5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

Por: Camila Alicia Ortega Hermida
Fuente: Yourmarketing
Fecha de publicación: 21-01-2014

¿Sabe qué es un MOOC? 
¿Conoce la metodología BYOD? 
¿Ha trabajado alguna vez con un sistema LMS? 
Detrás de estas siglas se esconden varios de los conceptos que están transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y que ofrecen una mirada a lo que será la educación del futuro. 
En la actualidad, la educación se ha visto forzada a reinventar y desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que den paso a la autonomía, la colaboración y el manejo adecuado de las herramientas digitales en cada estudiante. A continuación presentamos cinco conceptos que han permitido llevar un paso adelante esa transformación.

1. Los MOOC


Los MOOC o ‘Massive Open Online Courses’ son cursos en línea de carácter gratuito, abiertos a un gran número de personas.
Aunque los MOOC cuentan con algunas de las características de un curso tradicional, como manuales de instrucciones, evaluaciones periódicas, tiempos de ejecución y participantes, su mayor diferencial radica en la autonomía que adquiere el estudiante para decidir cuándo y desde dónde tomar cada lección. Bien sea en los tiempos libres que tenga en la oficina, al llegar a casa, mientras hace una fila en un banco o incluso desde un avión, cada estudiante inscrito en un MOOC tiene la posibilidad de decidir la hora, el dispositivo y el lugar para avanzar dentro del curso.


Otra de las cualidades de los MOOC, es el fomento de la colaboración entre los diferentes participantes de los cursos. Muchas de las plataformas que ofrecen MOOCs cuentan con chats, foros de discusión y la posibilidad de abrir debates en línea entre los diferentes estudiantes que forman parte del curso, lo cual brinda la posibilidad de interactuar, compartir conocimiento e intercambiar ideas.


Entre algunas de las plataformas más destacadas de MOOCs, se encuentra Coursera, un portal que brinda alrededor de 580 cursos en línea, dictados por profesores de algunas de las mejores universidades del mundo (Princeton, Yale, Stanford o la Universidad Tecnológica de Nanyang, por mencionar a algunas). Los cursos, que varían desde ‘Neurociencia computacional’ (Universidad de Washington), ‘Introducción a la visión artificial’ (Universidad Técnica de Múnich) o ‘Principios fundamentales de la estrategia de negocio’ (Universidad de Virginia), se encuentran clasificados en diferentes categorías que abarcan instituciones de 16 países y más de 12 idiomas. Otras plataformas similares a Coursera son Khan Academy, Udacity y Edx.




En América Latina, también han comenzado a emerger con cierto éxito espacios que ofrecen cursos en línea de carácter masivo y abierto. Una de ellas es Acamica, una plataforma virtual que brinda una gran variedad de MOOCs que prometen convertir al estudiante en el próximo Mark Zuckerberg. Entre los cursos que ofrece se pueden encontrar ‘Programación creativa con processing’, ‘Android Ataca’, ‘Data & Analytics aplicado al Marketing Digital’, ‘Maqueteando al monstruo web’, ‘Entrenando la inteligencia emocional’, ‘La empresa familiar y sus protagonistas’, entre otros,

Otro competidor que ha ganado terreno en este sector es Tareasplus, una plataforma creada por los colombianos Roberto Cuartas y Hernán Jaramillo, que cuenta con cursos en línea sobre Ciencias y Matemáticas, Tecnología, Negocios e Idiomas. La academia virtual, con sede en Silicon Valley, ofrece cursos como ‘Curso de Excel avanzado’, ‘Curso de Keynote’, ‘Inglés práctico para situaciones cotidianas’, entre otros.

2. Flip Lessons
Las tareas son realizadas en el tiempo de clase. Fuente de la imagen: magellan-solutions.com
‘Flip Lesson’ o Lección Invertida es un método que, como su nombre lo indica, busca invertir el modelo de educación tradicional. Las lecciones invertidas distribuyen el programa académico de modo que los alumnos estudien los contenidos académicos en su casa y realicen las tareas en las horas de clase.

Según explica una infografía creada por Knewton, compañía especializada en el desarrollo de plataformas para personalizar el contenido educativo, las ‘Flip Lessons’ fueron desarrolladas por Jonathan Bergman y Aron Sams, dos profesores del Woodland Park High School de Colorado, Estados Unidos, que empezaron a grabar las lecciones que daban a sus estudiantes y a subirlas posteriormente a Internet para que aquellos que por algún motivo hubieran faltado a una clase, pudieran acceder al contenido expuesto en la misma.

Las lecturas y las presentaciones se empezaron a expandir rápidamente entre los alumnos. Desde ese momento, Bergman y Aron se dieron cuenta de que invertir la metodología de sus clases podía ser un modelo innovador para mejorar el aprendizaje de los jóvenes. Con esta idea en mente, los profesores empezaron a enviarle videos, podcasts y lecturas online a sus alumnos para que los estudiaran en sus casas y aprovecharan las clases para trabajar en el desarrollo de las tareas.


La nueva metodología abrió la posibilidad de que el tiempo en clase se convirtiera en la oportunidad para profundizar en los contenidos y para resolver dudas a través del aprendizaje colaborativo.

Otro efecto de las ‘Flip Lessons’ fue la redistribución espacial de las clases. Dado que se reduce al máximo la intervención magistral de los docentes, los estudiantes ya no necesitan sentarse en filas de escritorios, sino en mesas redondas o alargadas para fomentar la colaboración en el momento de realizar las tareas.
Clase de Aron Sams en Woodland Park High School, Colorado. Imagen: youtube.com (Captura de pantalla)

Si bien las lecciones invertidas incentivan la colaboración, también fomentan la autonomía de los estudiantes, pues son éstos quienes deciden si toman o no las lecciones en casa, lo cual los deja a cargo de su propio aprendizaje. Esto permite que cada estudiante pueda aprender a su propio ritmo, revisar cuantas veces desee cada contenido y profundizar en aquellos tópicos que más interés le despierten.

Los maestros se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje, bien sea orientando a los grupos de trabajo o trabajando individualmente con cada estudiante, según sus inquietudes, dificultades y fortalezas.

Una de las plataformas que sin duda ha permitido fomentar el modelo de las ‘Flip Lessons’ alrededor de todo el mundo es TED Education, una organización sin ánimo de lucro que permite a profesores de cualquier rincón del planeta compartir lecciones animadas y ponerlas a disposición de estudiantes y docentes.
 

Una de las plataformas que sin duda ha permitido fomentar el modelo de las ‘Flip Lessons’ alrededor de todo el mundo es TED Education, una organización sin ánimo de lucro que permite a profesores de cualquier rincón del planeta compartir lecciones animadas y ponerlas a disposición de estudiantes y docentes.

3. BYOD
Bring Your Own Device. Imagen: 3.bp.blogspot.com
BYOD o ‘Bring Your Own Device’ (Trae Tu Propio Dispositivo) es una nueva metodología de aprendizaje que consiste en que cada estudiante lleve al aula de clase su propio dispositivo electrónico, bien sea un smartphone, un laptop o una tablet.
El objetivo principal de la metodología BYOD es involucrar al estudiante con la tecnología y enseñarle que los dispositivos electrónicos con los que está familiarizado pueden ser una herramienta útil y divertida para mejorar su aprendizaje.

Buena parte del éxito de esta metodología depende de la planeación que lleve a cabo cada profesor para decidir la orientación que dará al uso de los dispositivos dentro de la clase: búsqueda de información, desarrollo de un concepto, entendimiento de una aplicación o plataforma específica, creación de gráficos y cuadros, grabación de video para registrar las lecciones, intercambio de contenido con estudiantes de todo el mundo, entre otros.

Tres recomendaciones para poner en práctica la metodología BYOD:
Primero, diseñar siempre un ‘Plan B’, en dado caso de que la conexión a Wi-Fi sea inestable; segundo, es preferible que la lección se centre en la búsqueda de información, pues si se trabaja con una aplicación específica es posible que la diversidad de dispositivos móviles y de sistemas operativos se convierta en un inconveniente para tener a todos los estudiantes sincronizados en ‘la misma página’; y, finalmente, es importante tener en cuenta que los niños se exponen a diferentes distracciones cuando utilizan los dispositivos. Sin embargo, dicha distracción puede jugar a favor del maestro si logra detectarla e integrarla con la metodología de la clase.

El método BYOD fomenta la participación activa e interactiva de los estudiantes con los contenidos de la asignatura, brinda al profesor la posibilidad de ampliar los horizontes de su conocimiento y convierte los dispositivos móviles en una herramienta útil para el proceso académico.

4. Blended Learning
Laboratorio tecnológico. Imagen: schooltecnology.org
El ‘Blended Learning’ o Aprendizaje Semipresencial es un método de educación emergente que combina el modelo tradicional, donde el alumno asiste a una clase presencial en una escuela, y el aprendizaje en línea.
Este modelo desarrolla la autonomía del estudiante, pues le permite manejar sus tiempos en el momento de tomar un curso en línea. Además, el apoyo de los maestros ayuda a que los alumnos comprendan en profundidad los conceptos vistos en las lecciones virtuales.

Llevando a la práctica el Blended Learning

Existen diferentes maneras de poner en práctica el ‘Blended Learning’ dentro de los programas educativos. Como explica una infografía diseñada por Knewton, cinco de las metodologías más conocidas del Blended Learning son las siguientes:

  1. Los profesores enseñan la mayor parte del currículo de la clase. El e-learning es utilizado en laboratorios de tecnología: en un aula de clase los estudiantes tienen computadoras con acceso a Internet para tomar cursos online que complementen las lecciones vistas en las clases presenciales.
  2. ‘Rotación’ de los estudiantes: cada alumno cuenta con un cronograma de cursos en línea y clases presenciales a los cuales debe asistir. El orden en el que tome cada uno de los cursos depende del ritmo y la decisión del estudiante.
  3. Otra metodología consiste en que la mayor parte del pensum sea visto por los alumnos a través de cursos en línea. El profesor únicamente sirve de asesor a los estudiantes cuando éstos lo requieran, bien sea de forma grupal o individual.
  4. De igual forma, algunas instituciones optan por una plataforma virtual que ofrezca el 100% del currículo de la materia, pero con un diferencial y es que los estudiantes se reúnan dentro de una misma locación física para tomar juntos los cursos. Por lo general, esta metodología es utilizada por laboratorios tecnológicos, en donde los estudiantes también ven algunas clases presenciales.
  5. Los estudiantes voluntariamente deciden tomar cursos en línea, que no hacen parte del currículo de la asignatura, para complementar la lección vista en las clases presenciales tradicionales.

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5. Los LMS
Schoology, la red social para la educación.
Un LMS o ‘Learning Management System’ (Sistema para la Gestión del Aprendizaje) es una plataforma que se utiliza para coordinar y planear un curso educativo, donde se puede compartir contenido, tener control de los estudiantes, planear actividades, entre otros.

En otras palabras se trata de un software y plataforma que, bien sea en la nube o instalado en el computador, es utilizado para implementar, planear y evaluar un determinado proceso de aprendizaje. Un LMS permite distribuir el contenido académico de las instituciones y facilitar los procesos de estudio a los estudiantes.

Los LMS se convierten también en un espacio donde padres, maestros y estudiantes tienen la posibilidad de interactuar permanentemente para crear un mejor modelo educativo: los docentes hacen seguimiento al proceso de los estudiantes, distribuyen y crean contenidos en línea, monitorean la participación de los alumnos en foros de discusión y evalúan el progreso del curso; los estudiantes, por su parte, pueden acceder al material de la clase desde cualquier dispositivo con conexión a internet, así como interactuar con sus compañeros en grupos de trabajo colaborativo en línea, foros de debate y chats, que aportan a la construcción de un conocimiento sólido sobre los temas discutidos en clase.

Uno de los LMS más reconocidos en la actualidad es Schoology, una plataforma que se define a sí misma como la ‘red social de la educación’, donde maestros, padres y estudiantes, pueden tener un perfil, un homepage y contactos; hacer parte de diferentes grupos de discusión y trabajo; enterarse de eventos, recibir notificaciones y, por supuesto, compartir contenido.

Otro de los LMS recomendados para instituciones y organizaciones es Topyx, que provee soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje por medio de herramientas digitales que maximizan la colaboración dentro del modelo educativo a través de la creación de una comunidad colaborativa en línea. Dentro de sus beneficios para las instituciones, organizaciones y profesores, Topyx ofrece herramientas de información, como Google Analytics.

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