Las comunidades de aprendizaje mejoran la convivencia y rendimiento académico

Autor: Fran Ricardo
Fuente: La Semana
Fecha: 22-01-14


Colegio Ibarburu proyecto Comunidades de Aprendizaje
En su primer curso, los beneficios de este proyecto europeo comienzan a brillar en el Colegio Ibarburu
La magia se ha producido en el Colegio Ibarburu en el que en el presente curso ha comenzado a desarrollarse de pleno el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, que adjudicara el pasado curso la Consejería de Educación en el marco del programa Europeo Includer. Una iniciativa que ha provocado, según su director, Raúl Gómez Ferrete, que “desaparezca en clase la conflictividad y la mala convivencia para que salgan las ganas de aprender”.
Este centro es el único de Dos Hermanas que alberga en este momento un proyecto de esta envergadura y que se desarrollará durante los próximos cuatro años. Hasta la fecha ya están en marcha las iniciativas estrella del mismo, como los grupos interactivos en los que hay implicados unos 70 voluntarios, entre estudiantes de la Universidad de Sevilla y de un módulo de Educación Infantil del IES Vistazul, además de algunos familiares del alumnado.
Con estos grupos se rompe la estructura clásica de profesor-alumnos y se crean por clases varios grupos de cinco niños y niñas, quienes, bajo la tutela de un adulto, deben desarrollar tareas de 20 minutos. De esta forma, todo el alumnado participa y se ayudan entre ellos. Y es aquí, apunta Raúl, “donde más aprendizaje se produce”. Ya que en los grupos se integran niños y niñas con alguna discapacidad.
En estos grupos se trabaja, sobre todo, lengua y matemáticas a través de las pruebas de evaluación y diagnóstico que, en este caso, “no se utilizan para medir, sino para aprender”, puntualiza Raúl.

Tertulias y comisión de sueños
Una vez a la semana, cada clase también tiene su tertulia literaria, en la que algunas veces se implica la familia. A través de la lectura de párrofos de las llamadas joyas literarias se pretende “que el alumnado haga frente a su pobreza de lenguaje y de pensamiento”.
Cada tres semanas, los lunes por la tarde, el centro acoge otro tipo de tertulias, en este caso, pedagógicas, en las que se comentan textos profesionales. A estas tertulias se invita al voluntariado de la Universidad.
Colegio Ibarburu proyecto Comunidades de AprendizajeTambién está ya en marcha la llamada Comisión de Sueños que, desde el pasado mes de noviembre, ha pedido a toda la comunidad educativa que solicitase algo que le gustaría que mejorase en el centro.
En esta comisión, coordinada por la educadora social del colegio, están integradas actualmente unas ocho o diez madres, quienes se reúnen todas las semanas. Actualmente se encuentran clasificando los sueños que ya se han recibido, algunos de los cuales durante una visita por el barrio de los niños y niñas del colegio.
Estos sueños, la mayoría, inciden, asegura su director, “en mejorar la convivencia en las aulas y conseguir un mayor rendimiento académico”.
Con esta comisión, además, se logra resaltar la autoestima de las madres y valorar más la participación, demostrando, comenta Raúl Gómez, “que cuando la familia se implica, mejora la convivencia y rendimiento de los niños”.
Una vez que se consoliden estas iniciativas ya en marcha, el colegio tiene pendiente, dentro de este proyecto, constituir la comisión gestora y la comisión de convivencia paritaria

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