Trabajos para los que no necesitas una carrera universitaria

Fuente: Duarte falcó
Fecha de publicación: 14-12-2014


Muchas personas exitosas no terminaron el colegio, no tienen una carrera universitaria o trabajan en algo que no está relacionado con lo que estudiaron. Sin embargo, es cierto que la mayoría de la gente sin estudios universitarios fracasa por lo que los casos que cito son la excepción que confirma la regla.

Hay varias razones para que esto sea así
  • La mayoría de gente inteligente va a la universidad ya que se supone que es el camino correcto.
  • La mayoría de gente que deja los estudios no tiene intención de emplear su tiempo en algo más productivo.
  • La mayoría de gente que deja los estudios renuncia también a la formación (cuando deberían dejarse para formarse de forma más eficiente).
  • La “tiranía del diploma”: Hay muchos trabajos a los que no puedes acceder sin un título universitario aunque estés capacitado para desarrollarlo bien.
Examinando el perfil de los estudiantes “fracasados” que tuvieron éxito en su vida laboral he encontrado 2 rasgos comunes:
  • Tienen una pasión que se les da extraordinariamente bien y que tiene demanda. (La pregunta no es ¿debería dejar la universidad? sino ¿hay algo que te apasione y que se te de bien?” Laura Deming, dejó MIT)
  • No renuncian a la formación. (“Soy proeducación. Simplemente estoy en contra del sistema” Robert_Kiyosaki)
Empresario 
Muchos grandes empresarios no tienen estudios universitarios (En 1998, 58 de los 400 hombres más ricos del mundo no fueron a la universidad o no la terminaron y en 2014 aún más (63)), ni pequeños (en España hay más de 3 millones de PYMES y muchas las crearon personas sin estudios superiores) ni muchos fundadores de startups (21 de 72 de los fundadores que USV ha financiado no se graduaron en la universidad
“No tener una carrera es el menor problema que te puedes encontrar en una startup” Laura Deming). 
Para ser empresario necesitarás: 
-Teoría: Formate sobre marketing, contabilidad, finanzas, temas legales, atención al consumidor… para tener una visión global de la empresa pero especialmente sobre aquello que se te de bien y vayas a hacer dentro de la empresa. 
-Experiencia:  Trabaja en trabajos de todo tipo y empieza desde abajo. Montar una empresa pequeña te enseñará los conceptos básicos que necesitas. Recuerda que Google empezó en un garaje, Telepizza con una furgoneta de segunda mano, Airbnb porque 2 estudiantes no se podían pagar el alquiler… Peter Thiel (Fundador de Paypal) paga a 20 estudiantes brillantes cada año para que dejen la universidad y emprendan un proyecto porque al fundad Paypal se dio cuenta de que aprendió mucho más que en la carrera ( a mi me ocurre lo mismo con Más Vida). 
Hay programas que combinan teoría y práctica y mucho más eficientes que la mayoría de universidad. Puedes ver algunos de ellos en mi artículo “alternativas a la universidad para emprendedores” 
Programador informático 
En la mayoría de colegios no enseñan a programar (sólo 1 de cada de escuelas en EEUU enseñan programación) y los contenidos que se enseñan en las universidad están desactualizados ya que el desarrollo tecnológico va tan rápido que no pueden adaptarse. 
Alternativas: – Aprender de forma autodidacta: internet está lleno de recursos y de plataformas para aprender a programar desde 0 (Code AcademyCode.orgThinkfullCode School…). Puedes autoemplearte o mostrar tus trabajos a otras empresas para que te contraten. – Dev Bootcamp: es un programa intensivo de 19 semanas en San Francisco, Chicago o Nueva York. Lo creó el ingeniero informático Shereef Bishay al darse cuenta de que la mayoría de lo que aprendió en la universidad (American University- Cairo) no le servía en la vida real: “Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que el 10% de lo que aprendí en la universidad me servía en mi vida profesional”   (Lo mismo sostiene, entre otros, Steve Wozniak -cofundador de Apple- No aprendí nada de como diseñar un ordenador en la universidad. (…) Tenemos una educación formal que sigue basándose demasiado en la memorización de datos”)
Escritor 
Para escribir bien hace falta  leer y escribir mucho (La mayoría de escritores exitosos no publicaron sus primeros libros.
  • Bertrand Russell (Premio Nobel de literatura en 1950): No fue al colegio y su amor por la literatura nació en la biblioteca. Estudió matemáticas pero fue muy crítico con el sistema educativo. Los hombres nacen ignorantes, no estúpidos, estúpidos se hacen por la educación.(…)La educación es uno de los principales obstáculos a la inteligencia y la libertad de pensamiento.”
  • Charles Dickens. Dejó el colegio a los 12 años por dificultades económicas de sus padres. Más tarde volvió y lo dejó voluntariamente. : “Aunque no soy un hombre educado, soy capaz, estoy agradecido de decir que tengo un interés inteligente en la mayoría de las cosas”
  • William Faulkner (Premio Nobel de literatura en 1949). Dejó el colegio a los 15 años. A los 21 años empezó la universidad y la dejó al año. En uno de primeros  trabajos le despidieron por leer.
  • Mark Twain. Dejó el colegio a los 12 años y a los 15 escribía en el periódico de su hermano. “Nunca dejé al colegio interferir en mi educación.(…)la universidad es ese sitio en el que los apuntes van directamente de los apuntes del profesor a los apuntes de los estudiantes, sin pasar por el cerebro de ninguno de ellos”
  • George Bernard Shaw. Dejó el colegio a los 14 años y aprendió arte, historia y literatura. “No hay nada en la tierra destinado a personas inocentes tan horrible como escuela.Lo que llamamos educación y la cultura es en mayor parte nada , sino no la sustitución de la lectura por la experiencia, de la literatura a la vida, de lo ficticio obsoleto por lo real contemporáneo.”
  • Ray Bradbury. “No puedes aprender a escribir en la universidad. Es un sitio muy malo para los escritores porque los profesores siempre piensan que saben más que tu y no es así. Tienen prejuicios. Puede que les guste Henry James, pero ¿qué pasa si no quieres escribir como Henry James? Puede que les guste John Irving, por ejemplo, que es un aburrimiento. La librería, por otro lado, no tiene sesgos. La información está ahí para que tu la interpretes. Nadie te dice lo que tienes que pensar. Lo descubres por ti mismo” .
  • Maya Angelou: “mi madre me decía que debo ser intolerante con la ignorancia pero comprensiva con el analfabetismo. Que algunas personas, que no pueden ir a la escuela, son más educados y más inteligentes que los profesores de universidad”
  • Harper Lee (ganadora Premio Pulitzer). Dejó la carrera de Derecho el primer semestre.
  • H.G Wells. Dejó el colegio a los 11 años. Empezó a interesarse por la literatura con 8 años gracias a los libros que su padre le traía de la biblioteca loca.
  • Roberto Bolaño. Dejó el colegio a los 17 años para leer desde thrillers policiacos, hasta los clásicos griegos.
  • JK Rowling: “Creo que estás trabajando y aprendiendo hasta que mueres”
  • Agatha Christie. Nunca fue al colegio ya que sus padres le educaron en casa. Aprendió a leer con 4 años.  “Prácticamente todos los niños van al colegio hoy en día y les ordenan las cosas por lo que son incapaces de producir sus propias ideas”
  • Christopher Paolini. Escribió el bestseller Eragon con 15 años. Odiaba leer hasta que sus padres le llevaron a una biblioteca y pudo elegir lo que quería leer. Fue educado en casa:  “El homeschooling me dio la libertad para explorar materias que me interesaban fueran dinosaurios, iceland sagas o pirámides egipcias. Me permitió trabajar at my own pace y graduarme pronto, así que tuve varios años antes de tomar una decisión sobre la universidad. Estudiar en casa me dio tiempo para pensar, para soñar con aventuras y para crear el mundo de Alagaësia”
Periodista
  • Nina Totenberg. Corresponsal de National Public Radio. Dejó la universidad porque “no era una estudiante brillante”
  • Carl Bernstein.  Empezó su carrera como periodista con 16 años en el Washington Star. Dejó la carrera para escribir en el Elizabeth Daily Journal, en The Washington Post (donde hizo los reportajes más importantes sobre el caso Waltergate), ABC News…
  • Katy Mikhailova (Periodista en La Gaceta,Telemadrid, Libertad Digital, Intereconomía, Gente y Gestiona Radio) Estudió periodismo en la Universidad Complutense pero en una entrevista que me hizo en Gestiona Radio confesó que  “odiaba la carrera. En 3ero decidí dejar de ir porque no aprendía nada y me presentaba a los exámenes”
Presentador de televisión o de radio
“En las escuela y en la universidad no enseñan ni a comunicar ni a emprender.(…)De las cuatro habilidades básicas para comunicar -leer, escribir, hablar y escuchar- en la escuela únicamente nos enseñaron las 2 primeras, leer y escribir” Manuel Campo Vidal

Para ser presentador simplemente hay que hablar bien en público y dominar la comunicación no verbal. No creo que sea necesario estar 4 años en una universidad si tienes claro que es lo que realmente quieres hacer en tu vida.
Para aprender a comunicar te recomiendo:
– Practica todo lo que puedas y pide a la gente que te su opinión – Leer libros y  ver vídeos sobre comunicación no verbal, comunicación…
– Clases de teatro
– Cursos de oratoria
Artista 
La mayoría de actores exitosos no estudiaron para serlo. Tienen una capacidad innata para actuar y mejoran mediante la práctica. Además, no necesitas un curriculum para presentarte a un casting y demostrar tus habilidades.
DJ
Pintor
Cantante
Músico
  • Thelonius Monk. Aprendió a tocar el piano de manera autodidacta mientras observaba a su hermana. Con 11 años empezó a estudiar piano. Abandonó los estudios con 17 años para irse de gira por todo EEUU.
Director de cine
Político
Marketing 
En marketing lo que más se valora es la creatividad que es lo contario de lo que se enseña en muchas universidades. Para tener éxito en marketing necesitarás algo de formación pero principalmente buenas ideas, observar y escuchar a tus clientes.
Inversor 
La mayoría de gente que trabaja en banca, finanzas, inversión… no estudió nada relacionado o simplemente no tienen estudios universitarios
Autónomo 
Millones de personas crean su propio empleo (En España hay más de 3 millones de autónomos) lo cual tiene enormes ventajas (eres tu propio jefe, fijas tus propios horarios,  trabajas desde donde quieres….) pero también inconvenientes (mayor riesgo, tienes que trabajar en vacaciones….)  
Empleado en…
  • Google: Más del 14% de los empleados de Google no tienen estudios universitarios. De hecho, su vicepresidente de recursos humanos, dijo  que “el expediente académico no sirve para nada”.
  • Departamento de marketing de Apple: “tuve una conversación con una trabajadora del departamento de marketing de apple que también tenía que ver con el departamento de contratación. Me explicó como en los últimos años,  Apple ha tenido más éxito con trabajadores que dejaron la universidad o que estaban en los 2 primeros de universidad. Me explicó una tendencia con la que la compañía se había familiarizado: cuando graduados universitarios son contratados, tienden a venir con una “mentalidad de libro de texto” y son incapaces de aprender como funcionan las cosas en el departamento de marketing” John Meyer, empresario y programador que ha trabajado  en Apple

Páginación

Entradas populares