Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

martes, 28 de octubre de 2014

5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

Por: Camila Alicia Ortega Hermida
Fuente: Yourmarketing
Fecha de publicación: 21-01-2014

¿Sabe qué es un MOOC? 
¿Conoce la metodología BYOD? 
¿Ha trabajado alguna vez con un sistema LMS? 
Detrás de estas siglas se esconden varios de los conceptos que están transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y que ofrecen una mirada a lo que será la educación del futuro. 
En la actualidad, la educación se ha visto forzada a reinventar y desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que den paso a la autonomía, la colaboración y el manejo adecuado de las herramientas digitales en cada estudiante. A continuación presentamos cinco conceptos que han permitido llevar un paso adelante esa transformación.

1. Los MOOC


Los MOOC o ‘Massive Open Online Courses’ son cursos en línea de carácter gratuito, abiertos a un gran número de personas.
Aunque los MOOC cuentan con algunas de las características de un curso tradicional, como manuales de instrucciones, evaluaciones periódicas, tiempos de ejecución y participantes, su mayor diferencial radica en la autonomía que adquiere el estudiante para decidir cuándo y desde dónde tomar cada lección. Bien sea en los tiempos libres que tenga en la oficina, al llegar a casa, mientras hace una fila en un banco o incluso desde un avión, cada estudiante inscrito en un MOOC tiene la posibilidad de decidir la hora, el dispositivo y el lugar para avanzar dentro del curso.


Otra de las cualidades de los MOOC, es el fomento de la colaboración entre los diferentes participantes de los cursos. Muchas de las plataformas que ofrecen MOOCs cuentan con chats, foros de discusión y la posibilidad de abrir debates en línea entre los diferentes estudiantes que forman parte del curso, lo cual brinda la posibilidad de interactuar, compartir conocimiento e intercambiar ideas.


Entre algunas de las plataformas más destacadas de MOOCs, se encuentra Coursera, un portal que brinda alrededor de 580 cursos en línea, dictados por profesores de algunas de las mejores universidades del mundo (Princeton, Yale, Stanford o la Universidad Tecnológica de Nanyang, por mencionar a algunas). Los cursos, que varían desde ‘Neurociencia computacional’ (Universidad de Washington), ‘Introducción a la visión artificial’ (Universidad Técnica de Múnich) o ‘Principios fundamentales de la estrategia de negocio’ (Universidad de Virginia), se encuentran clasificados en diferentes categorías que abarcan instituciones de 16 países y más de 12 idiomas. Otras plataformas similares a Coursera son Khan Academy, Udacity y Edx.




En América Latina, también han comenzado a emerger con cierto éxito espacios que ofrecen cursos en línea de carácter masivo y abierto. Una de ellas es Acamica, una plataforma virtual que brinda una gran variedad de MOOCs que prometen convertir al estudiante en el próximo Mark Zuckerberg. Entre los cursos que ofrece se pueden encontrar ‘Programación creativa con processing’, ‘Android Ataca’, ‘Data & Analytics aplicado al Marketing Digital’, ‘Maqueteando al monstruo web’, ‘Entrenando la inteligencia emocional’, ‘La empresa familiar y sus protagonistas’, entre otros,

Otro competidor que ha ganado terreno en este sector es Tareasplus, una plataforma creada por los colombianos Roberto Cuartas y Hernán Jaramillo, que cuenta con cursos en línea sobre Ciencias y Matemáticas, Tecnología, Negocios e Idiomas. La academia virtual, con sede en Silicon Valley, ofrece cursos como ‘Curso de Excel avanzado’, ‘Curso de Keynote’, ‘Inglés práctico para situaciones cotidianas’, entre otros.

2. Flip Lessons
Las tareas son realizadas en el tiempo de clase. Fuente de la imagen: magellan-solutions.com
‘Flip Lesson’ o Lección Invertida es un método que, como su nombre lo indica, busca invertir el modelo de educación tradicional. Las lecciones invertidas distribuyen el programa académico de modo que los alumnos estudien los contenidos académicos en su casa y realicen las tareas en las horas de clase.

Según explica una infografía creada por Knewton, compañía especializada en el desarrollo de plataformas para personalizar el contenido educativo, las ‘Flip Lessons’ fueron desarrolladas por Jonathan Bergman y Aron Sams, dos profesores del Woodland Park High School de Colorado, Estados Unidos, que empezaron a grabar las lecciones que daban a sus estudiantes y a subirlas posteriormente a Internet para que aquellos que por algún motivo hubieran faltado a una clase, pudieran acceder al contenido expuesto en la misma.

Las lecturas y las presentaciones se empezaron a expandir rápidamente entre los alumnos. Desde ese momento, Bergman y Aron se dieron cuenta de que invertir la metodología de sus clases podía ser un modelo innovador para mejorar el aprendizaje de los jóvenes. Con esta idea en mente, los profesores empezaron a enviarle videos, podcasts y lecturas online a sus alumnos para que los estudiaran en sus casas y aprovecharan las clases para trabajar en el desarrollo de las tareas.


La nueva metodología abrió la posibilidad de que el tiempo en clase se convirtiera en la oportunidad para profundizar en los contenidos y para resolver dudas a través del aprendizaje colaborativo.

Otro efecto de las ‘Flip Lessons’ fue la redistribución espacial de las clases. Dado que se reduce al máximo la intervención magistral de los docentes, los estudiantes ya no necesitan sentarse en filas de escritorios, sino en mesas redondas o alargadas para fomentar la colaboración en el momento de realizar las tareas.
Clase de Aron Sams en Woodland Park High School, Colorado. Imagen: youtube.com (Captura de pantalla)

Si bien las lecciones invertidas incentivan la colaboración, también fomentan la autonomía de los estudiantes, pues son éstos quienes deciden si toman o no las lecciones en casa, lo cual los deja a cargo de su propio aprendizaje. Esto permite que cada estudiante pueda aprender a su propio ritmo, revisar cuantas veces desee cada contenido y profundizar en aquellos tópicos que más interés le despierten.

Los maestros se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje, bien sea orientando a los grupos de trabajo o trabajando individualmente con cada estudiante, según sus inquietudes, dificultades y fortalezas.

Una de las plataformas que sin duda ha permitido fomentar el modelo de las ‘Flip Lessons’ alrededor de todo el mundo es TED Education, una organización sin ánimo de lucro que permite a profesores de cualquier rincón del planeta compartir lecciones animadas y ponerlas a disposición de estudiantes y docentes.
 

Una de las plataformas que sin duda ha permitido fomentar el modelo de las ‘Flip Lessons’ alrededor de todo el mundo es TED Education, una organización sin ánimo de lucro que permite a profesores de cualquier rincón del planeta compartir lecciones animadas y ponerlas a disposición de estudiantes y docentes.

3. BYOD
Bring Your Own Device. Imagen: 3.bp.blogspot.com
BYOD o ‘Bring Your Own Device’ (Trae Tu Propio Dispositivo) es una nueva metodología de aprendizaje que consiste en que cada estudiante lleve al aula de clase su propio dispositivo electrónico, bien sea un smartphone, un laptop o una tablet.
El objetivo principal de la metodología BYOD es involucrar al estudiante con la tecnología y enseñarle que los dispositivos electrónicos con los que está familiarizado pueden ser una herramienta útil y divertida para mejorar su aprendizaje.

Buena parte del éxito de esta metodología depende de la planeación que lleve a cabo cada profesor para decidir la orientación que dará al uso de los dispositivos dentro de la clase: búsqueda de información, desarrollo de un concepto, entendimiento de una aplicación o plataforma específica, creación de gráficos y cuadros, grabación de video para registrar las lecciones, intercambio de contenido con estudiantes de todo el mundo, entre otros.

Tres recomendaciones para poner en práctica la metodología BYOD:
Primero, diseñar siempre un ‘Plan B’, en dado caso de que la conexión a Wi-Fi sea inestable; segundo, es preferible que la lección se centre en la búsqueda de información, pues si se trabaja con una aplicación específica es posible que la diversidad de dispositivos móviles y de sistemas operativos se convierta en un inconveniente para tener a todos los estudiantes sincronizados en ‘la misma página’; y, finalmente, es importante tener en cuenta que los niños se exponen a diferentes distracciones cuando utilizan los dispositivos. Sin embargo, dicha distracción puede jugar a favor del maestro si logra detectarla e integrarla con la metodología de la clase.

El método BYOD fomenta la participación activa e interactiva de los estudiantes con los contenidos de la asignatura, brinda al profesor la posibilidad de ampliar los horizontes de su conocimiento y convierte los dispositivos móviles en una herramienta útil para el proceso académico.

4. Blended Learning
Laboratorio tecnológico. Imagen: schooltecnology.org
El ‘Blended Learning’ o Aprendizaje Semipresencial es un método de educación emergente que combina el modelo tradicional, donde el alumno asiste a una clase presencial en una escuela, y el aprendizaje en línea.
Este modelo desarrolla la autonomía del estudiante, pues le permite manejar sus tiempos en el momento de tomar un curso en línea. Además, el apoyo de los maestros ayuda a que los alumnos comprendan en profundidad los conceptos vistos en las lecciones virtuales.

Llevando a la práctica el Blended Learning

Existen diferentes maneras de poner en práctica el ‘Blended Learning’ dentro de los programas educativos. Como explica una infografía diseñada por Knewton, cinco de las metodologías más conocidas del Blended Learning son las siguientes:

  1. Los profesores enseñan la mayor parte del currículo de la clase. El e-learning es utilizado en laboratorios de tecnología: en un aula de clase los estudiantes tienen computadoras con acceso a Internet para tomar cursos online que complementen las lecciones vistas en las clases presenciales.
  2. ‘Rotación’ de los estudiantes: cada alumno cuenta con un cronograma de cursos en línea y clases presenciales a los cuales debe asistir. El orden en el que tome cada uno de los cursos depende del ritmo y la decisión del estudiante.
  3. Otra metodología consiste en que la mayor parte del pensum sea visto por los alumnos a través de cursos en línea. El profesor únicamente sirve de asesor a los estudiantes cuando éstos lo requieran, bien sea de forma grupal o individual.
  4. De igual forma, algunas instituciones optan por una plataforma virtual que ofrezca el 100% del currículo de la materia, pero con un diferencial y es que los estudiantes se reúnan dentro de una misma locación física para tomar juntos los cursos. Por lo general, esta metodología es utilizada por laboratorios tecnológicos, en donde los estudiantes también ven algunas clases presenciales.
  5. Los estudiantes voluntariamente deciden tomar cursos en línea, que no hacen parte del currículo de la asignatura, para complementar la lección vista en las clases presenciales tradicionales.

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5. Los LMS
Schoology, la red social para la educación.
Un LMS o ‘Learning Management System’ (Sistema para la Gestión del Aprendizaje) es una plataforma que se utiliza para coordinar y planear un curso educativo, donde se puede compartir contenido, tener control de los estudiantes, planear actividades, entre otros.

En otras palabras se trata de un software y plataforma que, bien sea en la nube o instalado en el computador, es utilizado para implementar, planear y evaluar un determinado proceso de aprendizaje. Un LMS permite distribuir el contenido académico de las instituciones y facilitar los procesos de estudio a los estudiantes.

Los LMS se convierten también en un espacio donde padres, maestros y estudiantes tienen la posibilidad de interactuar permanentemente para crear un mejor modelo educativo: los docentes hacen seguimiento al proceso de los estudiantes, distribuyen y crean contenidos en línea, monitorean la participación de los alumnos en foros de discusión y evalúan el progreso del curso; los estudiantes, por su parte, pueden acceder al material de la clase desde cualquier dispositivo con conexión a internet, así como interactuar con sus compañeros en grupos de trabajo colaborativo en línea, foros de debate y chats, que aportan a la construcción de un conocimiento sólido sobre los temas discutidos en clase.

Uno de los LMS más reconocidos en la actualidad es Schoology, una plataforma que se define a sí misma como la ‘red social de la educación’, donde maestros, padres y estudiantes, pueden tener un perfil, un homepage y contactos; hacer parte de diferentes grupos de discusión y trabajo; enterarse de eventos, recibir notificaciones y, por supuesto, compartir contenido.

Otro de los LMS recomendados para instituciones y organizaciones es Topyx, que provee soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje por medio de herramientas digitales que maximizan la colaboración dentro del modelo educativo a través de la creación de una comunidad colaborativa en línea. Dentro de sus beneficios para las instituciones, organizaciones y profesores, Topyx ofrece herramientas de información, como Google Analytics.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué es la pobreza?



"¿Qué es la pobreza? ¿Con qué tiene que ver?
“La pobreza poco tiene que ver con lo económico sino con la pobreza humana que uno tiene”

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cada alumno es distinto




¿Cómo elegir el colegio para nuestros hijos? En la educación no debemos olvidar que cada alumno es distinto y que la educación debe tratar de ser personalizada.

León Trahtemberg es educador. Su frustración ante la continuidad de los desgastados e ineficaces paradigmas educativos del siglo XIX vigentes hasta hoy lo llevaron a salir a la escena pública a través de los medios de comunicación y conferencias, para confrontar al stablishment político y educacional aduciendo que los alumnos no aprenden de sus maestros desactualizados “en defensa propia”.

Educarse sin ir a la escuela, ¿es posible?

Por: Silvina Premat
Fuente: La nacion

Aunque no hay números oficiales, cada vez más familias deciden formar a sus hijos en sus hogares disconformes con la educación formal

V


Los hermanos Candelaria, Felipe y Tomás Fraile se distienden en una pausa de sus estudios, en el living de su casa, en La H
"A veces, cuando en tenis o en jockey me preguntan a qué escuela voy, y yo les cuento que a ninguna, porque estudio en casa, lo ven como medio raro, pero entienden. Y enseguida todos me dicen: «¡Qué bueno!»", cuenta Corina 
Kerr, que sólo fue a una escuela con aulas, maestras, directora, patio y demás durante el jardín de infantes y el primer grado. Preparada por su madre en su propia casa, rindió libre segundo, tercer y cuarto grados de la primaria. Ahora, a los diez años, está estudiando los contenidos de quinto, según un régimen de educación a distancia.

Corina y sus hermanos -Santiago de 8; Sofía, de 5, y Timoteo, de 3- se levantan "relajados" y, a las 9, se instalan en el living de su casa, en Pilar, con los libros y cuadernos de la materia que les corresponda y bajo la mirada y guía de su madre, Silvina Kerr. Una escena similar se vive a diario en la casa de la familia De Peu, en Belgrano, donde Stacy conduce el estudio de sus hijos Charlie, de 10 años; William, de 9, y Nathaniel, de 7, según la currícula de quinto, cuarto y segundo grados que rendirán como alumnos libres a fin de año en una escuela pública.

Los Kerr y De Peu adoptaron la modalidad de la educación en casa o homeschool, que ha crecido en los últimos años sobre todo en los Estados Unidos, único país del que se conocen cifras de este fenómeno (ver aparte). En la Argentina, este fenómeno aún no es registrado por las autoridades educativas, que no lo prohíben, pero tampoco lo promueven.

"Yo no estoy en contra de la escuela; es el momento que estamos viviendo", explica Mara Vanthienen de Fraile, de San Isidro, que tiene cuatro de sus doce hijos cursando primario y secundario fuera de la escuela tradicional, con un sistema de educación a distancia. En los 25 años de escolarización de los ocho hijos mayores, Mara advirtió una creciente decadencia educativa y notó que cada vez más sus chicos volvían a casa "angustiados, sin hacer lo que les gustaba". Con su esposo, Guillermo, dijeron basta. "Ninguno de los chicos había tenido problemas de comportamiento ni de aprendizaje, pero con la octava hicimos un quiebre", recuerda Mara, y enumera a los que están cursando a distancia: Felipe, de 17, que termina este año el secundario que cursó prácticamente por entero en su casa y que se está preparando en física y matemáticas para estudiar arquitectura en la UBA; Andrés, de 15, en tercer año del secundario; Tomás, de 13, en séptimo grado, y Candelaria, de 12, en sexto.

"Por mi inquietud de encontrar el ideal de escuela, han ido cambiando de institución y nos ha tocado de todo. Fueron a colegios donde la pedagogía estaba muy instalada, pero fallaba lo social, ya que eran los primeros alumnos de un colegio que se abrió nuevo. Vimos que se promete educación personalizada, pero a los dos años te das cuenta de que se convierte más en una empresa que en una escuela. Por eso buscamos colegios para que estudien a distancia y encontramos más de lo que creíamos que había y los anotamos en el colegio De la Victoria, de San José de Metán, Salta", relata la madre, frente a los cuadernillos recién impresos y anillados con el material teórico y práctico enviado desde Salta para el segundo trimestre, que comenzó esta semana.

 

Silvina Kerr y su marido les enseñan a sus hijos en el living familiar. 

Borges ironizaba sobre la buena educación que había recibido... hasta que debió comenzar la escuela. Pero más allá de los cuestionamientos a la educación formal, el homeschooling genera discusiones entre los teóricos de la educación. Se cuestionan si la obligatoriedad implica presencia y si la socialización se logra meramente por estar en grupos de pares.

"La ventaja de estudiar de esta forma es que tengo tiempo libre para hacer lo que me gusta, como tocar el piano. Hace poco también pinté una parte de la casa, cosa que no haría si tuviera que ir a la escuela. Estar ocho horas encerrado en un colegio es muchísimo", dice Felipe Fraile, a quien no le faltan amigos de sus actividades "extracurriculares".

En el país, para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza los padres pueden elegir entre establecimientos gestionados por el Estado o por privados, cuya estructura es la misma. En este contexto, Constanza Mazzina, investigadora de Eseade y coordinadora del área educativa de la fundación Libertad y Progreso, considera que la educación en la casa es una opción interesante "en un marco que desmonopolice y desregule la oferta escolar y permita la verdadera competencia entre sistemas educativos".


LAGUNA LEGAL
¿Es legal? "La ley federal de educación deja un espacio a este respecto, probablemente por no diferenciar entre instrucción obligatoria y escolaridad obligatoria. En este sentido, aparecen lagunas, contradicciones entre diversos artículos y, en definitiva, no queda el tema definido", afirma Mazzina.

"Por lo que hemos investigado, esto no está prohibido a nivel legislativo, pero tampoco está regulado. Es un tema medio gris", admite Silvina Kerr, que dedica sólo dos mañanas a trabajar como médica para priorizar la formación de sus hijos, que este año siguen los programas de educación a distancia del Ejército.

Ana Caraballo, psicopedagoga de la consultora Caraballo & Segat, que implementa el programa de coaching estudiantil desde hace ocho años, afirma: "La escuela en casa impide la posibilidad de compartir con pares diferentes momentos y actividades, competir y, entre otras cosas, aprender a convivir con las diferencias". A su oficina han llegado consultas de padres para aplicar este sistema "sólo en casos de fuerza mayor, como los que vienen desde el extranjero, y tienen un tiempo de desfase entre el sistema del que vienen y el nuestro".

En ámbitos gubernamentales no tienen registrado aún este fenómeno.

"Ultimamente se han acercado algunos padres, en general, con domicilio en la provincia de Buenos Aires que adhieren al sistema homeschool , que se usa mucho en las comunidades Amish, pero no tenemos demasiados datos", dijo la viceministra de educación porteña, Ana Ravaglia.

Las autoridades educativas de la ciudad, según esa funcionaria, no consideran apropiadas esas modalidades para el nivel primario, "salvo excepcionalmente, porque no hay construcción social de los aprendizajes tal cual prescribe el diseño curricular a través de la resolución de problemas". Ravaglia agrega: "Asistir a la escuela es algo más que una rutina; es asistir a un ámbito de socialización y de construcción colectiva de conocimientos". No obstante, dice la funcionaria, "lo importante es que el niño tenga su certificado que acredita la aprobación de un nivel obligatorio por ley y que nosotros como Ministerio de Educación podamos atender la necesidad puntual enmarcando el caso dentro de una normativa que, si no existe, se deberá pensar con vistas a implementar".

La búsqueda de la certificación de los contenidos aprendidos puede llevar a la incertidumbre de no saber "si se ha aprendido o si solamente hemos fiscalizado pasos formales", considera Mazzina..

martes, 14 de octubre de 2014

En busca de un nuevo paradigma para la educación (Federico Pacheco)


Federico es especialista en seguridad de la información, orientado a la consultoría, investigación y educación, y ha prestado servicios tanto a empresas privadas como al gobierno nacional. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en distintos niveles de enseñanza, y forma parte de la cátedra de "Seguridad Informática" en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 
Además participa periódicamente como expositor en conferencias en Argentina y otros países, en temas de seguridad, tecnología, software libre, y educación. Actualmente es Director de Membresías de ISSA Argentina y colaborador en varias ONGs. También es embajador local de la red de negocios europea XING y miembro de la organización internacional IEEE. Es autor de los libros "Ethical Hacking" y "Hackers al descubierto" y ha publicado decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales y en sitios web especializados. Además ha generado gran cantidad de material educativo para diferentes instituciones y para la comunidad en general. 
Adicionalmente, posee la prestigiosa certificación de seguridad CISSP y trabaja como responsable de educación de la consultora de seguridad SIClabs.

lunes, 13 de octubre de 2014

"La escuela es valiosa por todas las cosas negativas que tiene"

Por: Natalia Vela Chacaliaza
Fuente: Hemisferio creativo

Fecha de publicación: 01-09-2014

Junio de 2014. Hernán Casciari llega a Lima para participar en tres conversatorios del Festival de la Palabra. El primero de ellos: "Cómo hacer de los chicos grandes lectores". Cuando Casciari recibe el micrófono y toma la palabra, el auditorio se inquieta por saber la fórmula secreta. “¿Cómo Casciari, cómo? ¿Cómo hacemos que los niños lean?”. La avidez del público se justifica, están frente a Hernán Casciari, fundador de Bonsai, la revista infantil más top de Hispanoamérica.

– ¡No hace falta que los niños sean grandes lectores! ¡No hace falta en absoluto!
El shock es evidente. La gente esperaba la típica disertación a favor de la lectura que suelen hacer los escritores famosos. Un intercambio de miradas desconcertantes antecede a un silencio incómodo. Casciari continúa:
– Lo que hace falta es acompañar a los niños. Disfrutar y comprender qué están mirando. Sumarse a ello y darle esa segunda mirada de forma poética, pero sobretodo de forma amorosa. El chico es una esponja alucinante, los que no somos esponja somos nosotros.
Silencio otra vez. Ya no incómodo. Sí reflexivo.
Eran padres de familia, maestros y estudiantes quienes conformaban el auditorio aquella tarde. Las palabras de Casciari iban más allá de las palabras: acompañar a los niños de forma amorosa. El tono de la conversación cambió. Se habló del amor, de la vocación, del fin de la vida.

Cuando un profesor de matemáticas preguntó cómo hacer productiva una hora académica en un aula de adolescentes que lo último que querían era escucharlo, Casciari respondió:
– Vos no podés salir del aula sin haberles transmitido tu pasión por la vida. No podés dejar que pase esa hora académica sin haberles hablado de tus sueños con los ojos brillosos.
El profesor bajó la mirada. No le brillaban los ojos.

Terminó el conversatorio. De cerca Casciari dejaba de ser Casciari y se convertía en Hernán. Amigable y humano como él solo. Asediado por decenas de jóvenes que no sabían qué hacer con él, imploró que lo dejasen respirar. Su nerviosismo era conmovedor. Hernán era un niño asustado. Sabía que un selfie o un autógrafo eran insuficientes. Sabía que la gente quería llevárselo a él.

Una hora después Hernán Casciari estaba brindando una “entrevista exclusiva” a Hemisferio Creativo. De no ser por su teléfono, esta conversación nunca hubiera sido registrada. Él la grabó. Él tomó la foto. Él la envió al correo. “Si es tan importante para vos, entonces no hay imposibles”, dijo. Pintado de cuerpo entero.


Hernán, me interesa mucho tu visión de quitarle esa sobrevaloración a la lectura que está tan marcada en el Perú.
¿No crees que los niños se estén extraviando en lo audiovisual y que deberían reconciliarse con la palabra?
Lo audiovisual también es palabra. Juega con un guión, con una estructura narrativa, con protagonistas, antagonistas, introducción, nudo y desenlace, tenés exactamente lo mismo. Me parece que, una vez que los chicos tengan el marco teórico inicial de saber leer y escribir, debería dejar de preocuparnos el cómo lo hacen. No es importante el formato. Ahora todo está en internet y el papel no va a cumplir más su única función prioritaria que era conservar la memoria de la palabra.

Yo cuando veo a un chico leyendo un libro, me pregunto si será bueno el libro. Y la mayoría de veces veo que el libro infantil es una mierda: te dice una cantidad de pelotudeces que no tienen sentido. Es mucho más importante que haya una comunión entre el niño y el adulto. Una familia mirando Los Simpsons funciona muchísimo mejor que cada cual en su habitación leyendo un libro.

En 2011 León Trahtemberg publicó un artículo donde revelaba que los alumnos que se mantenían en las universidades no eran quienes obtenían buenas notas, sino quienes tenían mayor inteligencia emocional.
¿Qué piensas de ello?
Yo no terminé el colegio. Lo que me ayudó mucho a crecer fue haberme encontrado en la escuela primaria con un grupo de gente muy afín con la que crecí haciendo proyectos hasta el día de hoy. El colegio no nos sirvió en absoluto. El colegio lo único que nos hacía era distraernos de nuestra verdadera vocación, por eso lo dejamos.
No hay cosa mejor que trabajar de chiquito en lo que más te guste. No aceptar imposiciones económicas. Trabajar de lo que más te guste, de aquello que es tu pasión. Es el único consejo que le daría a mi hija. Que haga lo que le gusta, y si lo que le gusta finalmente no es ir a la escuela, que haga lo que tenga ganas de hacer. Mientras tenga una base sólida en la familia está todo bien.

¿Te refieres a la comunicación, al compartir, a la calidad del tiempo?
Sí. Incluso al aprendizaje. Aprender un montón de cosas y estar permanentemente con tus hijos. Que la escuela sea una base social. La escuela es buenísima para que sepas quién sos. Para descubrir ciertas crueldades e imposiciones. Para descubrir la competencia. La escuela es valiosa por todas sus cosas negativas. Pero después, el aprendizaje real, el ser buena persona, no te lo van a enseñar allí.

Entonces, ¿cuál es la importancia real de la escuela?
Su importancia no es educativa, es social. Yo no me apoyo en el sistema escolar para que mi hija sea más inteligente, me apoyo para que sea sociable. La inteligencia y la sensibilidad intentamos dársela en casa. No confiamos en un sistema de competitividad donde tranquilamente te puede tocar una maestra que se separó del marido y está loca.
Yo confío en que vaya al patio en el recreo y haga lío, que se encuentre con otros, que cuenten historias, que hablen del último programa de televisión que vieron, que sean amigos, que se enamore de un nene, que tenga todos esos traumas de amor preadolescente. Pero qué me importa que se sepa todos los reyes de España o cómo se llama todas las batallas de no sé qué. Eso no interesa.

jueves, 9 de octubre de 2014

Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo

Por: Camila Alicia Ortega Hermida
Fuente: Yourmarketing
Fecha publicación: 14-03-2014

¿Cuáles son los colegios más innovadores del planeta? ¿Qué los hace diferentes? ¿Cómo rompen con el modelo tradicional de educación? Aquí les presentamos 11 escuelas que se han enfocado en proponer un aprendizaje innovador y auténtico.


En la nueva era del aprendizaje, los colegios han visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándole a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden.

Diferentes colegios a nivel mundial le han apostado a romper el esquema educativo tradicional, para darle paso a currículos académicos que tienen como prioridad el desarrollo del carácter humano del alumno y el buen uso de las herramientas digitales en pro de su formación. A continuación les presentamos 11 colegios de diferentes partes del mundo que definen la manera como la innovación se está apropiando de las aulas de clase.


Finlandia
1. Ritaharju School

El Ritaharju School, ubicado en el norte de Finlandia, hace parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, que ayuda a colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Centro de entretenimiento del Ritaharju School. Imagen: farm6.staticflickr.com
Centro de entretenimiento del Ritaharju School.
Imagen: farm6.staticflickr.com
La innovación del Ritaharju School se basa en proponer un ambiente de aprendizaje acogedor: cuenta con un ‘Centro Comunitario’ donde los alumnos pueden encontrar mesas de billar o de ping-pong. El objetivo es convertir al colegio en un espacio menos acartonado, donde los estudiantes pueden pasar un rato agradable compartiendo con sus compañeros y, al mismo tiempo, aprendiendo. También tiene ‘Espacios de Aprendizaje Abiertos’: las aulas de clase tienen paredes corredizas que facilitan el trabajo colaborativo.  
El enfoque académico del Ritaharju School se basa en integrar la tecnología de manera natural en el currículo de los estudiantes, con el fin de potencializar las habilidades propias del siglo XXI, como manejar herramientas de estudio en la nube o aprender a buscar contenido multimedia que apoye la lección. Adicionalmente, el colegio ha dispuesto un salón con videojuegos, donde los niños pueden divertirse y compartir, especialmente en días de invierno donde se dificulta el desarrollo de actividades al aire libre.


2. Kirkkojärvi School
El Kirkkojärvi School, ubicado en Espoo, la segunda ciudad más importante de Finlandia, cuenta con un innovador diseño arquitectónico que combina funcionalidad, comodidad y ecología. El colegio cuenta con colores llamativos en cada una de sus zonas para facilitar la ubicación del alumno dentro de la estructura y hacer agradable la jornada de estudio.

Fachada exterior del Kirkkojärvi School. Imagen: archello.com


Fachada exterior del Kirkkojärvi School. Imagen: archello.com
Además, el Kirkkojärvi School utiliza energía geotérmica y solar que sirve de calefacción al interior de los edificios, con el fin de proporcionar a sus alumnos una temperatura agradable para estudiar, lejos del frío que normalmente caracteriza a Finlandia.
En el Kirkkojärvi School, y en la mayoría de escuelas finlandesas, la educación, la comida, los libros y el material escolar son gratuitos hasta que se gradúan. En el sistema educativo de este país los alumnos empiezan el colegio alrededor de los 7 años, tienen los mismos profesores durante la primaria, no se crean comparaciones entre los estudiantes, pues las calificaciones numéricas no existen hasta cierto grado, y dedican poco tiempo al trabajo realizado en la casa.

3. Egipto
Future Tech

Futures Education Systems (FES) nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto, basada en la tolerancia y el respeto, estableciendo un modelo de educación que pudiera ser replicable y asequible.
Este modelo educativo está enfocado en equipar a los estudiantes con la información pertinente sobre tecnología y herramientas digitales para que estén en disposición de aportar a la construcción de un futuro mejor. Todos los alumnos del Future Tech cuentan con dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje. Además, el colegio hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras.
Salón de clase del Future Tech. Imagen: facebook.com
Salón de clase del Future Tech. Imagen: facebook.com
El Future Tech ha sido modelo a seguir en todo Egipto y fue escogido por Microsoft para convertirse en uno de los Innovative Mentor Schools, con otros 32 colegios alrededor del mundo. Y no es para menos, pues su enfoque humanista logra integrarse de manera oportuna con la tecnología para crear ciudadanos bien informados que estén dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana.

4. Indonesia
Green School

El Green School está situado al sur de Bali, en Indonesia, y tiene como objetivo crear una generación de líderes globales que tengan como misión diseñar negocios amigables con el medio ambiente. Esta escuela se caracteriza principalmente por ser cien por ciento ecológica: las aulas de clase están construidas en bambú, no existen paredes de cemento, se utilizan paneles solares para crear electricidad y cuenta con 20 hectáreas de Jardín

Green School. Imagen: greenschool.org
Green School. Imagen: greenschool.org
En una charla de TED, John Hardy, fundador del Green School asegura que actualmente el colegio cuenta con 160 niños, de 25 nacionalidades diferentes, de los cuales el 20% tiene que ser de Bali. Dentro del currículo académico, los niños tienen la oportunidad de aprender sobre cuidado del medio ambiente y los animales, agricultura urbana y arquitectura ecológica, entre otras temáticas.


5. Estados Unidos

Alt School

Alt School es una escuela que reinventa la educación primaria con el propósito de preparar mejor a los estudiantes para el futuro competitivo que les espera. El diferencial principal de este colegio es que se basa en un plan de aprendizaje personalizado: cada profesor tiene a su cargo un máximo de 8 niños, cada uno de los cuales recibe un tratamiento especializado dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. Además, el currículo académico de cada alumno es diseñado a su medida, por los padres, los maestros y por ellos mismos.

Clase de Yoga en Alt School. Imagen: vimeo.com (Captura de pantalla)

Clase de Yoga en Alt School. Imagen: vimeo.com (Captura de pantalla)
Las materias que se enseñan en Alt School son dictadas en un salón amplio y acogedor, donde las mesas están ubicadas en forma redonda para incentivar la colaboración entre los alumnos.
En esta escuela, las herramientas digitales cumplen tres objetivos: ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos; y hacer realidad el modelo de educación personalizado, rastreando el desempeño académico de cada niño para evaluar el uso que esté dando al contenido de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y por supuesto, el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales.


6. Mountain Park Elementary
El Mountain Park Element, ubicado en Georgia, cuenta con aproximadamente 600 estudiantes de escuela primaria. Uno de los diferenciales principales del Mountain Park Element es que cuenta con un programa llamado FOCUS, diseñado exclusivamente para niños superdotados. Esta unidad se basa en retar el pensamiento de estos estudiantes ‘genio’, ayudándoles a enriquecer su potencial mental, a través de instrucciones avanzadas que reciben por parte de los profesores en un día normal de clase.
Mountain Park Elementary School. Imagen: beaconcastmedia.com
Mountain Park Elementary School. Imagen: beaconcastmedia.com
Además del programa FOCUS, el colegio de Georgia cuenta con un sistema llamado IXL Learning, que provee contenido educativo interactivo y dinámico sobre Matemáticas y Lenguaje para cursos de primaria. IXL ha ofrecido la oportunidad al  Mountain Park Element de implementar en su currículo académico herramientas de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender, como juegos de mesa que ponen a prueba las habilidades, y cuestionarios divertidos que retan la mente de los alumnos. Adicionalmente, IXL Learning ofrece la oportunidad de rastrear el proceso de cada estudiante y de identificar las habilidades cada uno debe reforzar.
Juegos de mesa para cursos de primaria, de IXL. Imagen: ixl.com/awards/
Juegos de mesa para cursos de primaria, de IXL. Imagen: ixl.com/awards/

Holanda

7. Steve Jobs School

Steve Jobs School es un modelo de educación innovador, lanzado en siete escuelas de Holanda en el 2013, que tiene como foco principal el desarrollo de las habilidades personales de cada niño. Por esto se fomenta la autonomía del estudiante, quien tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y define sus propias metas de trabajo.
Para lograr los objetivos semestrales, cada alumno coordina encuentros con su entrenador para resolver sus dudas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Espacio de trabajo colaborativo de Steve Jobs School. Imagen: static6.businessinsider.com
Espacio de trabajo colaborativo de Steve Jobs School. Imagen: static6.businessinsider.com
Aunque se fomenta la autonomía del estudiante también existe un espacio de colaboración, liderado por el maestro, donde los niños intercambian ideas, construyen proyectos y resuelven problemas de forma conjunta.
Otra innovación de este modelo educativo es que integra las TICs no solo para reemplazar los formatos impresos de las lecciones, sino también para explorar contenidos multimedia, interactivos, animados y lúdicos que enriquecen el proceso de aprendizaje.

8. Malta
RBSM Boarding School
El diferencial más importante del RBSM Boarding School es su preocupación por potencializar las habilidades artísticas de cada alumno, pues el currículo contiene clases de coreografía, teatro, gimnasia china, dibujo, cerámica, entre otras. Estas lecciones son dictadas con el fin de promover la creatividad, el deseo de aprender, la curiosidad y la experiencia en cada estudiante.
Clase de tiro al arco en el RBSM Boarding School. Imagen:rbsm.ru/news
Clase de tiro al arco en el RBSM Boarding School. Imagen:rbsm.ru/news
Asimismo, se enfoca en un proceso de aprendizaje personalizado, pues las clases tradicionales como biología, matemáticas, lenguas, ciencias sociales, ciencias computacionales, entre otras, son dictadas a grupos de máximo de 12 alumnos. Además, todos los días los estudiantes tienen la oportunidad de reunirse con su tutor en sesiones individuales, para explorar conceptos a profundidad o colaborar en la creación de un trabajo.
Clase de coreografía en el RBSM Boarding School. Imagen: rbsm.ru/news
Clase de coreografía en el RBSM Boarding School. Imagen: rbsm.ru/news


9. Inglaterra

Shireland Collegiate Academy
La característica que convierte al Shireland Collegiate Academy en un colegio innovador de primer rango es que se enfoca en que los conocimientos del L4L -nombre que le brinda la institución a su currículo académico- sean enseñados a los estudiantes a través de clases invertidas o flipped learning.
Aula de clase del Shireland Collegiate Academy. Imagen: lsl.eun.org
Aula de clase del Shireland Collegiate Academy. Imagen: lsl.eun.org
Los profesores aplican este concepto de tal manera que los estudiantes realicen la tarea antes de que se dicte la lección: el maestro le propone a sus alumnos que utilicen la tecnología para contestar preguntas básicas sobre el tema que se verá en clase. De esta manera, los estudiantes llegan al colegio con algunas ideas de los conocimientos que se van a profundizar. El maestro determina cuáles son los conceptos que más le llaman la atención a sus estudiantes y adapta la lección para que sea lo más atractiva y enriquecedora para ellos.
Las lecciones invertidas del Shireland Collegiate Academy han dado la posibilidad a los maestros británicos de enfocarse más en el análisis y en la evaluación de los conceptos, que en la lección como tal, y en lograr que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje, gracias a la investigación previa a cada clase y al uso de las herramientas digitales como fuente de información.


10. Colombia

Colegio Fontán

El Colegio Fontán en Bogotá, Colombia, propone un sistema de aprendizaje que se basa en proporcionarle al estudiante la libertad necesaria para que decida qué aprender y en qué momento. En esta institución no existen aulas de clase, grados o profesores especializados para cada materia.
Cada alumno trabaja a su propio ritmo, pues los currículos académicos se ajustan a las necesidades de cada estudiante y son ellos quienes determinan en cuánto tiempo cumplen con el plan académico de un grado, bien sean 9 meses, 1 año o tres semestres.
Instalaciones del Colegio Fontán. Imagen: youtube.com (Captura de pantalla)
Instalaciones del Colegio Fontán. Imagen: youtube.com (Captura de pantalla)
Los alumnos del Colegio Fontán trabajan de la mano con sus tutores (no profesores), quienes les ayudan a cumplir paso a paso las lecciones de cada materia para avanzar en el currículo académico.
Toda la información que los estudiantes necesitan saber (materias, planes, calendarios, fechas de evaluación, contenido educativo, entre otras) se encuentra en una plataforma virtual donde los alumnos además pueden conectarse con sus tutores en cualquier momento del día. Es por esto que los estudiantes deben estar en permanente contacto con la tecnología durante su proceso de aprendizaje.
Este sistema fomenta la completa autonomía del estudiante y permite que se comprometan aún más con su formación, pues dependiendo de su distribución de tiempos y su disciplina pueden graduarse en menor o mayor tiempo que en un colegio tradicional.

11. Sudáfrica

Eunice High School

La característica principal que convierte al Eunice High School en un colegio innovador es que busca crear jóvenes con mentalidad de grandeza, es decir, personas que crean que con la educación se puede construir una sociedad mejor y un futuro más próspero para todos.
El colegio busca mejorar el modelo educativo sudafricano y proporcionar las herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan ser competitivos en el mundo laboral.
Fachada del Eunice Girls School. Imagen: http://www.eunice.co.za/
Fachada del Eunice Girls School. Imagen: http://www.eunice.co.za/
El Eunice School cuenta con aulas de clase equipadas con computadores, proyectores, acceso a Wi-Fi y tableros interactivos. Los maestros del Eunice School le brindan la oportunidad a los alumnos de que ellos mismos sean quienes controlen su aprendizaje: muchas veces la instrucción del profesor es que sus estudiantes aprendan un determinado tema por su cuenta, con el apoyo de la tecnología y de otros compañeros.