Una loca más

Autor: Diego Lerner

En el día internacional contra la trata de personas te compartimos el siguiente articulo.

Susana Trimarco no es solamente un nombre, una madre que pelea por una “simple” causa, una persona desconocida por algunos, o por otros un nombre recientemente leído y/o escuchado en algún medio televisivo o gráfico.



Años después de que las “Locas de Plaza de Mayo” se consolidaron como símbolo de la lucha pacífica por la memoria, la verdad y la justicia, la madre de Marita Verón se incorporó a este colectivo de “locas” que luchan contra el silencio.






Una pelea desigual, una lucha en contra de lo establecido, del status quo, lo poderoso (El poder económico, político y judicial)  versus “El pueblo” (La plebe) ambas alejadas de su particularidad, de su egoísmo, se enfrentan en un orden desigual de fuerzas, no solo por ellas, si no por el otro.
El contagio, las ganas, las fuerzas  y la lucha por los derechos humanos que se expanden (no solo pelea por un presente, sino por ganar un “futuro”)  logran cautivar  y sumar a su lucha a miles de ciudadanos identificados con esta causa. Por sus hijos y por los de todos; aquí no hay cansancio ni agotamiento, se las vislumbra  día a día se con más fuerza, a pesar de los tropezones (Provenientes de aquellos que logran sacar beneficios de estas injurias)  en todo momento. Una lucha ideológica y de convicciones que surge por el desarraigo, la desfachatez de un presente podrido pero que día a día  trata de avanzar sobre este largo camino.”

 Desde el 2002, año en el cual fue secuestrada su hija, viene dando una inquebrantable batalla en contra de una de las actividades ilegales más lucrativa a escala mundial: la trata de personas*
Así como lo hicieron las madres de Plaza de mayo durante  más de dos décadas, Susana Trimarco peleara hasta acabar con estos delitos. 

¿Bajo qué encuadre cultural y social de desarrolla la prostitución en Argentina? ¿Bajo que entramado judicial se perpetua?
Es importante resaltar que el caso de Martia Verón no es un hecho cultural apartado ni mucho menos aislado.
Para eso es importante hacer una revisión a fondo sobre la cosificación de la mujer en todo ámbito.
Numerosas publicidades y muchos medios de comunicación impulsan el concepto de mujer material/objeto. Conductores populares de TV como Tinelli y Rial se encargan de subrayar la importancia de tener culos parados y bustos exuberantes, dejando de lado lo significativo y esencial de cada individuo, de su ser.

Por otro lado hemos vivido como argentinos interrupciones de la democracia durante más de 50 años , con el consecuente reflejo de la sociedad en nuestros días 
Una educación que respondía a los intereses económicos golpistas que dejaban de lado la pedagogía critica para transformarla en un lugar de obediencia plena, seguido por  índices de deserción, inclusión y pobreza altísimos.

El medio grafico también fue cómplice para el desarrollo de este proceso. A la vista de todos, estaba el rubro rubro 59 fomentando el ejercicicio de la compra/venta de la prostitución. Es importante destacar que actualmente no sólo el rubro 59 está prohibido, ya que el decreto 936/2011 estipula la restricción a cualquier tipo de aviso con contenido sexual. Además, vale destacar que en estos momentos se han investigado algunos medios gráficos debido a la evasión de esa norma transformado el anterior rubro en otros nuevos.
De un lado la mafia, del otro lado la ignorancia.
La problemática no se halla en la falta de respuesta al caso Marita Verón, sino en el axioma de entender y profundizar sobre este negocio. Cabe destacar la famosa frase que levantan aquellos que luchan contra esta problemática: “Sin consumo no hay tratas”.
Embanderadas por los derechos humanos ambas, las Madres de Plaza de Mayo y Susana Trimarco, son reconocidas no sólo en Argentina. Quienes queremos tener y apoderarnos de las riendas de un futuro más humano, solidario y con más amor nos sumamos.
En este sentido, es nuestro deber como comunidad posibilitar espacios para el abordaje y la concientización de esta temática.





*La trata de personas o comercio de personas (en inglés human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito contra el derecho a la vida, la dignidad y la libertad que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es definida como la captación, traslado o recepción de personas por medio de la fuerza, el engaño o la amenaza. Es es considerada hoy en día “la esclavitud del siglo XXI”..

Sobre el caso:
El martes 11 de diciembre, los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán: Emilio Andrés Herrera Molina, Alberto Cesar Piedrabuena y Eduardo Antonio Romero Lascano, absolvieron a 13 imputados en el caso de María de los Ángeles “Marita” Verón acusados de haberla secuestrado para obligarla a ejercer la prostitución.
En el juicio iniciado el 8 de febrero del 2012 participaron más de 150 testigos, entre los cuales se encontraba Susana Trimarco, impulsora de la causa. Allí se enfrentó a una mafia que reúne el comercio de la droga junto con la prostitución y la corrupción política, judicial y policial de Tucumán

Páginación

Entradas populares