Un café pendiente

Fuente: Uncafependiente

Qué es café pendiente
Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Surgió en 2008 en Nápoles, Italia, con el nombre de "Caffè Sospeso" y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente.

Objetivo
Nuestra finalidad no sólo es ayudar a la gente en situación de calle dándoles algo para comer y tomar, sino buscar de a poco la visibilidad y la inserción de estas personas en la sociedad. Evitar la discriminación y convertirnos nosotros también en un país más amigable, solidario y menos desconfiado.

Quiénes somos
Un grupo de jóvenes que deseamos invitar a toda la comunidad a realizar un gesto generoso, sencillo y de bajo costo. Nuestra tarea es difundir la información y ayudar a crear esta red de bares solidaraios. Pero la iniciativa está en todos y cada uno de nosotros. Es responsabilidad de todos lograr que esto funcione y siga creciendo, sumando bares, haciendo correr la voz, aportando ideas constructivas.

En qué consiste
Consiste en pagar anticipadamente una taza de café caliente para alguien que no tiene recursos para hacerlo.Pueden participar​
1) Todo local gastronómico (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirva café.
2) Cualquier persona que pueda y quiera abonar un Café Pendiente.
3) toda persona que tenga ganas de acercar esta iniciativa tanto a bares como a organizaciones solidarias que trabajen con gente en situación de calle y/o pobreza, como comedores, iglesias, hospitales...

Cómo funciona
- Primero se invita a Bares y Cafés para que se sumen al proyecto.
- Cada establecimiento tendrá un logo identificatorio de "Café Pendiente" en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4 (21x29.7 cm.). Todo el material necesario lo podés descargar acá .
- Además, pedimos que el establecimiento se encargue personalmente de llevar carteles a hospitales, iglesias, comedores, colegios cercanos a su local que digan dónde pueden retirar ese café pendiente.
- Al mismo tiempo se invita a voluntarios a que acerquen a estas organizaciones la lista de bares con café pendiente disponibles.
- También podés colaborar donando vasos descartables e impresiones de afiches y del logo.

Dónde funciona cafe pendiente
En la web, en Facebook y en nuestro site de Google Maps se actualiza periódicamente la lista de bares adheridos. Esta lista se puede descargar y acercar a organizaciones solidarias.

Otras consideraciones
Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza.
No hay un manual de uso, por lo que cada espacio gastronómico es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores.
En los espacios que por diversas razones no puedan invitar personas en situación de pobreza y/o calle, pueden servir el café en un vaso descartable.
En el caso de observar alguna acción irresponsable, podés contactarnos vía Facebook, Web o e-mail. Cuando sea necesario, se retirará al local de la lista y el material de identificación.
Si nadie reclama los Cafés Pendientes, podés comunicarte con nosotros y nos aseguramos de ofrecerlos. Existen infinidad de posibilidades, variantes e ideas para realizar este proyecto y estamos dispuestos a ayudar a difundirlas.

Páginación

Entradas populares