Escuela del bosque, escuela de pedagogía libre en Uruguay

Fuente: El planeta de los chicos
Fecha de publicación: 12-03-2013

En La Paloma, Uruguay, un grupo de padres y educadores crearon la Escuela del Bosque, una escuela de pedagogía libre.
A través de una de sus creadoras, Angela Gini, conocemos las razones de su creación y cómo es esta forma de educar.

Angela nos aclara:- empezamos a funcionar en marzo de este año (2013) con niños de 1 a 5 años.
A nuestra escuela asisten 24 niños y se sostiene económicamente con el aporte de los padres, eventos que hemos realizado y algunas donaciones.
No adoptamos métodos conocidos porque son directivos, nosotros somos escuela libre, eso significa que no dirigimos, no le decimos al niño qué y cómo lo tiene que hacer, si preparamos los ambientes, utilizamos mucho materiales Montesori y los espacios están en constante evolución, así como los niños. Espacios donde están contemplados todos los contenidos que exige el Ministerio de Educación y muchos mas.

Los niños van descubriendo y experimentando desde su sentir, consideramos a nuestra escuela un lugar de encuentro de niños, donde pueden ser simplemente niños, donde se actúa basándose en la capacidad de elección de cada niño, con amor y respeto. Donde los éxitos académicos y la competencia no existen, si la cooperación y el interés de aprender a creer en los sueños, viviendo con coraje, responsabilidad e integridad. El adulto se desempeña como referente, trasmitiendo experiencias con alegría, entusiasmo y pasión.
Nuestra intención es seguir avanzando con estos niños, para el 2014 tenemos previsto incorporar niños de 6 y 7 años.

EL SENTIDO DE LA EDUCACION LIBRE EN EL MOMENTO ACTUAL
Hoy se plantea en todos los ámbitos de la sociedad que es necesario y urgente un cambio en la educación de nuestros niños/as y jóvenes. La sociedad actual se encuentra en una encrucijada, nuestro modelo educativo no satisface a niños, padres y educadores, prevalece un sentimiento de insatisfacción que conduce a la frustración, inseguridad y violencia, en respuesta a la no realización del conjunto de la sociedad. Ante esta situación y en búsqueda de una salida hacia la realización personal y el encuentro de nuestra propia felicidad es que un grupo de personas nos hemos reunido y debatido el tema. Así surge Escuela del Bosque un emprendimiento cooperativo que nuclea a padres, niños y educadores, creando una escuela de pedagogía libre.

No hay duda de que la humanidad está atravesando un momento crítico. Parece claro que la forma de relacionarnos entre nosotros y con el planeta no funciona. Somos muchos los que pensamos que se está gestando un cambio de consciencia en el ser humano. Consideramos que ese cambio va hacia la unión, hacía sentir que somos uno y actuar en consecuencia: sentirnos uno los humanos, uno con el planeta, uno con el universo.

Páginación

Entradas populares