Ir al contenido principal

Genís Roca: “Debemos cambiar la visión enciclopédica de Internet por una visión de laboratorio”

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 09-10-2014
Genis_Roca_Entrevista_TIC | Tiching
Así era...
Consultor en Internet y nuevas tecnologías. Fundador y presidente de RocaSalvatella
Genís Roca no desayuna. Cuando era pequeño sus padres salían tarde de trabajar en el bar que regentaban y lo propio era que Genís bajara a desayunar con el camarero antes de ir a la escuela. Pero a él no le parecía oportuno perturbar la labor del camarero con su desayuno, así que se iba a clase sin probar bocado. Mantiene esta costumbre, ¡pero no se la recomienda a nadie!

 ¿Estamos integrando bien internet en las aulas?
Yo creo que no, pero porque no analizamos bien las necesidades y los objetivos que queremos solventar. Abordamos el cambio por fases, pero creo que debemos entender que es un cambio más integral.
¿Qué fases hemos afrontado ya?
Pues primero se puso a los profesores en el punto de mira. Los estuvimos machacando con que era una cuestión de actitud, que se tenían que reciclar y actualizar. Luego llegó la discusión de si poner ordenadores en clase o no, pasamos por el portátil y la Tablet. Hemos estado discutiendo mucho sobre esto y ahora resulta que la tecnología que queríamos incorporar en clase, los niños y niñas la llevan en el bolsillo.
¿Cuándo crees que estará totalmente integrada la tecnología en el sistema educativo?
Será un proceso largo. Debemos tener en cuenta que un cambio integral empieza por la formación que se da a los propios profesores para serlo. Por lo tanto, la integración se completará cuando este colectivo haya pasado por un proceso de sustitución generacional. Los profesores no mutan a digital por osmosis ni por magia divina.
¿Qué opina de los proyectos colaborativos en el aula a través de internet?
Desde mi punto de vista se trata de una moda, que empieza en la web y termina en la sociedad, compartiendo viviendas vacacionales, coche etc. Está muy bien pero no se si es lo ideal para las aulas.
¿Por qué?
Creo que no todos los niños aprenden igual y los proyectos colaborativos pueden ser muy útiles para unos pero no para otros. También creo que está muy clara la utilidad en determinados sectores, por ejemplo en la formación adulta de colectivos que comparten experiencias laborales.
¿Cómo cree que se puede utilizar en formación adulta?
Si juntas un grupo de maestros o de enfermeros para aprender una herramienta, lo primero es diseñar esa formación en base a los conocimientos que ya tienen. Pero además es mucho más enriquecedor si entre ellos comparten experiencias, necesidades, objetivos y soluciones. De esta forma puede construirse un conocimiento nuevo.
Y en la educación primaria y secundaria, ¿no lo ve tan claro?
No. Si juntas un grupo de niños que deben aprender a hacer ecuaciones difícilmente lo harán a través de un proyecto colaborativo. Me parece que necesitan previamente un profesor que les explique, que les enseñe. Creo que esta tendencia que hay ahora de desterrar la clase magistral es un error.
¿El profesor debe recuperar protagonismo en el aula?
Hay personas que saben mucho y que explican muy bien, no debemos dejar perder ese talento. Creo que la mejor educación es la que integra diferentes recursos, porque no todos aprendemos igual. Los trabajos en grupo están muy bien, pero a unos les sirven más que otros, y de todos modos, pese a que sean trabajos colectivos o en grupo siempre hay la figura de un líder sea el profesor o no. No hay un método universal que sirva para todo, debemos no perder esto de vista.
¿La figura del líder siempre está presente en los proyectos colaborativos?
En las dinámicas de grupo siempre hay un líder, intencionadamente o no. A veces su papel es sutil y en otras el rol es más activo.  Pero siempre hay una persona que tira de los demás, que propone, que tiene más dotes organizativas, y otras personas que se dejan llevar.
Volvamos a internet. ¿Le sacamos todo el partido que podemos?
No, pero es que es imposible. Ni en casa ni en el trabajo ni en la escuela. Internet está en permanente movimiento, muta sobre si mismo constantemente. Por ello tampoco podemos analizar sus posibilidades por que el cambio constante resulta muy estresante.
¿Qué errores cometemos a la hora de sacar provecho a internet?
Yo creo que uno de los mayores errores es considerar que internet es un repositorio de contenidos. Es una visión muy pobre. Internet es un espacio de actividad, es cierto que puedes ir a buscar cosas, pero también las puedes hacer. Pensar que internet es un almacén de datos es una mirada muy enciclopédica, hay que tener mirada de laboratorio para sacarle todo el jugo.
¿Qué se puede experimentar en internet?
Podemos buscar solución a problemas. Conozco a un padre de familia que es pintor, no tiene conocimientos de ingeniería informática. Su hijo tiene síndrome de Down y tiene dificultades para comunicarse. Pues entre los dos se han diseñado una aplicación en la que se relacionan algunas acciones básicas con un icono. Esto ha solucionado un problema de comunicación que tenían y lo han hecho con su actitud activa frente a internet y las nuevas tecnologías.
¿Qué cambios nos ha aportado internet?
Muchos! De algunos aún no nos damos ni cuenta. Por ejemplo, estamos desarrollando una exigencia por la inmediatez que antes no teníamos. Cuando tenemos un problema con un servicio queremos que nos lo resuelvan al momento porque tenemos herramientas para reclamarlo.

Páginación

Entradas populares