Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

domingo, 30 de octubre de 2016

La decoración del aula puede entorpecer el aprendizaje de los niños

Fuente: Ecohabitar
Fecha de publicación: 29/6/2014


Mapas, líneas de números, formas, obras de arte y otros materiales tienden a cubrir las paredes del aula de primaria. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon muestra que demasiado de una buena cosa puede terminar alterando la atención y el aprendizaje en los niños pequeños.

Publicado en la revista Psychological Science, investigadores analizaron si las decoraciones del aula afectaron la capacidad de los niños para mantener la atención durante la instrucción y aprender el contenido de la lección. Encontraron que los niños en aulas muy decoradas eran más distraídos, pasaron más tiempo sin prestar atención a la tarea y demostraron pequeños avances en el aprendizaje, que cuando se retiraron las decoraciones.
“Los niños pequeños pasan mucho tiempo – por lo general todo el día – en el mismo salón de clases, y hemos demostrado que el entorno visual de un salón de clases puede afectar el aprendizaje”, dijo Ana Fisher, autora principal y profesora asociada de psicología en la Dietrich College of Humanities and Social Sciences. (Ver video con entrevista)
“No estamos sugiriendo de ninguna manera que esta es la respuesta a todos los problemas educativos. Además, se necesita más investigación para saber el efecto del entorno visual del aula sobre la atención de los niños y el aprendizaje en las aulas reales”, dijo Fisher, “Por lo tanto, la sugerencia es que en lugar de quitar todas las decoraciones, los profesores deben considerar si algunas de sus pantallas visuales puedan distraer a los niños pequeños”.
Para el estudio, 24 estudiantes de jardín infantil fueron colocados en aulas de laboratorio durante seis lecciones introductorias sobre temas con los que no estaban familiarizados. Tres lecciones fueron impartidas en un aula muy decorada, y tres lecciones se dieron en un aula con escasa decoración. image
Los resultados mostraron que mientras que los niños aprendieron en los dos tipos de clase, aprendieron más cuando la habitación no estaba muy decorada. En concreto, la exactitud de respuestas de los niños en las preguntas de la prueba fue mayor en el salón de clases con escasa decoración (55% correcto) que en el aula decorada (42% correcto).
“También estábamos interesados en saber si al eliminar las representaciones visuales, la atención de los niños se desplazaría a otra distracción, como hablar con sus compañeros, y si la cantidad total de tiempo que estaban distraídos seguiría siendo el mismo”, dijo Godwin, un doctorando en psicología y miembro del Programa de Investigación en Educación Interdisciplinaria (PIER).
Sin embargo, cuando los investigadores contaron todo el tiempo que los niños pasaban fuera de la tarea en los dos tipos de aulas, la tasa de la conducta fuera de la tarea fue más alta en el aula decorada (38,6% pasó fuera de la tarea) que en el salón de clases con escasa decoración (28,4% de tiempo pasado fuera de la tarea).
Los investigadores esperan que estos hallazgos conduzcan a más estudios sobre el desarrollo de directrices para ayudar a los profesores de manera óptima el diseño de las aulas.

viernes, 21 de octubre de 2016

Bocetos de Belleza Real



Este vídeo es una campaña de la marca Dove en donde busca concientizar a mujeres de su belleza real y aumentarles el autoestima.

martes, 4 de octubre de 2016

Es momento de que los colegios se actualicen

Es momento de que los colegios se actualicen.
Ya no se trata de la cantidad de esfuerzo, ni de prepararlos para competir, ni que aprendan lo mismo que el resto. No se trata del control, ni del miedo, de profesores o psicólogos bien intencionados que nos dicen su hijo tiene un problema (no es igual al resto). Ya no se trata de encasillarlos y hacerles confundir en sus propósitos de vida vs el propósito de la sociedad. Tampoco del poco trato personal, la falta de cariño.
Las aulas saturadas, los profesores mal pagados o es que nunca les vamos a dar el mérito de preparar el futuro de la humanidad.
No se trata del sistema tipo carcelario, las filas, el orden, el reírse del bully, el enseñarles a juzgar antes de enseñarles a apreciar.
Ya no se trata de eso... Se trata de dar la vuelta a la siguiente página, al futuro, a la educación con emociones, el conocimiento propio, el amor propio, el mundo propio.
Hoy ya se trata de avanzar como humanidad y esto es lo que viene, porque ya demostró que funciona, porque seguimos mejorando día a día.