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Jo Bourne: “Actualmente hay 58 millones de niños en todo el mundo sin escolarizar”

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 20-11-2014


Jo Bourne Unicef Entrevista | Tiching
Así era...
Jo Bourne
Profesora, investigadora, Directora de Educación de UNICEF
De pequeña le encantaba la asignatura de inglés y su libro favorito era The Once and Future King, de TH White. Actualmente es la Directora de Educación de UNICEF y trabaja en países pobres para revertir la desigualdad de género, mejorar el aprendizaje de los niños escolarizados y estudiar el potencial de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

¿Qué tarea desempeña dentro de UNICEF?
Soy la directora global de educación del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, que junto con otros profesionales, trabajamos en 190 países y territorios en desarrollo para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación básica de calidad.
¿Cuáles son las principales estrategias que estáis siguiendo?
Estamos actuando en distintos frentes, pero especialmente en el desarrollo de dos estrategias. La primera consiste en lograr la igualdad entre géneros en el ámbito educativo, una problemática muy preocupante ya que, a pesar de los progresos hechos, las diferencias en el acceso y el aprendizaje de las niñas, respecto a los niños, siguen siendo notables. Las niñas continúan sufriendo una grave desventaja y exclusión en los sistemas de educación a lo largo de sus vidas.
¿La otra estrategia?
Consiste en mejorar la educación de los niños escolarizados, ya que debemos garantizar que todos los que asistan a la escuela aprendan. En el año 2011, 130 millones de niños escolarizados no sabían leer, escribir ni contar bien. Nos encontramos con que uno de cada cuatro niños de los países pobres es incapaz de leer una sola frase, incluso asistiendo a clase. Un dato abrumador.
¿Cuáles son las principales acciones que pueden llevarse a cabo para revertir esta situación?
Debemos tener en cuenta que cada región es distinta, por lo que tenemos que analizar sobre el terreno la problemática educativa de cada país, para poder dar una respuesta coherente con la realidad local con la que nos encontramos. A pesar de ello, podemos afirmar que una de las principales claves es la formación del profesorado ya que, en muchos casos, los países pobres carecen de docentes competentes y de currículums escolares adecuados para impartir formación.
¿Qué otros aspectos deben tenerse en cuenta?
Hay comunidades en las que la educación básica no es de calidad por falta de materiales educativos, como libros de texto; por instalaciones insuficientes o servicios de saneamiento improvisados. En otros casos, hay que lidiar con situaciones conflictivas que no resultan propicias para el aprendizaje, como pueden ser el acoso, la discriminación o la violencia.
¿Cuántos niños no tienen acceso a una educación básica?
Actualmente hay 58 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a clase, la mitad de los cuales viven en países afectados por conflictos. Las tasas más bajas se localizan en el África subsahariana, donde sólo el 60% de los niños acuden a la escuela.
¿Cuáles son los principales aspectos que hacen disminuir las probabilidades de los niños de obtener una escolarización básica?
El perfil de niños que tienen más dificultades para acceder a la educación primaria es el de niñas de zonas rurales empobrecidas. Aunque cada caso es distinto, podemos destacar las razones culturales, ya que hay comunidades en las que no está bien considerado que las niñas vayan al colegio.
Es un dato alarmante…
También hay que destacar la falta de voluntad política en poner énfasis en la educación, el hecho de que no haya suficientes centros escolares o que no sean suficientemente accesibles. Otro aspecto que influye negativamente es la existencia de instalaciones precarias en cuanto a saneamiento, lo que hace que, por ejemplo, las niñas que tienen la menstruación se abstengan de asistir a clase durante el periodo y después, en algunos casos, ya no vuelven a la escuela.
¿Qué papel juegan las familias de estos países?
Hay que tener en cuenta la concepción que tienen algunas familias de determinadas comunidades sobre la educación de sus hijas, ya que consideran que es un coste perdido. En este caso, es importante facilitarles datos que acrediten que proveer de educación básica de calidad a todos los niños y niñas puede ayudar a un crecimiento económico del 2% anual en países de renta básica o que cada año adicional de escolarización, puede repercutir en el aumento, de entre el 10% y el 20%, en los ingresos de una mujer.
Más allá de las ventajas obvias, ¿qué beneficios aporta la educación a las niñas de los países más conflictivos?
Hay estudios que demuestran que una niña escolarizada se casará más tarde y tendrá menos hijos. Además, es importante resaltar el hecho de que Sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir porque estarán mejor alimentados y recibirán una educación básica.
En países como Siria, donde están inmersos en una guerra, ¿qué se puede hacer para ayudar a los niños a tener acceso a la educación?
Esta es una problemática difícil de solucionar, puesto que es muy complicado actuar sobre el terreno y obtener datos fidedignos de la realidad que se vive. Aun así, trabajamos para ofrecer una mínima educación en los campos de refugiados. Trasladamos conocimientos y habilidades que les proporcionen protección y, a largo plazo, enseñamos valores y actitudes que ayuden a construir la paz e impidan los conflictos. En este país, uno de los logros de UNICEF en 2013 ha sido proporcionar materiales para el aprendizaje a un millón de niños.
¿Cuáles son los principales retos de la educación en el futuro?
Principalmente la financiación, para poder mantener el nivel de calidad de la educación actual y seguir escolarizando al máximo número de niños posible. Cada vez hay más población en edad escolar y es un reto de los gobiernos asegurar la inversión económica necesaria para poder seguir haciendo frente a un aspecto clave para el desarrollo de las sociedades. Espero que sepamos manejarlo.

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