La felicidad en la escuela, una prioridad

Por: Dario Torres
Fuente: Descubre tus talentos
Fecha: 30-04-2015



¿Sabías que si los alumnos son felices en clase se mejora el ambiente dentro del aula y se potencia el aprendizaje?

De esta idea parten en la Escola Sant Josep (Sant Vicenç Del Horts, Barcelona), que ha establecido la felicidad de sus alumnos, profesorado y familias como una de sus prioridades. Por eso ha llevado a cabo un proyecto con tres objetivos:
Hacer reflexionar a los docentes sobre cómo implantar una nueva visión sobre la felicidad en la escuela.
Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la felicidad en el aula.
Establecer unos valores compartidos por toda la comunidad educativa. Delivering Happiness at School les está acompañando en este proceso, ¡y nos lo cuentan!

En la Escola Sant Josep nos planteamos desde hace tiempo si en el centro queremos sólo máquinas de pensar o si queremos personas integradas plenamente en nuestra sociedad. Nos propusimos, como escuela, encontrar un equilibrio entre la parte académica y la parte emocional, y de esta reflexión surgió la idea dedesarrollar una serie de actuaciones para implementar la felicidad en el centro. Para ello contamos con el consejo y el acompañamiento de Delivering Happiness at School, una iniciativa que promueve laimplementación de la felicidad en la escuela como medio para conseguir un mejor clima y una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje.

Una de las primeras acciones que hemos realizado han sido una serie de sesiones de formación tanto para el profesorado como para el equipo directivo. En ellas hemos reflexionado sobre el rol de los maestros en el sistema educativo actual con el objetivo de que todos tomemos conciencia de quiénes somos y de qué hacemos aquí. Las sesiones han sido muy útiles e inspiradoras para reconectar con nuestra profesión, así como para compartir pensamientos e ideas que en el día a día de la escuela quedan diluidos.

Otro de nuestros focos de interés a nivel de escuela está en cómo conseguir que los alumnos se sientan felices y conectados en clase. A menudo los maestros desatendemos sin querer el ámbito emocional, ya sea por falta de tiempo o por falta de herramientas. Por eso, también hemos participado en algunas sesiones de formación para proporcionarnos recursos y técnicas para desarrollar en el aula con los alumnos. Sobre todo, estas sesiones se han centrado en cómo trabajar los valores y en cómo aumentar la sensación de progreso del alumnado. Además, ha surgido la iniciativa de recibir de forma periódica una guía on line con actividades, diseñada por el equipo de Delivering Happiness, con más ideas para conseguir un mejor ambiente en clase. Pensamos que con actividades fáciles pensadas para los alumnos se crea una convivencia más saludable y el aprendizaje del alumnado mejora; y ya hemos comprobado que funciona.



Por último, hemos decidido definir con toda la comunidad educativa los valores que van a marcar nuestra esencia en los próximos años. Esto nos va a ayudar a crear una comunidad educativa con identidad, alineada y con un propósito común. Pensamos que de esta forma mejorará el funcionamiento general del centro y también la implicación de las familias, el profesorado y el alumnado desde los 3 hasta los 12 años.

QUÉ VENTAJAS APORTA EL MÉTODO DELIVERING HAPPINESS AL COLEGIO:



CONOCE LA ESCUELA SANT JOSEP:

ESCUELA SANT JOSEP

Páginación

Entradas populares