados. Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores. Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran. Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hag
an algo los que nunca hicieron nada.
Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.
Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año.
Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado

jueves, 27 de agosto de 2015

Carl Honoré: “La niñez se ha convertido en una carrera hacia la perfección”

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 16-01-2014
Carl-Honore | Tiching
Así era...
Carl Honoré
Periodista, orador y embajador del Slow Movement
Le encantaba el risotto y no le gustaba nada el brócoli “sobrecocido”. Gran enamorado de los deportes, en especial del hockey sobre hielo. Le hubiera gustado tener más flexibilidad de agenda durante la escolarización, ya que recuerda que a menudo en el último minuto de una asignatura surgía un debate interesante que se veía interrumpido por la rigidez del horario escolar. Actualmente es un prestigioso escritor y orador que predica el menos es más y critica el actual culto a la velocidad. Su última gran obra se titula La Lentitud como Método.


¿En qué consiste el International Slow Movement?
Yo lo definiría como una revolución cultural ya que vivimos en un mundo en que todos los aspectos han sido contagiados por el virus de la prisa. Se trata de privilegiar la calidad frente a la cantidad, de ir a la velocidad adecuada en cada momento.

¿En qué se traduce esta obsesión por la velocidad a nivel educativo?
La consecuencia de este cambio cultural a nivel educativo consiste en que la niñez se ha convertido en una carrera hacia la perfección. Todos los que estamos relacionados con los niños, tenemos mucha presión para crear un niño alfa. Personalmente creo que la paternidad se ha convertido en un cruce entre un deporte competitivo y la creación de un nuevo producto.

¿Y a nivel académico?
Muchas escuelas han pasado a ser casi una línea de montaje donde los niños están sometidos a cada vez más presión académica. Los exámenes han pasado a ser más importantes que el aprendizaje en sí mismo.

¿Cree que son los profesores quienes imponen esta presión?
A mi juicio los profesores suelen ser víctimas de un sistema que les empuja hacia un enfoque que no comparten. La presión viene de todos los ámbitos, una buena parte de ella proviene directamente de los padres, pero también de la sociedad en general.

Usted defiende que estamos sobrecargando de tareas a los estudiantes, ¿qué deberes se les deberían encomendar para hacer en casa?
Muchos estudios demuestran que los deberes no tienen mucho valor hasta los once años. Por lo que deberían hacerse proyectos capaces de provocar búsquedas, descubrimientos en casa junto a los padres, como cocinar para aprender matemáticas. Antes de los once años, se les debe dar el tiempo necesario para jugar, para ser niños, para explorar el mundo a su propio ritmo e incluso para aburrirse.

¿Aburrirse?… pero si es la peor pesadilla para los niños
Tenemos mucho miedo al aburrimiento, es el pecado magistral del siglo XXI. Pero debemos entender que puede ser un fenómeno muy útil, un trampolín hacia el descubrimiento.

¿Qué papel deben jugar los padres en los deberes de sus hijos?
Tienen que involucrarse de una forma muy ligera, guiar pero no empujar. Hay momentos obviamente que se debe imponer un poco de disciplina, pero en general, creo que muchos padres caen en la trampa de hacer los deberes de sus hijos en vez de asesorar y guiar.


¿Qué opina acerca de las actividades extraescolares?
A mi me parecen fantásticas porque es un elemento integral de la niñez. Pero nuevamente caemos en la trampa de hacer demasiadas actividades y esto significa tener que ir más rápido y hacer las cosas de manera superficial. Les debemos dar la oportunidad de experimentarlo todo, pero dejándoles la posibilidad de elegir y facilitándoles el tiempo necesario para descansar y procesar lo que han vivido.


En el TED dijo que los estudiantes de las Universidades tienen mejores CV y notas pero menos calidad. ¿Qué se está haciendo mal desde las escuelas?
En las escuelas y en el hogar estamos tratando a los niños como si fueran productos y no personas. Estamos tan enfocados a lo medible que no damos importancia a aspectos tan sencillos como puede ser la relación con los demás. Estamos enseñando a ir en línea recta, a tomar atajos, ya que estamos en un sistema que premia a los que llegan más rápido.

Inútil para el mundo real…
Es interesante observar que en muchos países los estudiantes están dejando su primer año de carrera en tiempo récord, porque han pasado volando por su niñez. No han tenido tiempo para meditar, para ubicar su propio camino y para conocerse. Al llegar a la Universidad encuentran su espacio y muchos se despiertan y se dan cuenta que no quieren hacer lo que están haciendo.

¿Cómo lo podemos mejorar a nivel educativo?
Yo creo que tiene que haber mucha más flexibilidad, debemos abrir espacios a un abanico de sistemas educativos y dar más libertad al colegio y a los profesores. Actualmente, tenemos sistemas muy uniformizados, pero cada niño, aula o escuela tiene necesidades diferentes, por lo que un sistema único impuesto por el ministerio de educación no es recomendable.

¿Qué país tiene un modelo educativo ejemplar y en qué se diferencia de los demás?
El finlandés, por ejemplo. Los colegios y profesores tienen mucha libertad. Se les forma muy bien y tienen mucho prestigio social. En muchos sistemas educativos hay una falta de confianza que provoca que los profesores gasten mucho tiempo justificando lo que hacen.

¿Qué debemos hacer en este sentido?
Tenemos que invertir en los profesores, tener más variedad en la oferta educativa y poner menos énfasis en la medición, dejando espacio a aspectos más importantes y menos medibles. También es importante enseñar a fracasar y a aprender de los errores.

¿Qué importancia cree que tienen las nuevas tecnologías como Tiching en el proceso de aprendizaje?
Creo que por un lado pueden ser negativas si los niños están constantemente conectados, ya que nunca van a poder aprender el arte de pensar. Todos tenemos que buscar un nuevo equilibrio para aprovechar estos productos sin exceso. Lo positivo es que les dan acceso a una gran cantidad de información y esto puede ser fantástico para el aprendizaje si se maneja inteligentemente. Es importante evitar sacrificarlo todo en favor de la tecnología.

miércoles, 26 de agosto de 2015

No hables con tu hija sobre su cuerpo.|

No hables con tu hija sobre su cuerpo.
No hables con tu hija sobre su cuerpo, salvo para enseñarle cómo funciona. No hables con tu hija sobre su cuerpo. No le digas nada si ha perdido peso. No le digas nada si ha subido de peso. Si crees que el cuerpo de tu hija se ve genial, no lo digas. He aquí algunas cosas que puedes decirle en su lugar:
“¡Te ves muy saludable!”, es una muy buena opción.
¿O qué tal: “Te ves muy fuerte”? O: “Se nota que eres feliz : brillas”. Mejor aún: halaga algo en ella que no tenga nada que ver con su cuerpo.
Tampoco hagas comentarios sobre el cuerpo de otras mujeres. No. Ni uno solo; ni positivo ni negativo. Enséñale a ser amable con los otros, pero también a ser amable consigo misma.
No te atrevas a hablar sobre cuánto odias tu cuerpo frente a tu hija, o a hablar sobre tu nueva dieta. Mejor aún, no hagas dieta frente a tu hija. Compra comida saludable. Prepara comidas saludables. Pero, no digas “por ahora no estoy comiendo carbohidratos”. Tu hija no debe de pensar que los carbohidratos son malos, porque sentir vergüenza por lo que comes solo se traduce en sentir vergüenza de ti misma.
Anima a tu hija a correr porque eso la hace sentirse menos estresada. Anímala a subir montañas porque no hay ningún lugar mejor para explorar su espiritualidad que la cima del universo. Anímala a surfear, a escalar paredes o a andar en bicicleta de montaña porque la atemoriza, y eso a veces es algo bueno.
Ayuda a tu hija a amar el fútbol, a remar o el hockey, porque los deportes hacen de ella una mejor líder y una mujer más segura de sí misma. Explícale que no importa qué edad tenga, nunca dejará de necesitar saber jugar bien en equipo. Nunca le hagas jugar o practicar un deporte que no adore por completo.
Demuéstrale que las mujeres no necesitan de un hombre para mover muebles. Enséñale a cocinar. Herédale la receta de tu mamá de ese pastel de café de Navidad. Herédale tu amor por pasar tiempo al aire libre.
Quizá tú y tu hija tengan muslos gruesos o una caja torácica ancha. Es fácil odiar estas partes del cuerpo tan lejos de la talla cero. No lo hagas. Dile a tu hija que, si quiere, con sus piernas puede correr un maratón, y que su tórax no es otra cosa que un buen estuche para cargar unos pulmones fuertes. Puede gritar, puede cantar y puede levantar el mundo, si quiere.
*Recuérdale a tu hija que lo mejor que puede hacer con su cuerpo es usarlo para mover su hermosa alma.*
María Montessori
Arte: Erika Husselmann

martes, 25 de agosto de 2015

Implicancias del juego en el aprendizaje


Nuevo curso virtual


Duración: 5 clases de frecuencia semanal
Comienza: Viernes 4 de septiembre.


domingo, 23 de agosto de 2015

´La educación emocional debería ser una asignatura más´

Fuente: Diario información
Fecha de publicación: 08-04-2014
  • Begoña Ibarrola. Psicóloga, terapeuta infantil y escritora
  • Impartió una charla en la que habló sobre potenciar las habilidades emocionales desde edades tempranas puede evitar que los niños cedan a las presiones grupales.


´La educación emocional debería ser una asignatura más´

La psicóloga Begoña Ibarrola explicó a los asistentes a la conferencia "Cómo educar las emociones de nuestros hijos", que impartió en Alicante, que potenciar las habilidades emocionales desde edades tempranas puede evitar que los niños cedan a las presiones grupales.



¿Qué significa educar las emociones de un niño?
Significa enseñar lo que es la conciencia emocional para que se den cuenta de lo que sienten y aprendan a descubrir las causas de sus emociones. Se trata de desarrollar una sana autoestima. Comprender y mejorar el autocontrol o la regulación emocional para hacer frente a problemas y situaciones emocionalmente intensas y transformar estados emocionales negativos en positivos. Trabajar la conciencia social y la empatía para comprender, digerir y regular todo tipo de sentimientos para cambiar sus estado emocional en cualquier momento.

¿Los niños tienen que hacer frente a más situaciones emocionalmente intensas en la sociedad actual que hace años?

No, lo que ocurre es que existe una sensibilidad social mayor, hay una capacidad de denuncia mayor y los niños ya no sufren en silencio como antiguamente, ahora cuentan todo lo que les ocurre a padres y profesores y sale a la luz, pero siempre ha habido situaciones intensas como violencia, depresión o acoso. Cuando los niños comienzan a relacionarse con los demás pueden ser muy crueles y hay que enseñarles a ser delicados y a tratar bien a sus compañeros. Desde la educación en hogares y colegios hay que mostrarles cómo actuar en esos casos.

¿Cuál es el papel de los adultos en este proceso educativo?

Tanto los padres como los educadores tienen que trabajar las emociones de los niños para que no cedan ante las presiones de otros. Es importante que los niños respeten y tengan, a su vez, las herramientas para defenderse, protegerse y comunicarse con los adultos. Las presiones a las que se somete a los seres humanos son diferentes según las edades pero siempre van a existir en el entorno. Lo importante es cómo se va a responder ante esa presión.

¿Qué opina de la comunicación entre padres y educadores? 

Ambos tienen que estar conectados y centrarse en el objetivo común que es el bienestar del niño, del alumno, del hijo, y dotarle de la inteligencia emocional para afrontar situaciones. Ambas instituciones, escuela y familia, formando una única comunidad educativa deben centrarse en ofrecer a hijos y alumnos un buen aprendizaje social y emocional.

¿La educación emocional debe formar parte del plan educativo? 

Todo el profesorado debería saber afrontar diferentes situaciones en sus aulas, se puede abordar desde muchos ámbitos. Algunos colegios ya han formado a sus profesores en el "Desarrollo de Habilidades para la vida" a través de cursos y talleres con el fin de que tanto el clase de educación física como en matemáticas y lengua se puedan tratar temas conflictivos y se pueda orientar de manera correcta a los alumnos. La educación emocional no está contemplada en el currículum educativo como una materia pero en Estados Unidos da resultados estupendos, aquí no se piensa igual.

¿Por qué es importante implantar esta forma de educar las emociones de los niños en los centros escolares?
Porque mejora la conducta de los alumnos, mejora también las calificaciones escolares y el rendimiento académico, disminuye el fracaso escolar y el absentismo y el consumo de sustancias nocivas. Cuando se habla de los jóvenes que tienen tendencia a consumir drogas, hay estudios que muestran que una persona con un buen nivel de inteligencia emocional, autónoma, que no cede a las presiones grupales, que controla sus impulsos y que aprende a buscar el lado positivo de las cosas, no va por la vía fácil. Una persona que tiene sueños y motivaciones internas, no va a recurrir a sustancias y eso es lo que se enseña a la hora de educar las emociones, se muestran alternativas que llenen más y que enseñen lo positivo de la vida. A mayor nivel de inteligencia emocional, menos dependencia de sustancias nocivas.

martes, 18 de agosto de 2015

Google recuerda a Olga Cossettini y rinde homenaje a la maestra de la "escuela viva"

Fuente: La Capital
Fecha de publicación: 18-09-2015
  • El popular buscador mundial dedica su doddle a la pedagoga nacida el 18 de agosto de 1898 en San Jorge que transformó la escuela tradicional. La educadora falleció en Rosario en 1987.

Google rinde homenaje a la educadora santafesina.

Google, el más popular buscador de Internet, rinde homenaje hoy a Olga Cossettini, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. En su doodle —imagen que acompaña cada día al buscador— aparece una ilustración de la maestras junto a un grupo de chicos. Olga Cossettini nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe el 18 de agosto de 1898 y falleció el 23 de mayo de 1987 en Rosario.
Junto a su hermana Leticia, Olga dedicó su vida a transformar la escuela tradicional. En 1930 inicia la experiencia de la "Escuela Serena", que se desarrolló entre 1935 y 1950, en la Escuela Nº 69 "Gabriel Carrasco" de Rosario, donde Olga fue directora y Leticia maestra.
En su libro "La escuela viva" (Losada 1942), Olga escribe: "Nuestro plan de trabajo tiende a organizar la tarea de la escuela en torno a los intereses y a las necesidades espontáneas del niño. Forma su programa de conocimientos con los materiales que toma del contorno y que coordina y unifica, teniendo en cuenta que la ciencia no es casillero de materias aisladas. Para una adecuada comprensión de la sociedad actual, mantiene contacto con ella, y procura, por todos los medios, el acrecer espiritual del niño nutriendo sus raíces que son la fuente de vida de la creación".
Su hermana Leticia, con quien compartió la misma concepción pedagógica de una escuela basada en la solidaridad y una estrecha relación con el arte y la naturaleza, escribió en 1945: "No hemos querido preconizar qué es lo que puede hacerse. Hemos preferido soñar y construir".

lunes, 17 de agosto de 2015

La mentira sensual (Caroline Heldman, TEDx)


Caroline pone de relieve cómo los medios de comunicación contribuyen a la escasa representación de las mujeres en posiciones de poder e influencia. Ofrece una mirada a menudo sorprendente en la cosificacion de la mujer en nuestra sociedad. Ella ilustra la forma en que se ha intensificado, como nos hemos habituado a sus efectos perjudiciales y lo que podemos hacer individual y colectivamente para demoler los paradigmas que nos alejan de un mundo mejor.

A leading advocate for spotlighting how the mainstream media contributes to the underrepresentation of women in positions of power and influence in America, Caroline Heldman offers straight talk and an often-startling look at the objectification of women in our society. She illustrates how it has escalated, how we have become inured to its damaging effects and what we can do individually and collectively to demolish the paradigms that keep us from a better world.

domingo, 16 de agosto de 2015

Día del niño

Ya vino otro Día del Niño mas. Otra fecha en que los fabricantes de juguetes pueden congratularse por las ventas y las ganancias conseguidas con el consumo de la sociedad. Nos volvieron a bombardear con sus publicidades, nos volvieron a repetir su mentira de que podemos comprar la felicidad de nuestro niños, contenida en plásticos de las mas diversas formas y colores.


Sin embargo, este show de la felicidad vemos como se demuestra falaz, limitado a las pantallas y vidrieras una vez que volvemos nuestras vistas hacia el otro lado, el lado de la calle, donde está todo lo que no les interesa vendernos; el mundo real. Y qué es del niño en el mundo real, cabría preguntarse. No hay que ser vidente para poder ver esa realidad; los niños, la gran, enorme mayoría de ellos se encuentran en la pauperización y precariedad; educación indigna, salud indigna, calidad de vida indigna.

Nosotros, desde HOPE queremos proponer asumir esa realidad como nuestra responsabilidad social. Y esto va más allá de hacer actos de caridad para la fecha célebre, si bien entendemos que son gestos nobles, poco contribuyen a cambiar la realidad que viven los niños. Queremos proponer que entre todos comencemos a entender esta fecha como una jornada de toma de conciencia y denuncia contra todos los atropellos que sufren los niños, y como todo ello es responsabilidad de nosotros, como sociedad, también somos capaces de cambiarlo.
"CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDOa

sábado, 15 de agosto de 2015

'La educación y la cultura son tratadas como mercancías': Zygmunt Bauman

Por Steven Navarrete Cardona
Fuente: El espectador
Fecha de publicación: 31-08-2014

  • Conversación con uno de los pensadores más importantes del siglo XXI
  • El sociólogo polaco asegura que las fisuras causadas por las crisis económicas han permitido que los partidos neonazis tomen fuerza.

'La educación y la cultura son tratadas como mercancías': Zygmunt Bauman
Junto con Alain Touraine, Zygmunt Bauman ganó el Premio Príncipe de Asturias 2010. / Reuters
Testigo de primera mano de las transformaciones que experimentó la sociedad europea y cerca de cumplir 90 años, Zygmunt Bauman aún no deja descansar su brazo y su cerebro y continúa escribiendo y reflexionando sobre la realidad sociopolítica mundial.
Para Bauman, uno de los pensadores más importantes de la actualidad por su teorización de la realidad contemporánea bajo el concepto de “modernidad líquida” —que reflexiona, entre otros aspectos, sobre la debilidad de los nexos sociales y emocionales, la incertidumbre sobre el futuro y los cambios que ha traído la globalización al poder del Estado-nación—, señala cómo la cultura, la salud y la educación han sido reducidas a simples mercancías.
Con la crisis económica que atraviesa Europa, ¿es posible la existencia de una “ciudadanía global”?
Es posible, pero no en un futuro cercano. La “ciudadanía” es un concepto que nació y se desarrolló en el curso de la construcción del moderno Estado-nación, promoviendo y estrechando la práctica de la soberanía territorial. Las instituciones políticas diseñadas y establecidas en este proceso fueron creadas para servir al proyecto de la independencia; sin embargo, la globalización ha creado realmente la interdependencia mundial, una realidad en la que las instituciones políticas heredadas y conservadas del Estado-nación no son funcionales.
Entonces, ¿qué sería necesario para conseguir la ciudadanía global?
Para elevar la integración humana desde el nivel de las divisiones nacionales y pasar a una humanidad unificada, dichas instituciones necesitan ser reemplazadas por una red de instituciones alternativas, sobrepasando las limitaciones impuestas por las barreras de los estados territoriales y reduciendo radicalmente su soberanía. La unificación de la humanidad, llamando a la práctica política y pensando en reconocer la globalización ya existente de la interdependencia humana, no podría hacerse a través de la globalización, sino aboliendo la ciudadanía local, separando de esta manera los derechos humanos de la adscripción territorial.
Es un escenario complejo, ningún Estado estaría dispuesto a ceder su soberanía...
Como Benjamin Barber resumió recientemente esta situación: “Por naturaleza demasiado inclinado a la rivalidad y a la exclusión mutua, ellos (los estados-nación) parecen quintaesencialmente indispuestos a la cooperación e incapaces de establecer los bienes comunes a nivel global”. Pero añade: “Hoy en día, aunque es claro que los estados ya no pueden proteger a sus ciudadanos y deben considerar ceder una parte de su declarada soberanía, no hay ninguna alternativa clara, y por lo tanto se niegan a hacerlo”. Personalmente, yo llamo esa situación interregnum, que significa: las viejas formas de hacer las cosas no funcionan por más tiempo, pero las nuevas formas no han sido aún inventadas y puestas en su lugar.
¿Por qué la cultura, el arte y la educación son los sectores que más han sido golpeados en la reducción del gasto público, por parte de los gobiernos de la UE, para salir de la crisis?
La cultura es el mayor capital de la humanidad, el arte, la vanguardia de peregrinación histórica humana explorando nuevas y desconocidas tierras y formas de vida, y la educación que pone a disposición de toda la humanidad sus descubrimientos, han sido, sin embargo, reducidos al estatus de productos en el mercado, comercializados como otras mercancías y, contrario a su naturaleza, medidos por el rasero de los beneficios instantáneos. Invertir en la cultura, las artes y la educación, por muy grandes que sus beneficios puedan ser a futuro, se considera, por tanto, poco aconsejable y un desperdicio a corto plazo. Tal miopía resulta en sacrificar la calidad de vida de las generaciones futuras a los caprichos efímeros y comodidades del presente.
¿Entonces qué sugiere?
La renegociación de nuestra actual forma de relacionarnos con el mundo se hace cada vez más necesaria y urgente en vista de que el planeta, nuestra casa común, se encuentra al borde de la insostenibilidad, gracias al agotamiento progresivo de los recursos del planeta y la creciente impotencia de los instrumentos heredados de la acción colectiva para hacer frente a los problemas que surgen de nuestra cada vez más íntima interdependencia física, social y espiritual.
Hablemos de uno de los efectos del mundo en red. Nuevas formas de control social han sido promovidas durante las últimas décadas, entre ellas cámaras de vigilancia en cada esquina, algo que usted describe en su libro ‘Vigilancia líquida’. ¿La libertad está en riesgo de perderse con esta vigilancia constante?
Día a día aumenta enormemente el contenido de los bancos de datos que son una reminiscencia de los campos minados, erizados de explosivos ocultos de los que sabemos que tienen que explotar, aunque no se puede decir cuándo y dónde. Estos son usados a diario por las compañías comerciales para reforzar su influencia sobre las opciones y el comportamiento de los consumidores. Ellos (los bancos de datos) facilitan enormemente la coacción desde arriba y pueden servir a las agencias políticas con inclinaciones autoritarias e intenciones dictatoriales.
¿Qué es lo más preocupante de la vigilancia contemporánea?
El aspecto más preocupante de la vigilancia contemporánea y la recolección de datos es que se lleva a cabo con nuestra aprobación masiva, entusiasta, despreocupada y alegre. No nos preocupamos por la catástrofe hasta que golpea... Y así que el proceso no es tan manejable y potencialmente controlable, ya que se limitaría, como en el pasado, a tratar el espionaje especializado y a las agencias de vigilancia.
 ¿Cree que en medio de la crisis económica algunos de los partidos declarados neonazis pueden llegar al poder en un escenario de desconcierto como este?
Necesitamos retornar a la raíz de su primera pregunta. Estos dos problemas están íntimamente conectados. La discrepancia entre los instrumentos políticos disponibles y los poderes reales que deciden las posibilidades y perspectivas de nuestras vidas y las de nuestros niños —discrepancia causada y diariamente exacerbada por la globalización sin control y la ajustada interdependencia— provocará que un número creciente de personas busque alternativas al sistema político visiblemente indolente e ineficaz para coordinar las políticas con las preferencias populares y los deseos, fallando espectacularmente en la posibilidad de generar empleo. Los jóvenes son los más afectados, engrosando la mayor franja del número de desempleados, lo cual se suma al impedimento para que participen en los asuntos públicos y del Estado, en la reforma de los mismos.
¿Entonces que está sucediendo con los sistemas democráticos?
La confianza en la capacidad de la democracia está marchitándose, lo que resulta en una situación excepcionalmente fértil para que crezcan las semillas de resentimiento y florezcan sentimientos totalitarios. La complejidad de las causas de la miseria, siendo además desorientadoras e incapaces de mostrarse en principio, el sentido humillante, crece la demanda de “líderes fuertes” capaces de proporcionar fórmulas simples, que ofrecen y prometen soluciones simples, haciendo una oferta tentadora de aliviar a sus seguidores en cambio de su obediencia inflexible, de la carga de la responsabilidad de sus vidas demasiado pesadas para ellos y que carecen de los recursos necesarios para sobrellevarlas.
¿Qué deberían hacer los ciudadanos?
Por desgracia, no hay atajos para una solución radical. En el corto plazo, sólo son posibles paliativos temporales y transitorios. Prevenir catástrofes similares requeriría llamados a repensar y reformar nuestra filosofía de vida y nuestro modo de convivir, de hecho, una especie de revolución cultural, y como ya se ha indicado, el cambio cultural toma tiempo y evade imperativos y gestión. Las raíces de las periódicas crisis económicas, así como la imposibilidad de controlarlos y evitarlas, se encuentran profundamente arraigadas en nuestro modo de ser: la concepción de un crecimiento económico sin fin como remedio universal a todos los males sociales, el hábito de buscar la felicidad a través de comprar (de saquear el mundo en lugar de contribuir al mismo), favorece la competencia sobre la solidaridad, la individualidad sobre el intercambio, y el imparable aumento de la tolerancia a la desigualdad social, que ha llegado a niveles tan altos que hace tiempo era inconcebible que esto ocurriera.

miércoles, 12 de agosto de 2015

En el ring: ¿A favor o en contra de la educación en casa?

Fuente: El tree


Programa televisivo 'En el ring' de México se propuso el debate sobre la educación en casa. ¿educación en casa o en la escuela? ¿Es mejor? ¿Están preparados los padres para asumir esta responsabilidad? 



lunes, 10 de agosto de 2015

"El niño debe vivir y, como consecuencia, aprender; no al revés"

Por Pau Rodríguez
Fuente: El diario
Fecha de publicación: 16/08/2013


  • Entrevista a Jordi Mateu, educador, psicolingüista y coordinador del Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva (CRAEV, en catalán)

Jordi Mateu, educador, psicolingüista i coordinador del CRAEV.


Crece el modelo de escuelas libres en Cataluña. Así lo contábamos en catalunyaplural.cat en un reportaje en el que aportábamos algunas de las claves de lo que se conoce como educación libre, y que ha vivido un cierto impulso en Cataluña en los últimos años: el aprendizaje a partir de las necesidades de cada niño y a partir de la experimentación, la actitud no directiva del educador sino observadora y propositiva, la implicación determinante de las familias dentro de la escuela...

En esta entrevista a Jordi Mateu, educador, psicolingüista, coordinador del CRAEV (Centro de Asesoramiento e Investigación de Educación Viva) y padre dos niños y una niña, aportamos más información sobre un modelo educativo que genera quizás más escépticos que adeptos, pero que en cualquier caso empieza a influir en algunos centros educativos públicos catalanes. A lo largo de la entrevista, recogemos también algunas de las dudas que los lectores del mencionado reportaje expresaron a través de los comentarios.

Educación libre, educación no directiva, educación viva... Se utilizan varios conceptos para definir modelos similares. ¿Cuál es su diferencia?
Educación viva y libre es lo mismo. La primera tiene una historia no tan larga como segunda, y está desprovista de la carga ideológica y las connotaciones negativas atribuidas a la educación libre por parte de quienes no la conocen. A menudo se interpreta educación libre como libertinaje, sin límites ... y no es eso. Una escuela pública interesada en este modelo difícilmente aceptaría este concepto, porque generaría rechazo en la comunidad, pero sí que estaría cómoda con el atributo de escuela viva. Y luego tienen en común que son propuestas no demasiado directivas, es decir, que el niño es un sujeto más activo que en la escuela convencional: utiliza materiales manipulativos, tiene más vivencias físicas, experimenta, trabaja la implicación emocional...

¿Cuál es exactamente el principio básico de esta propuesta?
Percibir qué necesita el niño. Que tú como adulto seas capaz de observar qué le falta a ese niño para desarrollar todo su potencial, básicamente condicionando el ambiente. Y que conste que tal vez lo que necesita es muchos límites, en algún caso, o un grado más elevado de directividad.

Uno de los pilares de la educación libre o viva es también que el niño aprenda a través de lo que él necesita o desea. ¿Y si decide no aprender nada de historia, o de matemáticas? Esta duda, ahora simplificada, es la que tenían algunos lectores.
Es imposible. Un niño bien cuidado no puede no aprender. Esto de entrada. Si estás en un espacio donde te sientes seguro, no te sientes juzgado en función de lo que haces, no tienes miedo, estás en un ambiente adecuado, con una buena relación con tus padres... entonces sólo necesitas abrirte a experiencias para aprender. Un niño por sí solo toca, experimenta, vive, se sube a cosas... y como resultado va aprendiendo. Y claro, entonces el educador, que sabe qué es lo importante, le provoca situaciones, le hace propuestas, le presenta materiales, juegos, y a partir de ahí se trabaja.

Otra cosa es poner un punto de llegada en el desarrollo: "En sexto debe saber hacer fracciones", pero quizás ese niño lo que necesita en este momento es más actividades sensoriomotrices... Y le estás provocando angustia al no respetar su proceso.

En cuanto a la experimentación, y a la atención a las necesidades, hay un parecido con las escuelas rurales, vistas por muchos expertos e incluso por la Administración como un modelo a seguir.
Es que los movimientos de renovación pedagógica siempre se han reconocido en las escuelas pequeñas, familiares, multiedades... Sobre todo multiedades. Todo grupo de personas es heterogéneo, pero a menudo un adulto mira un aula de 25 niños de cinco años y los ve a todos iguales. Cuando son extremadamente diferentes. Por eso, si tienes un grupo clase con una variedad de niños de 3 a 12 años, inmediatamente ves que son diferentes. Entonces te planteas no hacer lo mismo con todos, un sistema de trabajo por rincones, con diferentes materiales, que los grandes ayuden a los pequeños... Esta es una de las bases de la propuesta libre: enseñanza heterogénea, que se base en el respeto a la diversidad.

Quizás no sólo se ve en las escuelas rurales. De hecho, algunos maestros que leyeron el reportaje que publicamos se quejaban en los comentarios que desde el sistema educativo público, con 25 alumnos por aula, también se desviven para dar salida a las motivaciones de los niños.
¡Y tanto! ¡Hay experiencias fantásticas! Muchos maestros trabajan cada vez más acompañando emocionalmente a los niños. Y puede que tengan proyectos que son bastante directivos y no quiere decir que sean malos. Si está bien enfocado, el niño puede estar muy a gusto.

En este sentido, ¿la Red de Escuelas Libres (XELL, en sus siglas en catalán) tiene una voluntad de influir en el sistema educativo y de convencer? ¿O de construir un sistema paralelo?
Convencer no sería la palabra, sino favorecer. En primer lugar, lo que quiere la XELL es proteger su modelo, porque todo lo que pone en cuestión el sistema está siempre en peligro. Después, apoya a la gente que empieza: asesora en cuestiones pedagógicas, económicas, legales... Entonces una familia topa con algunos de sus proyectos y dice: "Caramba, aquí los niños aprenden a leer sin que nadie les fuerce ni lo enseñe...". Entonces esta familia lo difunde en su entorno. Esta es la única influencia. No hay ninguna voluntad mesiánica de convencer a nadie.


Funcionar al margen del sistema también convierte las escuelas libres en privadas. Y, por tanto, elitistas, en tanto que no todos pueden pagar las cuotas. ¿Lo ve así?
En cierto modo, sí. Pero esto ocurre porque no hay una financiación de este tipo de escuelas. Una escuela pública es más del doble de cara que una escuela de la XELL, de promedio. La escolarización de un alumno cuesta unos 650 euros al mes. En cambio, en las libres unos 300. Y en las libres las ratios son de alrededor de una decena de alumnos por educador.

¿Esto como se explica?
Por gastos de administración, por el coste de algunas infraestruturas, porque la implicación de las familias en las escuelas libres ayuda a rebajar costes... Y porque el sueldo de los maestros en las escuelas vivas es muy inferior, lo que genera precariedad. Estos proyectos, a pesar de ser caros porque cuestan 300 euros al mes a las familias, son muy precarios y deficitarios.

Y esta situación hace también que se vea el conjunto de escuelas libres como una especie de guetto, sólo para cuatro. Pero es así porque no se financia ni se reconoce legalmente. Pero si no existiéramos, como existieron Summerhill en Inglaterra, o Roure en Cataluña, no habría las experiencias alternativas -con buenos resultados- en las que se reflejan ahora algunos centros públicos. Las grandes innovaciones pedagógicas siempre vienen de fuera el sistema.

Le trasladamos una última inquietud de un lector. Cuando se habla de estos proyectos nunca aparecen ejemplos de escuelas donde los alumnos sean ya mayores. De hecho, hay muy pocas. ¿Por qué?
En primer lugar, porque la Administración no lo pone nada fácil a partir de que el niño tiene edad de escolarización obligatoria. Esto es un condicionante muy importante. Pero en el caso de un aula de adolescentes también se puede aplicar este método. Detectar sus principales necesidades -que a menudo son saber qué hacen en el mundo, cuál es su identidad- y proponerles también experimentación, sobre todo de vivencias, y un entorno en el que se sientan confiados. Aparte de una actividad física importante, ya que se encuentran en una etapa de mucha energía.

En general, cuando los niños son pequeños las propuestas pedagógicas son más activas, pero cuando la escuela percibe que el niño ya entiende los razonamientos abstractos, a partir del lenguaje, pues decide que se ha acabado el tocar, sentir, pintar, expresar. Es la hora de los contenidos.

¿Plantear una enseñanza en la que se aprenda desde los conceptos abstractos hasta los concretos lo considera un error?
¡Es que el organismo no funciona así, ni el de los niños ni el de los adultos! Cuantas más vivencias reales tienes más conexiones neuronales haces. Pretendemos que los niños aprendan desde la lógica mental cuando a los adultos nos cuesta horrores: tomamos a un grupo de personas adultas y, sin ningún ejemplo, hagámosles aprendrer a sumar en base cinco, en vez de usar el sistema decimal. Alucinan... Pues ¿por qué trabajamos los colores a través de fichas a edades tan tempranas si lo acabarán aprendiendo por experiencia? ¿Por qué les agobiamos en segundo de primaria con las multiplicaciones si, una vez hayan vivido realmente qué es una multiplicación, aunque sea más adelante, lo entenderán perfectamente? Es como empujar hacia abajo el agua de un río.

Así pues, no es tanto el qué se aprende sino el cómo, ¿no?

Si entendemos el cómo como la creación de un entorno en el que el niño pueda vivir y, como consecuencia de estas vivencias, aprender, entonces sí. La lógica de la escuela es que aprendas cosas para después vivir. Siempre te preparan para, y a menudo suele ser para el mundo laboral. Hay que pensar al revés.

viernes, 7 de agosto de 2015

La escuela Arcadia se presenta como centro educativo autogestionado en Barcelona

Por Vicent Almela
Fuente: Diagonalperiodico
Fecha de publicación: 17/06/2015

Basada en los modelos de educación libre, quiere ofrecer un tipo de educación diferente a la que se pueden encontrar en la educación pública. El centro, que abrirá sus puertas en Can Batlló en 2018, estará orientado a niños de 3 a 16 años y se ubicará en la continuación del Bloque 11 del antiguo recinto fabril.


Presentación de la escuela Arcadia / SERGI PUJOLAR
"Ni pública ni privada, será una escuela autogestionada". Así ha definido el equipo educativo de la escuela Arcadia su proyecto en la primera presentación pública que el colectivo realizó el pasado viernes en el Auditorio de Can Batlló. La escuela, que acogerá las etapas del segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO, ya cuenta con la aprobación de la Asamblea de Can Batlló y del Ayuntamiento, y tiene previsto empezar a funcionar en 2018 con las primeras matrículas para infantes de 3 a 5 años. La incorporación al proyecto será progresiva, por lo que se irán ampliando niveles hasta el año 2028, cuando la escuela ya contará con alumnos de todas las edades programadas.
Según Juan, técnico de infantil, "Can Batlló nos ofrece un entorno ideal para llevar a cabo el proyecto, ya que queremos que la escuela sea un espacio autogestionado y muy vinculado al barrio". La Arcadia, que se constituirá legalmente como cooperativa, estará orientada a las clases populares y pretende crear "personas autónomas, críticas y con la mente flexible que se integren en la sociedad para cambiarla". Para hacerlo, el proyecto pretende demostrar que "lo público también lo podemos hacer desde la autogestión", que estará presente en los tres pilares del proyecto: la financiación, la organización y el aprendizaje.
La vida comunitaria y la relación con el entorno y el barrio también serán fundamentales por el centro, que compartirá espacio con otros proyectos de Can Batlló como la biblioteca, la carpintería, los huertos comunitarios, los talleres o la imprenta. Según Noemí, coordinadora del proyecto y maestra de infantil, "esto supondrá un gran recurso educativo para las alumnos, ya que nos ubicaremos en un entorno donde se producirá un aprendizaje directo con profesionales de los diferentes ámbitos".

Educación integral y centrada en la persona

En los últimos años, la aparición de proyectos más respetuosos con los procesos de aprendizaje de niños y niñas se están extendiendo por todo el territorio, a raíz de las inquietudes pedagógicas de muchas y muchos profesionales, que no encuentran en la educación pública las respuestas a las necesidades ni las inquietudes de éstos, que en muchos casos se limitan a memorizar y reproducir contenidos año tras año sin tener tiempo para trabajar aspectos tan importantes como las emociones, la autonomía o la creatividad.
Según Juan, "la mano, la cabeza y el corazón se educan a la vez", por lo que será muy importante que los niños adquieran habilidades instrumentales para buscar respuestas a preguntas que les surgen en un entorno enriquecedor como es el de la escuela."Nosotros no estamos para dar respuesta a nada, sino que son ellas mismas las que deben buscar las respuestas después de una investigación", proceso que según el técnico de primaria "conllevará una gratificación por el niño o niña y hará que se motive para futuras investigaciones o aprendizajes".
Para favorecer este aprendizaje personalizado y comunitario, la escuela contará con una sola línea y se dividirá en tres 'barrios': infantil, primaria y ESO. Estos barrios estarán divididos en laboratorios (aulas), que serán espacios de consulta que darán al patio y que en todo momento estarán abiertos para que los niños y niñas puedan entrar y salir libremente. Según Noemí, "esta organización les permite aprender a través de la investigación" y fomenta "la cooperación entre los niños y niñas" al tiempo que les enseña a "desarrollar la capacidad de elegir".
Las necesidades individuales y el acompañamiento emocional también marcarán los ritmos de aprendizaje, ya que el equipo educativo parte de la base "que cada niño es diferente", por lo que los contenidos y las habilidades se irán ampliando "en el momento en el que el niño o niña esté preparada, y no cuando lo marca el currículo". Para observar estos procesos Noemí considera que "un tutor por etapa es vital para reforzar la confianza y el conocimiento del grupo y las necesidades".
En cuanto a la evaluación de conocimientos, lo tienen claro: "Ni exámenes, ni castigos". Según Juan, "un buen clima de centro favorecerá que las alumnos no tengan miedo a arriesgarse y puedan formar una imagen real de sí mismas como aprendices", a la vez quese crean personas "libres, maduras y conscientes de sus límites".
Aunque el proyecto se enmarca fuera de la oferta oficial de escuelas públicas, la Arcadia no pretende ir en contra de la educación pública, pero si ofrecer una alternativa ya que, según el equipo educativo, "debe haber tantas escuelas como voluntades de las familias ". Según Juan, "nosotros planteamos un modelo de democracia radical aplicado en la escuela, y creemos que somos capaces de autogestionar los servicios públicos sin que lo tenga que hacer todo el Estado". Respecto a la posibilidad de recibir subvenciones en un futuro, afirma que "queremos poder llevar nuestro proyecto a cabo con nuestro equipo y nuestros métodos, así que no queremos que nadie lo condicione por aportar fondos o subvenciones. En el futuro ya se verá cuál es la sintonía con las instituciones".

Obras, financiación y cuotas

Las obras de acondicionamiento del Bloque 11 se realizarán en dos fases y comenzarán una vez se consiga la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) y la cesión del solar por parte del Ayuntamiento, que ya dio el visto bueno al proyecto el pasado mes de abril, a raíz de las demandas de la comisión vecinal y la Asamblea de Can Batlló.
La primera fase de las obras, que consistirá en el acondicionamiento del espacio y la compra de mobiliario, permitirá poner en marcha el segundo ciclo de educación infantil y primaria para el curso 2018-2019 y tendrá un coste aproximado de un millón de euros. La cocina, el comedor y el acondicionamiento del espacio para las alumnas de la ESO se hará más adelante, alrededor de 2024, lo que hará que la inversión inicial en el proyecto sea más asequible para las impulsoras del centro educativo.
Para financiar esta primera fase de las obras el colectivo cuenta con los ahorros personales de todas las socias de la cooperativa que forman parte del proyecto y que aportan fondos desde 2011, la participación en capital desde los movimientos sociales y proyectos homólogos, así como la emisión de títulos participativos y un préstamo mediante la banca ética.
Respecto a las cuotas que deberán aportar las familias para apuntar sus hijas, desde el colectivo se considera que no superarán los 350 euros, ya que es el costo aproximado por alumno que se contempla a día de hoy. Sin embargo se tomarán medidas para abaratar costes, y que "cada familia aporte según sus posibilidades y pueda haber retornos no económicos". Desde el colectivo se considera que "es responsabilidad de todos y todas que este proyecto pueda llegar a más o menos gente", y esperan que este proyecto educativo autogestionado sea la semilla "para que se creen muchas más escuelas así".

martes, 4 de agosto de 2015

Los peligros de la sobreestimulación en la educación de los niños

Fuente: Educa y aprende
Los niños necesitan una estimulación que potencie su aprendizaje y desarrollo. La estimulación se apoya en la plasticidad neuronal, potencia la creación de conexiones y multiplica las posibilidades de aprendizaje y desarrollo. Sin embargo, debemos tener cuidado con la sobreestimulación, ya que esconde importantes peligros.

La sobreestimulación en la educación de los niños.

La sobreestimulación ocurre cuando no permitimos que el niño siga sus propios ritmos, cuando no respetamos sus necesidades y tiempos de descanso, cuando cargamos de estímulos y recargamos su cerebro.
sobreestimulación
Veamos un ejemplo que puede ayudarnos a comprender los peligros de la sobreestimulación en la educación de los niños. Imaginemos un ordenador, cuando sobrecargamos de entradas al ordenador podemos colapsar la entrada de datos, impidiendo que entren todos los inputs deseados, y que funcione con mayor lentitud y menor precisión.
La sobreestimulación en la educación de los niños es un factor al que debemos prestar atención y tener cuidado con el mismo.

¿Cuándo estamos sobreestimulando al niño?

A veces es difícil saber cuándo estamos sobreestimulando al niño. La línea que separa la estimulación de la sobreestimulación no siempre está muy clara. Veamos algunos indicadores de que estamos sobreestimulando al niño:
  • El niño no puede descansar o dormir cuando lo necesita.
  • El niño esta sobreestimulado cuando permanece por obligación tiempos prolongados en el mismo juego o actividad.
  • El niño sobreestimulado rechaza juegos o actividades que le estimulan. Esta sobrecargado y tenderá a rechazar determinadas actividades.
  • A veces le costará centrar la atención y concentrarse.

Los peligros de la sobreestimulación en la educación de los niños

El niño sobreestimulado está acostumbrado a una estimulación demasiado elevada e intensa, está acostumbrado a esa sobrecarga que le impide centrar su atención. Y cuando no se produzca esta sobrecarga no sabrá funcionar, ya que necesita más estímulos para activarse.
La sobreestimulación recarga el cerebro del niño en el momento en el que se forman las raíces neurológicas y biológicas de su funcionamiento. La ausencia de conexiones entre neuronas impide un buen funcionamiento, pero demasiadas conexiones también es contraproducente. Cuando existen demasiadas conexiones, demasiados caminos, la mente no sabe cuál ha de seguir, y ocurren dos cosas. Por un lado necesita siempre más estímulos para funcionar, pero esos estímulos le sobrecargan y hacen que el funcionamiento sea pésimo.

Peligros de la sobreestimulación en la educación de los niños

  • Déficits de atención.
  • Dificultad para concentrarse y aprender.
  • Demasiada información, para la que aún no están preparados. Gracias a la era de las nuevas tecnologías, los niños de corta edad reciben muchos más estímulos de los que su mente está preparada para recibir.

¿Cómo podemos evitar sobreestimular a los niños?

  1. Permite que cada niño siga su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo. Deja que descanse cuando lo necesite y permite que tome su tiempo para crear los aprendizajes y las conexiones necesarias.
  2. Evita demasiados estímulos a la vez. Cuidado con la televisión, los teléfonos móviles y los videojuegos, proporcionan muchos estímulos más atractivos que otros.
  3. Conoce al niño y proporciónale los estímulos que necesite.
  4. Procura que la estimulación sea un juego. Lo importante es que los niños disfruten y se diviertan.
  5. Limita la cantidad de información y estímulos que reciben. Mucha de la información que está accesible para los pequeños, es información para la que aún no están preparados.
Celia Rodríguez Ruiz