¿Porqué desprenderse del sistema escolar convencional?

Por: Ysomar Méndez
Fuente: Educa y crece
Fecha de publicación: 25-11-14



Leyendo a varias autoras como afrontar la desescolarización de los niños en España, me motiva a seguir buscando información y analizando un poco más detenidamente esta nueva forma de educar a nuestros hijos.

Me ha parecido interesante una reflexión que expresa Laura Mascaró en su blog, donde viene a decir que:
 En la escuela se pierde mucho tiempo. 

Se pierde tiempo porque se obliga a los niños a “aprender” en momentos en que la mayoría de ellos no tienen interés por lo que se les está intentando transmitir. 
Se pierde tiempo porque a cada materia se dedican sólo dos o tres horas semanales, cuando la mejor forma de aprender algo nuevo es dedicándose a ello intensivamente durante el tiempo que sea necesario. 
Fíjense que los adultos, viendo una serie televisiva a razón de un capítulo por semana, a menudo perdemos el hilo por los días que han pasado desde que vimos el último. 
Eso hablando de series que vemos porque queremos, porque nos gustan y nos interesen. Ahora imagine si todas las semanas, en vez de un capítulo de Breaking Bad, tuviera que ver una conferencia sobre un tema que no le interesa. 
Y que para entender cada conferencia tuviera que haber asimilado lo que se contó en la de la semana anterior. Recuerde que se trata de un tema que no le interesa, no de algo que usted ha elegido porque le interesa. Sólo porque una ley dijera que todas las personas de entre 25 y 50 años están obligadas a ver una conferencia semanal sobre ese tema y a pasar un examen sobre el contenido. 
Suena a abuso cuando hablamos de adultos y, sin embargo, nos parece normal, aceptable e incluso deseable cuando se trata de niños.
Después de leer estas líneas, realmente reflexionas y recuerdas que todas las personas aprendemos de formas diferente; si tomamos como ejemplo el fracaso escolar en algunos niños, este puede ser debido a que en el sistema educativo tradicional “quieren que todos sean iguales, piensen igual y sobre todo tiene que ser al mismo tiempo” sino es así “tu hijo es etiquetado”. Quizá la falta de dedicación individualizada sea la causa de esta problemática.
El homeschooling lo que viene a decir es, que se puede educar desde otra perspectiva, derribando los muros del convencionalismo. Que un niño puede aprender cuales son los animales marinos observándolos en una enciclopedia pero también haciendo una visita al aquarium de su ciudad. Implica que los padres tienen una mayor responsabilidad en la educación de sus hijos, tienen mayor influencia en su avance educativo. Hay ejemplos que indican que con el apoyo de los padres,los niños logran sus objetivos a base de constancia y esfuerzo.
Niños que se han convertido en ejemplos de aprendizaje autodidáctico a pesar de sus cortas edades. Como los  casos de Shubham Banerjee, un joven inventor que se hizo a si mismo una pregunta “¿Cómo leen los ciegos?” y a partir de allí comenzó su investigación para crear una impresora de braille low cost y que ahora la ha visto hacerse realidad gracias a la financiación de Intel.  Así como Shubham Banerjee, está Cesare Cacitti que logró construir una impresora 3D con la que imprimió un robot que se puede controlar desde cualquier parte del mundo a través del teléfono móvil.
Estos dos jovenes son pequeños ejemplos de que cuando los padres apoyan las ideas de sus hijos a pesar de que parezcan descabelladas para su edad, se consigue desarrollar el potencial que todo niño tiene, aunque con ritmos diferentes.
Todo madre y padre quiere lo mejor para sus hijos, quiere que sean felices y también que sean autónomos, parte de ayudarles a construir su vida emocional es apoyarles en sus ideas y sus necesidades. Aunque no está muy bien visto ser familia homeschooler/unschooler a mi modo de ver es una opción educativa bastante respetable y además positiva.
Los niños que se educan desde casa tienen como aula de clases el mundo entero, ya que las puertas están abiertas a dejar volar su imaginación, a descubrir de lo que son capaces a su propio ritmo y con el apoyo incondicional de sus padres.
Seguiré por unos cuantos días más investigando sobre esta modalidad educativa y les iré contando mis impresiones.

Páginación

Entradas populares