Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

sábado, 31 de agosto de 2013

La Cecilia: otra educación




Alumnos de 4 a 20 años aprendiendo en una dinámica completamente diferente: ninguna materia obligatoria en secundaria, la libertad de elegir, herramientas para encontrar su camino, relaciones de igualdad. Una escuela donde los alumnos tienen ganas de ir!

viernes, 30 de agosto de 2013

Próximamente (Nuevas secciones)

Estimados lectores,
Durante el correr de los próximos días agregaremos nuevas secciones a la página, esperando así cumplir con las demandas, peticiones y solicitudes realizadas.


Desde ya, Muchas gracias
Equipo de HEN

A veces

Autor: María Guadalupe Munguía Tiscareño

A veces, sólo a veces...
Retirarse no es rendirse,
ni estar en contra es agredir.
Cambiar no es hipocresía
y derrumbar no es destruir.
Estar a solas no es apartarse,
y el silencio no tener qué decir.
Quedarse quieto no es por pereza,
ni cobardía es sobrevivir.
Sumergirse no es ahogarse,
ni retrocedes para huir.
No se desciende trastabillando,
ni el cielo ganas por bien sufrir.
Y las condenas no son eternas,
ni por perdones vas a morir.
A veces, sólo a veces...
Hace falta lograr soltarse,
izar las velas, abandonarse,
dejar que fluya, que el viento cambie,
cerrar los ojos y enmudecer.

jueves, 29 de agosto de 2013

Documental Maravillas



Estudiantes de secundaria, educadores y familias del modesto poblado de Presa de Maravillas, Zacatecas, nos muestran aquí que otro sistema educativo es posible, cuando se enseña y se aprende con interés.

martes, 27 de agosto de 2013

Convivir y reflexionar aplicando ludo-pedagogía

Por: Rosalinda Hernández Alarcón
Fecha de publicación: 18 julio de 2013-08-27
Fuente: veracruzanos.info

Convivir y reflexionar aplicando ludo-pedagogía

Casi un centenar de mujeres entre 15 y 25 años de edad, de ocho comunidades lingüísticas, compartieron juegos y reflexiones en una actividad convocada por el Colectivo No’j en la ciudad de Quetzaltenango, con el aporte de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y los Reyes Magos de Austria. Ellas están organizadas y les interesa fortalecer su liderazgo.
“La forma en que trabajamos me gustó porque podemos analizar nuestra situación: ser mujer, ser maya, ser joven. El primer juego nos motivó a pensar que nosotras sentimos mucho miedo a expresar cariño porque nos han dicho que no debemos decir lo que sentimos…
“La segunda dinámica nos hizo reflexionar cómo en nuestras comunidades los partidos políticos llaman a afiliarnos, pero como si fuéramos un trapo nos quieren jalar para allá o para otro lado.
“También nos hizo pensar qué significa la madre tierra. Nuestras comunidades han querido negociar para explicar la importancia que le damos a nuestro territorio, pero con la minería sólo quieren llevarse nuestros recursos, no nos quieren oír porque ven las cosas muy diferente a nuestras comunidades rurales, parece que hablan otro idioma”.
Así opina Ereydi Mejía Gutiérrez, de 22 años. Ella es de la etnia popti’, vive en Nentón, Huehuetenango, y participa en la Organización Mamá Maquín.

Relata que por la guerra sus padres se refugiaron en México y que fueron desalojados de sus tierras que eran buenas. “Tras el retorno consiguieron terrenos poco productivos, pero resulta que aunque están pedregosos, por el oro nos quieren sacar otra vez, primero por los monocultivos y ahora por la minería”.

Seguir leyendo, Aquí

lunes, 26 de agosto de 2013

La perspectiva de género

Autor: Marta Lamas*
* Directora del feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

1. Por qué es importante la perspectiva de género.
2. Género en español. Diferencias de idioma, analogías y confusiones conceptuales.
3. Cómo surge la categoría género.
4. Qué es una perspectiva de género.
5. El aprendizaje y el género.
6. Género, democracia y ciudadanía.

1. Por qué es importante la perspectiva de género.
¿Hay o no hay una relación entre la diferencia biológica y la diferencia sociocultural? ¿Qué posibilidades hay de modificar los papeles sexuales si son determinados biológicamente? ¿Por qué la diferencia sexual implica desigualdad social?
 Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la población, se ha vuelto una necesidad impostergable de los gobiernos (federales, estatales y municipales) el diseño de políticas que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por la biología, sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género. O sea, por el aprendizaje social.
 Por más que la igualdad entre hombres y mujeres esté consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución, es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por sí solo igualdad.
 Además, no basta con declarar la igualdad de trato, cuando en la realidad no existe igualdad de oportunidades. Esto significa que el diferente y jerarquizado papel que los hombres y las mujeres tienen dentro de la familia y la sociedad, y las consecuencias de esta asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propuesta de igualdad.
Para alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo del país urge establecer condiciones de igualdad de trato entre hombres y mujeres, desarrollar políticas de igualdad de oportunidades y sobre todo, impulsar una educación igualitaria. Esto requiere comprender las razones y los orígenes de la discriminación femenina. Cualquier propuesta antidiscriminatoria, entendida como el conjunto de programas y soluciones normativas, jurídicas, educativas y comunicativas destinadas a subsanar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y a prevenir su aparición en el futuro, debe comenzar explicando el marco desde el cual se piensa el "problema" de las mujeres.
Esto supone desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre/mujer con una perspectiva de género capaz de distinguir correctamente el origen cultural de muchos de éstos, y plantear alternativas sociales –como la educación– para su resolución.
            Cuando se aborda el sexismo, o la discriminación basada en el sexo, se enfrentan situaciones de negación o de ceguera, que no aparecen en otros tipos de discriminación. Por ejemplo, el racismo dentro del mundo laboral aparece como una muy evidente discriminación, ya que resulta absurdo tomar en cuenta el color de la piel para el desempeño de un trabajo. En cambio, en relación a las mujeres, hay presunciones culturales con gran arraigo histórico sobre su "debilidad física", su "vulnerabilidad" durante el embarazo o su "papel especial e insustituible" para cierto modelo de familia.
            Según estas concepciones, está plenamente "justificado" el "proteger" a las mujeres, aunque ese trato encubra una real discriminación. La estructura de la propia sociedad está fundada en estas presunciones que, con el tiempo, han mostrado su carácter de prejuicios. Estos prejuicios convierten ciertos trabajos en "nichos", dentro de los cuales las mujeres se encuentran supuestamente "protegidas", y verdaderamente atrapadas, con salarios más bajos que los masculinos y pocas posibilidades de promoción.

            De ahí la importancia de comprender que la discriminación de las mujeres se produce de manera individual y colectiva, deliberada e inconsciente pues está tejida en las costumbres y la tradición. El sexismo se manifiesta en ataques directos a sus intereses o a ellas mismas y en ataques indirectos, provocados por el funcionamiento del sistema social o por la aplicación de medidas, de apariencia neutral, que repercuten especialmente en ellas debido a que se encuentran en peores condiciones para soportar sus efectos, o porque reúnen las condiciones para que se concentren en ellas los efectos perjudiciales de cierta actividad.

Seguir leyendo, Aquí

sábado, 24 de agosto de 2013

Actualización (Vídeos nuevos)

Estimados lectores/as,
Compartimos con ustedes algunos vídeos que hemos insertado en algunas secciones de la página

Discurso de Pepe Mujica en Río
Los niños hacen todo lo que ven
Barbie and Ken 101 By Sebakis
Da un poco de amor (El ejemplo como transformación)



 



 


Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

Actualización (Cuentos cortos y poesías y Juegos)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado varias las siguientes secciones de la página Cuentos cortos y poesías y Juegos
A continuación compartimos el material:
Juegos
Director de orquesta
El fantasma

Pium
Cuentos cortos y poesias

Che fece… il gran rifiuto (K. Kavafis)
Cuento Sufí (K. Kavafis)
El existencialismo es un humanismo (Jean Paul Sartre)
El ritual de los monos en la jaula
El pescador y las estrellas

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

Superheroes de barrio (Nuevo Link)

Web de personas que se dedican a contar historias de gente que ayuda a otra gente, de personas que ponen su granito de arena para cambiar el mundo.
O, también, a poner en contacto a superhéroes con personas que los necesitan.
Vale la pena conocer su trabajo
www.superheroesdebarrio.org

viernes, 23 de agosto de 2013

Alemania introduce un "tercer género" legal para recién nacidos

Fuente: BBC Mundo
Fecha de publicación: Lunes, 19 de agosto de 2013

La nueva ley brinda derechos de escogencia de género a bebés hermafroditas. 
A partir del 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés: "masculino", "femenino" y "en blanco". 

La nueva ley aprobada en mayo, pero dada a conocer sólo hasta ahora, convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género. 
El cambio en la normativa permite a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas. 
La nueva legislación brinda la posibilidad de que más adelante, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina. 
Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las dos opciones. 
En Alemania, algunos medios de prensa están calificando a esta nueva ley como una "revolución legal". 
Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una "M" y una "F". 

Las implicaciones del tercer género 
La publicación alemana dedicada al derecho familiar FamRZ ha pedido que esa tercera categoría sea identificada con la letra "X".
La nueva ley ya aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente. La nueva ley en Alemania abre una tercera opción además de la masculina y la femenina. 
La ley, conocida como del "tercer género", también tendrá un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio ya que, hasta este momento, en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres. 
Hace seis semanas Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género, si bien ya desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una "X" la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde 2012. 

Libertad para el cambio 
Demian McGuinness, corresponsal de la BBC, explica cómo ha sido recibida esta nueva ley en Alemania: "Ha sido vista como un paso adelante en cuanto a los derechos de género". 
La normativa también permitirá a los bebés hermafroditas cambiar su género en diferentes momentos de su vida. 
"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera " Richard Köhler, vocero del grupo activista Transgender Europe McGuiness explicó que todavía hay muchos puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones. Un ejemplo de estos casos específicos es qué pasaría si alguien con un sexo indeterminado fuera sentenciado a prisión.
 ¿A qué tipo de cárcel debería ir? En todo caso, señala el corresponsal, la nueva legislación se enmarca en una tradición alemana de tolerancia al tratar derechos de género.
"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera", explicó a la BBC Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe. Köhler detalló que esta ley se limita a casos donde un doctor tiene que hacer una diagnosis de hermafrodita. Sin embargo, apunta, la normativa no brinda esta posibilidad de escogencia a personas no entren dentro de ese diagnóstico. Köhler indicó que lo que grupos como su organización pretenden es provocar un debate para cuestionar si es necesario que una persona tenga que marcar obligatoriamente en una casilla cuál es su género

jueves, 22 de agosto de 2013

Actualización (Sobre el maltrato infantil)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado varias secciones de la página
A continuación compartimos el material:
escuchate.org.ar: Sitio que lucha encontra del maltrato verbal hacia los niños.
Campaña contra el maltrato infantil 1
Campaña contra el maltrato infantil 2





Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

Actualización (Sección: Sociedad y Educación democrática)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado varias secciones de la página
A continuación compartimos el material:
Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N


lunes, 19 de agosto de 2013

Lo que devuelve el espejo (Articulo periodístico)

*UNA MADRE PIDE UN NUEVO DOCUMENTO PARA SU HIJA TRANS DE SEIS AÑOS

Por: Mariana Carbajal
Fuente: Página 12
Fecha de publicación: 28-07-13

Nació varón junto a su mellizo. 
La mamá cuenta que ya al empezar a hablar se identificó como niña. Y a los cuatro años se puso un nombre de nena. 
En el jardín aceptan su condición. Un equipo de psicólogos asiste a la familia y acompaña el reclamo para lograr un nuevo DNI.

sábado, 17 de agosto de 2013

Actualización (Sección: 24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado la sección: 24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

A continuación compartimos el material:
Letras de canciones
Indulto (Alejandro Lerner)
Vuelos (Bersuit Vergarabat)
De no olvidar (La Vela Puerca)
La memoria (León Gieco)
Canción para un Gobernante (Maria Elena Walsh)
Nos siguen pegando abajo (Charly García)
Los dinosaurios (Charly García)

Material de lectura
El siluetazo
Los medios y malvinas
La resistencia
Mundial '78
Subversión en el ámbito educativo

Videos
Publicidad de última dictadura cívico militar (1976-1983)
Apertura del mundial de fútbol de 1978
Primera ronda de las madres de plaza de mayo

Canciones
Nos siguen pegando abajo (Charly García)
Los dinosaurios (Charly García)

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

jueves, 15 de agosto de 2013

Eslabon 16 (Actualización: Sección sociedad)

Compartido por: Aldana Juarez Czeplowodzki

"Eslabón 16": Documental sobre una fabrica recuperada en Avellaneda (Buenos Aires, Argentina)




Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

Actualización (Sección: 24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia y Sociedad)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado la sección: 24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia y Sociedad

A continuación compartimos el material:
Derecho al delirio
Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N


miércoles, 14 de agosto de 2013

Actualización

Estimados lectores,
Durante el correr de los próximos días la página como nuestras redes sociales irá sufriendo modificaciones.
El fin es poder garantizar un espacio más amplio, cómodo y confortable.
Esperamos que sepan disculpar las molestias ocasionadas.

Desde ya, Muchas gracias
Equipo de HEN

martes, 13 de agosto de 2013

Actualización (Sección: Cuentos cortos y poesías)

lunes, 12 de agosto de 2013

Actualización (24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad, Cuentos cortos y poesías, Educación sexual, Juegos y Sociedad)

Estimados/as lectores/as,
Hemos actualizado la siguiente sección: 
24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, Cuentos cortos y poesías, Educación sexual, Juegos y Sociedad
A continuación compartimos el material:
Despedida (Marcelo Gelman)
Los enemigos (Pablo Neruda)
El derecho al delirio (Eduardo Galeano)
Utopías (Mario Benedetti)
El miedo (Pablo Neruda)

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

Actualización (24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia)

Estimados/as lectores/as,
Hemos actualizado la siguiente sección: 
24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia


A continuación compartimos el material:

Indulto (Alejandro Lerner)
Botas locas (Sui Generis)
Entrevista a Estela de Carlotto (Puerto Cultura)

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N



jueves, 8 de agosto de 2013

Actualización (Sección: Educación democrática)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado la sección: Educación democrática
A continuación compartimos el material:
El paradigma del sistema educativo
En una escuela democrática niños y adultos toman decisiones juntos (David Gribble)
Pedagogía Waldorf
Pedagogía del oprimido (Paulo Freire)


Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

miércoles, 7 de agosto de 2013

Actualización (Sección: Educación)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado la sección: Educación
Para ver el material entrar en el apartado "Educación"

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

lunes, 5 de agosto de 2013

Cómo matar al intermediario (Charla TED x)



Hernán Casciari

Actualización (Sección: Cuentos cortos y poesías)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado las siguientes sección: 
Cuentos cortos y poesías

A continuación compartimos el material:
Pasatiempo (Mario Benedetti)
He cometido el peor de los pecados (J.L. Borges)
El carpintero y sus herramientas
En una cajita de fósforos (Maria Elena Walsh)
La vida según Quino (Quino)
1964 (J.L. Borges)
Corazón coraza (Mario Benedetti)
Cuentos cortos (Tony de Mello)
Sueños (Walt Disney)
La eñe (Maria Elena Walsh)
Odín (J.L. Borges)
Los dos reyes y los dos laberintos (J.L. Borges)

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N


domingo, 4 de agosto de 2013

Actualización (Sección: 24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado las siguientes sección: 
24 de Marzo - Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

A continuación compartimos el material:
Golpe cívico militar (1976-1983) Parte 1
Golpe cívico militar (1976-1983) Parte 2
Golpe cívico militar (1976-1983) Parte 3
¿Qué es abuelas de plaza de mayo?
¿Cuál fue el contexto histórico en que los niños fueron apropiados?
¿Qué es el Conadi?
La apropiación de menores entre hechos excepcionales y normalidades admitidas
Diálogo sobre un crimen perpetuo
Conadi
Madres fundadoras
Escuelas por la identidad

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N

sábado, 3 de agosto de 2013

Actualización (Sociedad)

Estimados lectores/as,
Hemos actualizado la sección: Sociedad

A continuación compartimos el material:
Consumo Gusto - Ska-P
Disneylandia - Jorge Drexler
Eres una más - Ska- P
Huelga de amores - Divididos
La grasa de las capitales - Serú Giran
La rebelión de las lagrimas (Mered Hadmaot) - Aviv Guefen
Nuestro amo juega al esclavo - Patricio rey y sus redonditos de ricota
Planeta eskoria - Ska-P
Todo preso es político - Patricio rey y sus redonditos de ricota
Villancico - Ska-P
Violencia - Aviv Guefen
No te va a gustar: Nunca más a mi lado - Violencia de genero
Calle 13: Preparame la cena - Trata de personas
Jorge Drexler: Disneylandia - Multiculturalismo

Esperamos seguir cumpliendo con la demanda de pedidos.
Desde ya, muchas gracias
Equipo de H.E.N



viernes, 2 de agosto de 2013

Actualización (Cuentos cortos y poesías y Sociedad)

jueves, 1 de agosto de 2013