Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

lunes, 25 de enero de 2016

5 razones por las que no debemos valorar la educación más que la creatividad

Por María JesusMartinez-Conde
Fuente: Upsocl

creatividad


Por lo tanto, ¿debemos valorar a la educación por sobre la creatividad? ¡No! Y estas 5 razones son las que te convencerán:

1. Aprender haciendo te conducirá al éxito.

Puede que al principio te equivoques, pero persiste!Haz lo que quieras hacer, sal de tu zona de confort y crea. ¿Podrás ser pianista si nunca te sientas al piano? ¡Pues no! Obviamente tu primera experiencia no será le mejor, pero ya te habrás atrevido.
Tus sueños se cumplirán cuando des el primer paso y te decidas a trabajar duro por ellos. Deja el miedo en la puerta y atrévete.






2. Pensar fuera de la caja puede cambiar el mundo

Los profesores te dan lecciones basados en su experiencia de vida, pero a menudo olvidan señalar que deben adaptar su experiencia a tus sueños y capacidades. Todo lo que aprendes en la escuela está diseñado en un formato que en algún momento debes romper para expresarte tú mismo. ¿Qué llevó a Mark Zuckerberg a crear Facebook? Simplemente tuvo el coraje de romper los patrones de lo conocido y crear algo nuevo. Siguió sus instintos e hizo lo que él quería en la vida.





3. Escucha a los otros, pero hazlo a tu manera
Puede ser muy útil que te inspires en personas que han tenido éxito. Sus historias te dirán que no eres el único en el mundo que quiere hacer más con su vida que lo usual. No eres el único que partió siendo nadie. Todos tenemos sueños, todos estudiamos duro y esperamos encontrar la llave que hará nuestros sueños realidad. Pero nadie te enseñará lo que te dará la experiencia, el ser creativo.






4. Quien te dice que tienes que madurar te está metiendo en una trampa. ¿Podemos ser artistas para siempre?

La gente disfruta viendo a los niños ser creativos: pintar, cantar, escribir poemas y usar los colores a su antojo. Los niños lo disfrutan y desarrollan así grandes herramientas, pero luego crecen y todos les dicen que deben buscar un trabajo serio. Algunos obedecen y dejan la creatividad como hobby (otros simplemente la niegan). Pero hay algunos que hacen oídos sordos a estos consejos. Esos son los que hacen historia.





5. La pasión despierta tu creatividad y da forma a tu futuro

Elige un trabajo que te apasione y te impulse a ser creativo. Si lo haces, jamás te aburrirás. Si amas los videojuegos, ¡encontrarás a otros que también lo hagan y se unirán a ti! Muchas personas nacen con un talento, pero sin educación ni desarrollo de la creatividad eso puede quedar en nada.




Tener ideas originales y valiosas es lo que dará forma a los líderes del mañana. 


domingo, 10 de enero de 2016

Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores




Este país europeo, conocido por contar con el mejor sistema educativo del mundo, prepara un cambio para abolir las distintas materias y contar con clases participativas.

Finlandia, país europeo conocido por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera optimizar la calidad de sus instituciones educativas: la abolición de las distintas materias.

A partir de 2016, todos los colegios del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos, gracias a los cuales los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

"En la educación tradicional los estudiantes van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias, y así", aseguró Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, capital finlandesa.

Ahora, explica la experta, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo: ellos participarán en el proceso de planificación, serán investigadores y también evaluarán el proceso.

La razón de esta medida es clara: la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños. Una verdadera apuesta para las Competencias del siglo XXI.

Helsinki ha estado a la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.

El phenomenon learning se ha venido introduciendo en los colegios del país de forma progresiva durante los últimos 2 años, en los cuales todas las instituciones han estado obligadas a introducir un período durante el año escolar, para que de esta forma se ejecute esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.

Docentes no; coach sí

Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los docentes, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus estudiantes y con otros profesores.

Su trabajo dejará de fundamentarse en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach. De esta forma, el papel del docente será aún más importante que el que se tenía en el sistema tradicional.

Así las cosas, Finlandia parece dispuesta a seguir cambiando y aprendiendo. Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso. Un método que le apunta a desarrollar las diferentes capacidades de los estudiantes para que sean ciudadanos globales y cuenten con capacidades para desenvolverse en las competencias que este siglo XXI trae consigo.

domingo, 3 de enero de 2016

Eduard Vallory: “La inercia nos hace reproducir una educación obsoleta”

Fuente: Tiching
Fecha de publicación: 17/12/2015
Eduard Vallory | Tiching
Así era...
Eduard Vallory
Presidente del centro UNESCO de Catalunya
Cuando Eduard era pequeño no se imaginaba cómo sería de mayor, no tenía una imagen de qué quería ser. Recuerda que era una niño reflexivo, que se embobaba con muchas cosas, muy curioso y que hacía muchas preguntas. La historia interminable de Michael Ende habría sido la novela que le hubiera gustado protagonizar.




















La UNESCO acaba de presentar su último informe Replantear la Educación: ¿Hacia un bien común mundial? ¿Debemos repensar la educación desde cero?
En primer lugar, debemos repensar varias cosas. Por un lado, qué objetivos queremos extraer de la acción educativa, y por otro lado, cómo pretendemos llevarla a cabo. La organización del aprendizaje debe tener claras qué prácticas tenemos para llevarlo a cabo y en qué conocimiento se basa, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre cómo aprendemos las personas. En la primera debemos decidir si queremos que las personas sean creativas o sean memorísticas. Para la segunda debemos definir cómo vamos a conseguir nuestros objetivos, cómo lo hacemos y en qué prácticas nos apoyamos.

Pero para repensar la educación deberíamos tener claro qué tipo de sociedad queremos, ¿no?

El informe de la UNESCO también dice que es relevante tener en cuenta los objetivos deldesarrollo sostenible. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la capacidad del planeta Tierra es limitada. Debemos tener presentes las dimensiones cognitivas, emocionales y éticas, y también crear objetivos que sean competenciales, es decir, que generemos capacidades en los niños y niñas para que sepan hacer cosas.

¿Ahora no es así?

En muchos casos no es así: hemos diseñado aprendizajes pensando en potenciar la capacidad de responder exámenes, pero no capacitamos a los alumnos para ser competentes.

¿Quizá el problema es que la educación hoy en día está pensada para encajar a los jóvenes en un mercado laboral?
Yo creo que no es contradictorio. Tú puedes hacer una educación que esté enfocada a la vida en comunidad y que a su vez sean profesionales competentes en las líneas que ellos decidan. Creo que el gran problema que tenemos es de indicadores de logros. Tú puedes decir que quieres desarrollar personas autónomas capaces de vivir en comunidad en un entorno diverso, que hagan un uso responsable de los recursos, y que tengan aptitudes para trabajar en una empresa; pero los únicos indicadores que tienes es si saben sumar, restar, o si se saben la tabla periódica de los elementos.

¿Por dónde deberíamos empezar entonces?

Un gran problema a solucionar es la ausencia de buenos indicadores para los objetivos que tenemos. Tanto para vivir en sociedad como para ser un profesional de alto nivel necesitas un tipo de competencias, y en este momento los indicadores que se usan en el mundo educativo difícilmente los pueden evaluar. Por lo tanto, acabamos enfocándonos en aquello que sabemos evaluar, y esto es, en gran parte, cosas que puedes encontrar en Google. Las competencias son aquellas cosas que no se encuentran en Google, y sin embargo evaluamos lo que sí se encuentra.

El informe pone sobre la mesa cambios muy profundos que no se pueden aplicar de un día para otro.
Lo que dice este informe es que paremos un momento, porque la inercia nos está llevando a reproducir un tipo de conocimiento que ya está obsoleto. Que ya lo estaba hace 100 años, pero que ahora aún lo es más porque tenemos todo el conocimiento en el bolsillo. Dictamos a los chicos y chicas conocimientos que tienen al alcance en un clic. No es como antes que tenías que ir a la biblioteca, buscar la información, sintetizar, prepararla, etc.

¿La comunidad educativa está en la línea de este cambio?

La comunidad educativa es un sujeto muy plural. Hay una percepción creciente de que el modelo educativo está obsoleto. Pero también hay mucha gente que reacciona a la defensiva porque no tiene claro que tenga los instrumentos, la formación o las posibilidades de desarrollar un modelo alternativo a lo que está haciendo. Nos haría falta llegar a un consenso sobre una escuela avanzada hoy. Sería cuestión de identificar el marco que debería permitir que todo el sistema se actualizara de forma disruptiva. Sin esto es difícil que la comunidad educativa se moje por el cambio.

¿Qué actores son y serán clave para impulsar este cambio?

Un primer actor deberían ser los padres y las madres. Ellos acaban midiendo el éxito de sus hijos en la escuela según la nota que sean capaces de sacar en la selectividad. Ese es un indicador fiable para ellos para tomar decisiones sobre el centro al que quieren acudir. Pero, a su vez, tienen el conocimiento de que este hito no les va a servir: ninguna empresa les contratará por la nota que sacaron en la selectividad.

Sin embargo… 

A pesar de esto, acabamos escogiendo las escuelas por las notas que sacan sus alumnos. Por extensión, los profesores, la administración pública, los medios de comunicación, los empresarios, etc. Porque todos tenemos este conocimiento, pero a pesar de ello cada 3 años nos agarramos al PISA como si fuera un ranking. Pero, ¿nos hemos parado a pensar la implicación que esto tienen en las competencias que los chicos y chicas tienen? Yo creo que no.

¿Qué necesitamos para hacer el cambio de chip?

Nos hace falta aportar claves de interpretación a la sociedad, que está como secuestrada mentalmente en una visión antigua de la escuela de la que no puede salir.

¿Cómo puede la escuela implicarse en la sociedad?

Lo primero que tiene que hacer es revisar su propósito. Si tu propósito es aprobar la selectividad, la sociedad es una molestia, el teléfono móvil es una molestia y los niños que hablan son una molestia. Si tu propósito es formar personas autónomas que tengan capacidad de crear un proyecto de vida pleno, entonces necesitas a la sociedad y todos los actores son importantes, en diferentes niveles, por supuesto. Si la escuela solo se propone transmitir conocimientos enciclopédicos, el entorno es una distorsión.

Y al revés, ¿cómo se puede implicar la sociedad en la educación?

Antes que nada, la propia sociedad debe hacer esta reflexión sobre reformular el objetivo de la educación. Una de las cosas que dice el informe es, precisamente, que el propósito de la educación se tiene que reformular en base a los retos sociales. Hoy, por ejemplo, son el desarrollo sostenible, generar convivencia en un entorno diverso y plural donde hay un grado de tensión y violencia muy grande, o desarrollar habilidades para un entorno tecnológico donde el desarrollo del conocimiento es exponencial. Si la sociedad se plantea esto, verá que la escuela sola no puede llevar a cabo este cambio, que necesitamos generar unas redes que no tienen nada que ver con lo que había en el libro de texto tradicional.

¿Qué papel tienen y tendrán las TIC en la educación?

El papel más relevante es el hecho de que la aparición de internet tiene un impacto similar a la aparición de la imprenta. Cuando aparece la imprenta, la tradición oral pierde presencia porque el conocimiento tiene capacidad de acumularse y transmitirse de forma escrita para grandes volúmenes de población. Desde entonces no ha habido nada tan potente como la aparición de internet. La irrupción de internet tiene el impacto de transformar el acceso a la información sin precedentes. El concepto de espacio y tiempo cambia. También cómo interactuamos las personas, cómo consumimos, cómo desarrollamos el trabajo y cómo se organiza la sociedad.

¿Y en el futuro?

Otro elemento es que las tecnologías permiten por ejemplo, controlar la domótica del hogar. Esto se suma a la capacidad del Big Data, donde acumulamos datos de forma estratosférica, la robótica, la inteligencia artificial… Todo esto tendrá impacto sobre cómo los humanos interactuamos, trabajamos, producimos y nos gobernamos. Y todo esto, inevitablemente, crea un entorno de futuro incierto. Nosotros no podemos decir de que trabajarán los niños que hoy hacen primero de primaria. No sabemos ni qué competencias necesitarán.

Entonces, ¿en qué debemos basarnos para educar a los chicos y chicas del futuro?
Delante de este entorno, puedes hacer dos cosas. Puedes intentar explorar cambios que te acerquen a lo que necesitan estos niños o puedes hacer como si no pasara nada y seguir con lo que se ha hecho hasta ahora, que de hecho, es lo que se hace. Todo esto nos da conocimiento y puede generar instrumentos de cómo crear aprendizaje. El problema es que no sabemos tampoco cómo utilizarlo.

¿A qué se refiere?

Puedes utilizar el powerpoint para explicar exactamente lo mismo que un libro de texto. Lo mismo con la pizarra electrónica. No tiene mucho sentido. Si no sabemos utilizar y sacar partido a la tecnología, lo que hacemos es reproducir lo que ya se hacía con una interfaz diferente.