Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

martes, 29 de abril de 2014

Técnicas participativas para la educación popular ilustradas

domingo, 27 de abril de 2014

Hey profesores de ciencias, háganlo divertido



El profesor de secundaria, Tyler DeWitt estaba muy entusiasmado con su lección sobre las bacterias... pero quedó destrozado cuando sus alumnos la odiaron.
El problema estaba en el libro de texto que era imposible de entender.
Lanza un llamado emotivo para que los educadores de ciencias dejen de lado la jerga y la precisión extrema, y que a cambio hagan que la ciencia se enseñe a través de historias y demostraciones.

viernes, 25 de abril de 2014

Germán Doin: “La educación se basa en el vínculo humano”

Por: Lucrecia Basulto 
Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 17-04-2014
German Doin | Tiching
Así era...
Germán Doin
Director de cine, responsable de 'La Educación Prohibida' e investigador en educación
De pequeño le gustaban las matemáticas y, de hecho, se acuerda especialmente de Ovidio Montaño, un profesor que impartía unas clases increíbles de esta disciplina. La Educación Prohibida, película documental financiada a través de crowdfunding y de éxito mundial, parte precisamente de uno de sus recuerdos de infancia: el rompedor discurso de fin de curso que, pese a las reticencias del director de la escuela, él y sus compañeros consiguieron leer.


¿Por qué nace la Educación Prohibida?
Surgió de una iniciativa personal, justo cuando terminé la carrera de Dirección y Producción de Radio y Televisión. Siempre he tenido mucho interés en la educación, aunque luego el mundo que me cautivó fue el del cine. La Educación Prohibida es la forma en que combiné el mundo del cine y mi verdadero interés por la educación y por la posible transformación social a través de la educación.
¡Qué suerte poder aunar pasiones!
Estaba interesado en buscar otras escuelas posibles y la película fue el resultado de esa búsqueda personal. Tras tres años de trabajo, no sólo salió la película, sino también Reevo, un proyecto de trabajo colectivo donde muchas personas estamos empujando para mejorar la educación.
En la película se comenta varias veces que lo que hoy ocurre en las aulas no es educación. ¿Qué es educación?
Para mi es toda actividad humana que implique un proceso de crecimiento, de desarrollo y de aprendizaje entre personas. Esto implica varias cosas: tiene que haber un aprendizaje, tiene que haber un proceso de desarrollo, en el sentido de la liberación y crecimiento, y tiene que darse entre personas.
Las personas lo primero.
La educación está fundada en el vínculo humano. Y, por ello, en La Educación Prohibida se plantea que la escuela, partiendo de esa idea, ha ido olvidándose de ella, hasta el punto de volver la relaciones personales en algo completamente autómata y de transformar el aprendizaje en un proceso de memorización y adaptación, como si se tratase de una simple actuación para sobrevivir.
Ya…
Hemos contaminado mucho la palabra educación, le hemos quitado todo aquello que tenía de positivo y que estaba en su concepción original.
Si un director de escuela ve la Educación Prohibida y se levanta del sofá con el ímpetu de cambiar la educación, ¿cuáles deberían ser sus primeros pasos?
Volver a las personas, ése es el primer paso: cuando uno lo da, empieza a ver a las personas por lo que son, por los problemas que tienen, por el contexto que las rodea, por sus necesidades actuales, por sus capacidades. Eso es lo primero para poder pensar la educación como el proceso de desarrollo de las comunidades según las necesidades y los factores existentes.
¿Y lo siguiente?
Luego es necesario crear los espacios de participación y apoyo concretos para que para que el reconocimiento vincular de las personas se transforme en algo más.
¿A cuántos profesores cree que la película ha marcado un antes y un después?
Creo que la película es el reflejo de la necesidad social latente de repensar las formas de educación, desde un sentido más humano, desde una mirada puesta en el cambio social. Esta película es una expresión como hay muchas otras: no viene a traer algo nuevo, sino a visibilizar algo, o tal vez a lograr que personas que ya estaban pensando en ese punto se sientan identificadas y tomen fuerza para llevar adelante cambios concretos.
¿Qué es para usted crecer en libertad?
Es, en un sentido básico, crecer sin ningún tipo de opresión intencionada, ya sea física, psicológica, emocional, laboral o mental. Es que las personas y las comunidades puedan crear su propio camino, tomando de la cultura, sin ser víctimas de ella.
¿Y educar en libertad?
Es construir la educación con otros respetando las necesidades, intereses y derechos. A partir de ahí se pueden pensar diferentes tipos de educación que sean libres, según las necesidades de cada persona. No hay una sola forma de educación libre: tal vez haya algunas personas que necesiten liberarse de la institución de la escuela y quieran llevar a cabo su educación desde casa; otras que necesiten liberarse de la presión de los currículums; y otras de la presión del mercado y la que éste, a su vez, ejerce sobre la escuela.
Desde esta perspectiva, ¿qué modelos le han llamado más la atención?
Esta pregunta la he ido respondiendo de forma diferente a lo largo de los años, porque voy descubriendo día a día experiencias educativas distintas, que ayer parecían interesantes y hoy parece que podrían estar complementadas con otros elementos. Sin embargo, las más interesantes desde mi punto de vista son aquellas que respetan los procesos de desarrollo de las personas, sus intereses y voluntades, en base a su contexto y necesidades sociales.
¿Cómo podemos utilizar las posibilidades que nos ofrecen las TIC para mejorar la educación? 
Creo que el potencial más grande que tienen las TIC es que nos ponen en contacto, que generan la posibilidad de fortalecer comunidades donde antes no las había, donde antes era necesario poner muchos esfuerzos para conseguirlas.
La tecnología es una vía de construcción colaborativa.
Sí. Sin embargo, el riesgo está en creer que las TIC solas lo pueden lograr, porque el problema no es la falta de comunicación sino la falta de comunidad y de construcción en conjunto. Si las TIC nos ayudan a construir comunidad, genial, pero también pueden ser un camino hacia el individualismo y hacia la falta de reflexión.
¿Cómo pueden plataformas educativa como Reevo o Tiching contribuir a mejorar la educación?
Lo más interesante de una plataforma educativa es no dejar de hacernos la reflexión sobre cómo estamos mejorando la educación y sobre qué lógica. Es ahí donde vamos a encontrar la respuesta: podemos pensar en que estamos haciendo un cambio muy grande pero, en realidad, estar reproduciendo los mismos esquemas. Y tenemos que hacer hincapié en la construcción de la comunidad: si tenemos eso y el espacio está lo suficientemente abierto, hay grandes posibilidad

Educando con el ejemplo

Autor: Eduardo Galeano
Fuente: Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal. En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos.

Los modelos del éxito
El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es la ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del cuerpo docente, habla de «la tasa natural de desempleo». Por ley natural, comprueban Richard Herrstein y Charles Murray, los negros están en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria.

¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fºuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. Los enfermos de la patología antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Los delincuentes de morondanga aprenden lo que saben elevando la mirada, desde abajo, hacia las cumbres; estudian el ejemplo de los triunfadores y, mal que bien, hacen lo que pueden para imitarles los méritos. Pero los «jodidos siempre estarán jodidos», como solía decir don Emilio Azcárraga, que fue amo y señor de la televisión mexicana. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio.

Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.

El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos.

Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.

Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.

¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.

jueves, 24 de abril de 2014

Cómo matar al intermediario (Hernán Casciari TEDx Río de la Plata)

"Internet llegó hace un tiempo para unirnos, para decirnos que se pueden hacer cosas juntos y sobre todo en la cultura, que es la base fundamental de la complejidad de la mente"

 

martes, 22 de abril de 2014

La educación explicada por un niño



Necesitamos un nuevo modelo educativo para que desarrollen su creatividad y se conecten entre sí para que logren tener una visión integral de los distintos temas.
Lo más importante es lograr una participación activa de ellos y donde cada uno debe complementar al otro. Cuando los niños escuchan a sus pares, aprenden unos de otros. La educación integral hace que nuestros niños sean más positivos y amables. Ellos crecerán mejor para ser adultos libres, confiados, cooperativos y creativos.

sábado, 19 de abril de 2014

El piropo como mandato y la apropiación del cuerpo femenino

Por: Julieta Evangelina Cano y María Laura Yacovino
Fuente: desgenerandoelgenero
Fecha de publicación: 04-04-14


El acoso callejero es una de las formas de violencia simbólica hacia las mujeres más naturalizada. Prueba de esto es que pese a la incomodidad que nos genera, no todas las mujeres nos atrevemos a responder 
in situ, y la respuesta que muchas veces recibimos al socializarlo es ¡no es para tanto! ¡Es un piropo!

En esta entrada -y en consonancia con la semana contra el acoso callejero- pretendemos repensar el lugar del piropo, de donde viene, que representa, y que se invisibiliza tras su naturalización.

Como dijimos al inicio, estamos en el terreno de la violencia simbólica. Bourdieu sostiene que ésta “se instituye a través de la adhesión que el dominado se siente obligado a conceder al dominador” (2000:51) y que “la fuerza simbólica, es una forma de poder que se ejerce directamente sobre los cuerpos y como por arte de magia, al margen de cualquier coacción física” (2000:56). Es decir que este acceso al cuerpo de la mujer tanto de manera carnal o verbal se produce porque esta incorporada la relación de dominio.

En esta línea, Rita Segato nos aporta en su libro Las Estructuras Elementales de la Violencia, una idea que nos permite poner en duda la inocuidad del piropo callejero: “El uso y abuso del cuerpo del otro sin su consentimiento puede darse de diferentes formas, no todas igualmente observables” (2010; 40). Esta idea nos invita a cuestionar el estatus del piropo tanto en su forma “linda” como en las más “groseras”. ¿De que hablamos entonces, cuando una persona -extraña o no- se ostenta el derecho de enunciar algo con respecto a un cuerpo sin  el consentimiento del portador del mismo? Hablamos de una apropiación del cuerpo de la mujer. En el tren, en el colectivo, en la calle... las mujeres fuimos a lo largo de la historia armando estrategias para sentirnos menos invadidas y evitar el acoso que en definitiva, restringen nuestra libertad en el espacio público, lugar masculino por antonomasia. Por ejemplo, asistir a una reunión o transitar en una calle a la noche se convierte en menos peligroso si vamos acompañadas de un varón. Esto instaura y confirma el mensaje “una mujer sola esta en peligro”, y pone en movimiento la maquinaria de segregación y restricción del sistema patriarcal. En el espacio público se hace evidente que la apropiación de nuestro cuerpo es una batalla que debemos seguir dando.

Rita Segato en el mismo libro al que recién hicimos referencia, le dedica un apartado a la violación, en tanto mandato de poder en las relaciones de género. Este “expresa el precepto social de que ese hombre debe ser capaz de demostrar su virilidad, en cuanto compuesto indiscernible de masculinidad y subjetividad, mediante la extracción de la dádiva de lo femenino (…) En otras palabras, el sujeto no viola porque tiene poder o para demostrar que lo tiene. Sino porque debe obtenerlo” (2010: 40). Considerando que, como citamos al inicio, para esta autora cuando habla de abuso del cuerpo del otro no solo refiere a la violación carnal, se comprende que en realidad esa apropiación del cuerpo de la mujer en cualquiera de sus formas tiene por fin demostrar su masculinidad ante sí mismo y ante la sociedad. Pensemos sino que sucede cuando los “piropeadores” están en grupos: en esas ocasiones es claro que se habla de un cuerpo (cosificado de la mujer) cuyo destinatario es otro cuerpo (el del sujeto masculino), en una actitud de camaradería que los reconoce y posiciona en el lugar de la masculinidad definida por el patriarcado.

Para intentar explicar lo que nos produce a las mujeres este acceso a nuestro cuerpo sin nuestro consentimiento, Segato define la “violación alegórica” en la cual “no se produce un contacto que pueda calificarse de sexual pero hay intención de abuso y manipulación indeseada del otro” (2010:40). Esta situación desencadena en la mujer el mismo sentimiento de terror, dolor, humillación, que podría causar una violación carnal, ya que nos antecede y atraviesa una profunda estructura de sometimiento que conecta con el terror de esos actos de poder. Y este es un temor que vivenciamos las mujeres: en la vía pública un varón puede sentir inseguridad por ser asaltado, pero una mujer siente además el terror de ser una potencial víctima de violación.
Es esto lo que muchas veces sentimos las mujeres cuando somos receptoras del acoso callejero. Ese cuerpo fragmentado por la voz y la mirada masculina, ese acorralamiento a veces literal, esa sensación al pasar por una esquina adueñada por varones, puede activar el miedo a la violación ya que nos rememora que toda mujer es potencial víctima de esa violencia y de la cual no sabemos cual será el final.

Segato postula que la alegoría por excelencia de este tipo de violación  es la mirada fija masculina en su“depredación simbólica del cuerpo femenino fragmentario” (2010: 41). En la mirada fija no hay intercambio posible ya que es imperativa, de captura. Es decir instaura un par activo-pasivo del cual ya conocemos las características.



Más allá de sus distintos nombres (piropos, acosos, violaciones alegóricas, etc), siempre estamos hablando de que se acercan a nuestro cuerpo sin nuestro consentimiento. Tras este acoso disfrazado de piropo se esconde la violencia simbólica, la heteronormatividad y el patriarcado. 




Bibliografía
-Bourdieu, P.: La dominación Masculina. Anagrama, 2000.
-Benalcazar, M.: Piropos callejeros: Disputas y negociaciones. Flacso Ecuador, 2012. Tesis de Maestría.
-Segato, R.: LAs estructuras elementales de la violencis. Ensayo sobre género, antropología, el psicoanalisis y los derechos humanos. Prometeo Libreos, 2010

viernes, 18 de abril de 2014

AltSchool. Reimaginando la escuela

Fuente: Crea con Laura
Por: Manuela Zadig Maurel
Fecha de publicación: 06-04-2014


"El aprendizaje no debe sentirse como una tarea. Se debe sentir como una experiencia. Lo que me gusta AltSchool es que mi hijo está muy entusiasmado con el aprendizaje de cada día". 
Patricia, una madre en AltSchool
AltSchool es una escuela alternativa que nació por la iniciativa de Max Ventilla, uno de los creadores deGoogle+, que, cansado de la educación que estaban recibiendo sus hijos, decidió arriesgarse y fundar una escuela más adaptada a los tiempos que corren. 

Esta escuela bien podría ser el sueño de cualquier profesor que ame la enseñanza. Quizás peque de ser una enseñanza para elegidos (que peca), pero el modelo, salvando detalles de su concreción en la práctica, no debería distar mucho de lo ideal, alcanzando a la generalidad y encontrándose adaptado a los tiempos que corren.

La escuela, la enseñanza en su conjunto debería de ir a la vanguardia de una sociedad y no ser su vagón de cola. 

Desde luego tropezaría con la financiación, sobre todo en un mundo cada vez más neoliberal y que ataca las bases de una enseñanza pública de calidad para todos. 

Pero cualquiera que quiera una enseñanza pública de calidad adaptada a los tiempos, debría soñar y perseguir esta situación. El modelo más real, ya lo tenemos en los países nórdicos (también atacados). Sólo tendríamos que adaptarlo, no copiarlo.

Sueño, sí, pero los sueños no se logran, si no se tiene claro el camino para perseguirlos. 

Alt School, un centro de formación con ocho alumnos por profesor, reunidos en mesas y sin pupitres para fomentar la interacción, y con tecnología, mucha tecnología en sus manos.

AltSchool prepara a los estudiantes para el futuro a través de experiencias de aprendizaje personalizados en las comunidades micro-escolares.

Esta escuela se apoya en las herramientas digitales para ayudar no solo a los alumnos a acostumbrarse desde pequeños a las nuevas tecnologías, sino también a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza e integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Enfoque de la Educación
  • El mundo ha cambiado. Es un nuevo mundo el que está ahí afuera.
    • La gran cantidad de información disponible en la actualidad exige que vayamos más allá de lo convencional "una talla para todos" enfoque de la educación. En AltSchool, hemos reinventado toda la experiencia educativa a partir de cero. Nos estamos preparando a nuestros hijos para el futuro, ofreciéndoles:
  • Planes de aprendizaje personalizados basados en las pasiones de los alumnos
    • Se basan en las pasiones de los estudiantes, los talentos y estilos de aprendizaje para crear una educación que cultive íntegramente al niño, académica, social y emocionalmente. Los niños aprenden a ser capaces a través de su curiosidad natural. Sus planes de aprendizaje personalizados les ayudan a impulsar su propia educación a través de sus motivaciones e intereses reales. En AltSchool los maestros son coadjutores que establecen un riguroso plan de estudios en colaboración con los estudiantes y padres de familia, lo que permite que los niños aprendan a su propio ritmo y en las formas en las que aprenden mejor. 
  • Aplicación al mundo real.
    • El mundo en sí es fascinante e interconectado. En AltSchool, alientan el aprendizaje interdisciplinar y evitan una separación artificial entre los sujetos. Alentan a los estudiantes a aprender haciendo, promoviendo un nivel más profundo de comprensión. La enseñanza puede originarse en el aula, pero continua en las salidas de toda la comunidad, en casa, o incluso en las vacaciones de la familia.
  • Conexión Comunitaria
    • AltSchool está construyendo una red de micro-escuelas porque entienden que los niños prosperan bajo el calor fomento de una comunidad. Su "aldea" trata de inspirar a los profesores para que co-aprendan con sus alumnos, haciendo preguntas, descubriendo las conexiones y explorando las relaciones (con una baja proporción 8:1 alumnos por profesor en el aula). Son apoyados por la participación de padres enprofundidad, y por el uso activo de las mejores personas y los lugares que las áreas locales puden ofrecer.
  • Desarrollo niño en su totalidad
    • Están de acuerdo con la investigación: el aprendizaje social y emocional (SEL) es fundamental para el éxito del estudiante en la escuela y en la vida. AltSchool equilibra el rigor académico poniendo el énfasis en el crecimiento de buenos ciudadanos. Ayudan a sus estudiantes a ser conscientes de sí mismos y a desarrollar las habilidades para una buena toma de decisiones. Alientan la realidad, la resiliencia, la confianza y el compromiso social necesario para la felicidad y el éxito en el siglo 21.
  • Fomentan la colaboración y participación en la Comunidad
    • Sus maestros trabajan con los padres y socios de la comunidad para ofrecer una experiencia académica estimulante, aprovechando las mejores personas y lugares que la zona tiene para ofrecer.
  • Investigación e Innovación Continua. 
    • Utilizan las mejores prácticas educativas y construir herramientas de aprendizaje innovadoras para mejorar continuamente la experiencia AltSchool para los estudiantes, padres y maestros.

Un típico día en la vida de un estudiante de AltSchool


jueves, 17 de abril de 2014

Colaborar (¡Sumate!)

HOPE es un espacio que propone trabajar sobre nuevos paradigmas educativos, nuevos modelos de educación, con el fin de construir una sociedad mejor.
Es un proyecto abierto a que más personas se sumen y participen.
Las áreas de participación son principalmente la generación de contenido, tanto de autoria propia material citado  (Texto y/o audiovisual) Así como la producción de recursos pedagógicos para el educador. 



Producción de contenidos sobre educación

Busca ser un espacio de referencia donde se pueda encontrar información sobre teorías, modelos, autores, recursos (libros, artículos películas, etc.) y experiencias existentes en el campo de la educación

QUIERO COLABORAR

Producción de recursos para el educador
Busca ser una herramienta que centralice, facilite y ayude en la búsqueda de contenido, al educador, en su tarea diaria (Las temáticas son variadas: Genocidios, Educación no formal, Educación, educación sexual, Cuentos cortos y Poesías, etc.).

QUIERO COLABORAR 

martes, 15 de abril de 2014

Pearl Arredondo: “Hacemos que la escuela sea divertida

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 10-04-2014
Pearl Arredondo|Tiching
Así era...
Pearl Arredondo
Docente y directora de un centro educativo
Le encantaba el arroz con judías y odiaba la cebolla. El recuerdo que más le ha marcado, personal y profesionalmente, fue cuando un profesor le dijo que niños como ella no podían ir a una  universidad como en la que estaba estudiando. Lo único que cambiaría de su educación es el constante cambio de escuelas que le aportó inestabilidad. Creció en un barrio pobre de Los Ángeles en el que hace cuatro años fundó el San Fernando Institute for Applied Media con el objetivo de ayudar a los niños de esa zona a salir adelante mediante la educación.

¿Cuándo supo que quería ser profesora?
Cuando estaba en sexto curso. Todo ocurrió cuando fui a la Universidad y un profesor me dijo que la gente como yo no podía ir a un centro como ese. Era una universidad privada y fue en ese momento cuando supe que no quería que otros niños tuvieran esa misma sensación.
Es la fundadora del San Fernando Institute For Applied Media. ¿Influyó su vida personal en la creación de este proyecto?
Absolutamente, quería ayudar a niños como yo. Crecí en un barrio pobre y conflictivo, y los niños que crecieron en un contexto similar al mío no tuvimos las mismas oportunidades escolares que otros que se habían criado en entornos más “amables”.
¿Cuáles son las principales dificultades que presentan sus estudiantes?
Nuestra escuela está ubicada en un barrio de renta baja y nosotros sólo aceptamos estudiantes de esa zona. Básicamente combatimos la pobreza y la violencia y, por este motivo, nuestros alumnos tienen que superar muchos retos, no únicamente académicos.
¿Cómo se traducen estas problemáticas personales a nivel educativo?
Para ellos resulta realmente difícil concentrarse en determinadas situaciones. Durante el día dedicamos algunos momentos a hablar sobre sus problemas para ayudarles a lidiar con su situación fuera del colegio. De esta forma, después pueden concentrarse en los temas académicos durante un periodo más largo de tiempo.
¿Qué actividades llevan  a cabo para ayudarles con sus problemas personales?
Hacemos muchas actividades para tratar que la escuela sea un lugar divertido. Somos conscientes que tenemos muchas expectativas puestas en nuestros estudiantes cuando están en clase pero, al mismo tiempo, les damos oportunidades para que puedan actuar como lo que son, niños y adolescentes.
¿Por ejemplo?
Hay días en que les dejamos venir al colegio en pijama o con un peinado divertido y alocado. Desarrollamos actividades para que puedan hacer tonterías y pasárselo bien con los profesores.
¿Qué consiguen?
Nos permite estrechar lazos entre profesores y estudiantes y estas actividades hacen que nos vean de otra manera, lo cual resulta muy importante.  Hay que tener en cuenta que estos chicos pasan la mayor parte del tiempo con nosotros, y nos convertimos en sus modelos a seguir en cuanto a comportamiento, interacción con los demás…
¿Cuáles son los requerimientos primordiales para un profesor de su centro?
Es necesario que tengan una base tecnológica -en el colegio apostamos claramente por la tecnología-  y que sean capaces de ser flexibles a la hora de seguir el plan de estudios, ya que nosotros seguimos el que elaboramos internamente, que está adaptado a las necesidades de nuestros estudiantes.
Interesante…
No queremos profesores expertos en ciencia, sino multidisciplinarios, que puedan enseñar un amplio abanico de contenidos. Procuramos impartir lecciones relevantes a nuestros estudiantes que les permitan ayudar a la comunidad y provocar cambios en su entorno más cercano.
Y los padres, ¿qué papel juegan en este proceso?
Es muy difícil con estudiantes en situación de pobreza exigir a los padres, ya que en ocasiones acostumbran a tener tres o cuatro trabajos para poder llegar a fin de mes y se les hace difícil poder involucrarse en los asuntos escolares de sus hijos. A pesar de ello, intentamos enseñarles pequeñas estrategias que pueden utilizar en casa, algo tan sencillo  como preguntar cómo les ha ido el colegio o animarles a que les expliquen lo que han aprendido ese día.
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el proceso educativo?
La tecnología es importante pero no es el elixir de la buena enseñanza. La tecnología puede ayudar al aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que a los más avanzados les permite aprender más rápido, mientras que a los que necesitan más apoyo le pueden ayudar a solventar sus problemas.
Y en concreto,  ¿tiene alguna ventaja específica para niños con contextos sociales difíciles?
Les ayuda a estar más concentrados, a estar más comprometidos con los estudios y les predispone a trabajar. Si bien al mismo tiempo, tiene la desventaja de que aumentan las posibilidades de distracción. Debemos estar atentos y monitorear el uso que hacen de estas herramientas para saber realmente el tiempo que  destinan a los estudios.
Por otra parte, ¿qué ventajas aportan herramientas digitales educativas comoTiching?
Estas plataformas son muy útiles para los profesores, ya que te permiten colaborar y compartir ideas. En muchas ocasiones reinventarse uno mismo es difícil, por lo que mediante estas plataformas puedes compartir ideas con otros docentes y adaptar tu trabajo a las necesidades de tus estudiantes.
¿Qué aprendizaje le gustaría que obtuvieran sus alumnos?
Me gustaría que al terminar los estudios tuvieran suficiente confianza en ellos mismos para aprovechar oportunidades e impulsar cambios. Desearía que tuvieran claro que ellos tienen el poder para cambiar su futuro y que pueden incidir positivamente en las vidas de los demás.
¿Cómo se imagina la educación del futuro?
La imagino más colaborativa. Creo que es más fácil aprender cuando lo que te enseñan es relevante en el mundo real. Lo que realmente importa no son los datos sino el aprender a pensar y el saber expresar lo que uno piensa.

sábado, 12 de abril de 2014

Los videojuegos enseñan mejor que la escuela

Fuente: TEDx Montevideo



A nivel global, la educación está en crisis. El modelo de escuela que funcionó durante 200 años ya no ofrece resultados para las necesidades del siglo XXI. En esta charla analizaremos por qué tanto los juegos como los videojuegos tienen la clave para un aprendizaje apasionante y efectivo

viernes, 11 de abril de 2014

La educación alternativa por dentro

sábado, 5 de abril de 2014

¿Cómo es una escuela autogestionada?

Por: Serena V. Colombo
Fuente: Revista Critica
Fecha de publicación: 07-02-14


Serena Colombo, integrante de la escuela cooperativa Mundo Nuevo nos cuenta una forma de educación mucho más democrática.


Muchos piensan a la escuela como una estructura vertical, como a instituciones en las que hay un ordenamiento más o menos jerárquico en las decisiones.

Pero sabemos que existen en la Argentina muchas escuelas que son gestionadas colectivamente. ¿Es posible la autogestión, la democracia directa en instituciones educativas?

Nosotros sabemos que es posible, es más, doblamos la apuesta y sostenemos que es el modo más adecuado, respetuoso y sustentable de entender la educación.

La participación democrática además de un derecho es un ejercicio que se practica y se aprende.  Mientras desde los lineamientos educativos, los diseños curriculares, los discursos de los especialistas en educación, los sindicatos, se sostiene la necesidad de proponer una escuela en la que se practique la participación y se enseñe a argumentar y a respetar las opiniones de otros, no existe propuesta (salvo algunas propuestas muy aisladas) que permita un reordenamiento estructural de las escuelas que promueva esto entre los trabajadores y tampoco con las familias de los estudiantes.

Ahora, entonces, la pregunta debería ser: ¿es posible enseñar algo que no se practica?

Las escuelas de gestión social son espacios abiertos y democráticos que ponen en práctica este modo de relacionarse con los otros.

En las cooperativas de trabajo, por ejemplo, el órgano máximo de decisión es la asamblea en la que todos los trabajadores (tanto los que ejercen tareas docentes, como de maestranza o administración) tienen el mismo poder de decisión: el voto.

Esta particularidad ya implica un cambio sustancial en el modo de encontrarse en el trabajo, porque mientras en un espacio un compañero es maestro y otro director de la escuela y trabajan de acuerdo a sus funciones, en la asamblea, puede ocurrir, que ese maestro sea el presidente del consejo de administración de la cooperativa y sea parte del equipo que evalúa el accionar de ese director o directora.

En una asociación civil, organizada por padres y trabajadores, los órganos de decisión pueden ser muy diversos, pero ocurre otro tanto y en este tipo de organización institucional,  lo interesante es el vínculo más estrecho con las familias en la escuela.

Hay muchas escuelas en nuestro país que tienen modalidades de funcionamiento como las que describimos.  Muchas de ellas tienen una larga trayectoria y otras son más recientes (creadas a partir de la crisis de 2001) pero no ha habido hasta ahora un reconocimiento a su especificidad.

Desde el año 2006, la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 establece por primera vez un tipo distinto de gestión escolar.  Esto quiere decir que además de reconocer la gestión estatal y la privada, aparece la gestión social y cooperativa.  A partir de la promulgación de la ley, entonces tenemos un nuevo instrumento que nos permite reconocer a este tipo de instituciones y mirarlas en su especificidad.

Pero lo que nos importa aquí es ver cómo este tipo de experiencias nos muestran las condiciones de posibilidad de reglas de juego democráticas y horizontales en la escuela.

Ciertamente tenemos que pensarla (a la institución escolar) muy diferente a como estamos acostumbrados. Salirnos del orden jerárquico, de las responsabilidades segmentadas y pensarnos en un colectivo en el que más allá de que cada uno tiene trabajos asignados, la gestión, las metas, los sueños, son asunto de todos.

Esto implica muchas veces deponer ideas o pareceres en función de la opinión de la mayoría y sostener esas decisiones.  Significa generar espacios para que esas discusiones ocurran tanto entre adultos como entre niños y escucharnos todos.

En la escuela de la que soy parte, por ejemplo, existe un cuerpo de delegados de los chicos de primaria que se reúne cada quince días con dos maestros a almorzar.  Allí se discute, se pone sobre la mesa el parecer de cada grado, cuestiones más globales sobre el funcionamiento de la escuela y cada iniciativa se traduce en una acción (una carta al Consejo de Administración solicitando algo, una reunión entre dos o tres grados para resolver un problema, una encuesta, etc.) de este modo los chicos y los adultos interactúan en un espacio de participación respetuoso en el que todos aprendemos.

En la misma escuela (que es en este caso una cooperativa de trabajo), los trabajadores tenemos la obligación de formar parte de por lo menos una comisión de trabajo en la que hacemos propuestas o llevamos adelante acciones de diverso tipo que hacen a la gestión de la cooperativa.  Ejemplo de ello es la Comisión de Acción Cooperaretiva que se ocupa, por ejemplo, de mantener al tanto a los compañeros de los deberes y derechos de los asociados, de las cosas que pasan en otras cooperativas, de armar encuentros con otras instituciones, etc.  Mientras tanto la Comisión Pedagógica, mira con lupa las cosas que nos andan inquietando al respecto y organiza encuentros para pensar, propone materiales de estudio imprimiendo una mirada global de la institución que aporta mucho a la especificidad del trabajo pedagógico que se hace en jardín y primaria.

Respecto a la relación con el conocimiento en términos generales, en espacios realmente democráticos el trabajo que se hace con los chicos es altamente significativo. Esto quiere decir que es un objeto de reflexión permanente entre los docentes el qué y cómo se enseña y con los chicos, de otros modos, también. La propia gestión de clase en la que el maestro acuerda con los chicos qué se va a trabajar y en qué momento, prepara a todos los participantes y colabora muchísimo con el interés sobre el objeto a conocer. Este tipo de prácticas, además de respetuosas de las personas son absolutamente motivadoras y, por ende, despiertan el interés y la atención de los chicos y los maestros.

Estas pequeñas muestras de participación democrática, se producen de maneras diversas en muchas escuelas a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio y son por un lado iniciativas que es necesario apoyar desde las políticas gubernamentales y por el otro lado mirar desde los otros modos de gestión.

En palabras de Paulo Freire “...el momento fundamental en la formación permanente de los profesores es el de la reflexión crítica sobre la práctica. Es pensando críticamente la práctica de hoy o la de ayer como se puede mejorar la próxima.” Y qué mejor espacio para ello que una institución estructuralmente democrática que se piensa permanentemente y que genuinamente se da el espacio para hacerlo.


*Integrante de la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo (Ciudad de Buenos Aires)
miembro de FECEABA (Federación de Escuelas Cooperativas y Entidades Afines de Buenos Aires), FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) y de la Asociación de Educación de Gestión Social

martes, 1 de abril de 2014

Principios de la educación popular

Fuente: Infiyana
Fecha de publicación: 16-02-2014

Cuando hablamos del acumulado en educación popular, nos referimos a esos principios que soportan su concepción, los cuales han sido fruto de su desarrollo histórico.
Ellos serían:

  • Su punto de partida es la realidad y la lectura crítica de ella para reconocer los intereses en el actuar y en la producción de los actores.
  • Implica una opción básica de transformación de las condiciones que crean injusticias, explotación, dominación y exclusión en la sociedad.
  • Exige una opción ético política en, desde, y para los intereses de los grupos excluidos y dominados.
  • Construye el empoderamiento de excluidos y desiguales, propicia su organización para trasformar la actual sociedad en una más igualitaria y que reconoce las diferencias.
  • Construye mediaciones educativas con la propuesta pedagógica basada en procesos de negociación cultural y diálogo de saberes.
  • Considera la cultura de los participantes como el escenario en el cual se dan las acciones de los diferentes grupos humanos.
  • Propicia procesos de autoafirmación y construcción de subjetividad crítica.
  • Se comprende como un proceso y un saber práctico-teórico que se construye desde las resistencias y la búsqueda de alternativas a las diferencias dinámicas de la sociedad.
  • Genera procesos de producción de conocimientos, saberes y de vida con sentido para la emancipación humana y social.
  • Reconoce dimensiones diferentes en la producción de conocimientos y saberes en coherencia con las particularidades de los actores y las luchas en las cuales se inscriben.