Hacía Otro Paradigma Educativo

No a la violencia sexual. No a la violencia física. No a la violencia psicológica. No más violencia contra la mujer

Hacía Otro Paradigma Educativo

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es que las cosas están siendo amadas y las personas siendo usadas.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Nunca más llamaré puta a otra mujer. Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condon. Jamás me emarazaré por tener a un hombre a mi lado.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Hacía Otro Paradigma Educativo

"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse"

martes, 29 de octubre de 2013

Ecología: Naves Terrestres (CQC en Nuevo México)

Durante los últimos 35 años, el arquitecto Michael Reynolds ha estado construyendo viviendas sostenibles y creando “naves terrestres”, una comunidad sostenible en el desierto de Nuevo Méjico.

Sus viviendas sostenibles y ecológicas obtienen la electricidad del sol y del viento, el agua de la lluvia y la nieve, la calefacción y refrigeración, del sol y la tierra.


Concibe el funcionamiento bioclimático de la casa, al incrementar el almacenamiento de calor solar en la termomasa de las paredes, utilizando neumáticos rellenos de tierra compacta para aislarlas, latas, botellas, etc., en cuanto al autoabastecimiento, la creación de un microclima favorable para la producción intensiva de alimentos dentro y fuera de lasviviendas sostenibles.



lunes, 28 de octubre de 2013

Emprendedores sociales y Salud para todos

Fuente: Canal Encuentro

Sinopsis: La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona, en veinticinco capítulos, sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Emprendedores sociales

Salud para todos

sábado, 26 de octubre de 2013

Despabilate amor

Autor: Mario Benedetti 



Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Cuál es la diferencia?




Este video muestra cómo no tener en cuenta un enfoque de diversidad de género puede llevar a diagnósticos de salud erróneos, lo que puede afectar a la salud de las personas LGTIB. Es parte de la iniciativa "Centros Libres de Homofobia" de Uruguay, organizada por el Colectivo Ovejas Negras, el Ministerio de Salud Pública, RAP, ASSE, la Universidad de la República Oriental del Uruguay y UNFPA Uruguay.

Está estructurado en cuatro situaciones y para cada una de ellas se muestra las diferencias de atención, asesoramiento e información que reciben una trans mujer, un trans varón, una lesbiana y un joven homosexual.

El material está siendo utilizado en capacitaciones a profesionales de la salud de Uruguay.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El cuerpo de las mujeres (Il corpo delle donne): Documental


EL CUERPO DE LAS MUJERES es el título del siguiente documental cuya duración es de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión.
Comenzó por una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta cancelación, un verdadero “pogromo” del cual somos todos espectadores silenciosos. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rotros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción.

Nueva sección

Estimados lectores/as, 
Compartimos con ustedes la nueva sección de H.E.N. sobre el Golde de estado en Chile de 1973

Esperamos que este material resulte de utilidad para enriquecer, profundizar e invitar a la reflexión acerca de esta fecha y sus implicancias educativas.
Esperamos también que este sea un aporte valioso para la planificación de proyectos y el armado de materiales didácticos.
Aquellos que deseen, pueden enviar comentarios, sugerencias y materiales recomendados sobre esta fecha, a hajdrajatíhen@gmail.com


Para acceder a la página clic aquí

Equipo de H.E.N

martes, 15 de octubre de 2013

Las escuelas matan la creatividad

Autor: Sir Ken Robinson

lunes, 14 de octubre de 2013

Educación agresiva

Autor: Gonzalo Larenas
Fuente: Eldinamo
Fecha de publicación: 28-06-13


Hay que hacer un llamado a los medios de comunicación a que también den cabida a cosas positivas, a noticias que nos hagan reflexionar más que espantarnos, que sean un tema de conversación que sirva para mejorar nuestra deteriorada comunicación.






El nivel de agresividad de nuestra sociedad llegó a límites brutales y lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a ello, normalizando lo que está mal.

Todos los días y todo el día nos estamos nutriendo de agresividad, la gente apenas despierta prende el televisor y lo único que ve es violencia, morbosidad, tragedias y catástrofes. Están basureando y abusando de las mentes de personas que se llenan de miedo y rabia, de preocupaciones por sobre las que ya tienen, todo esto cuando ni siquiera han salido a la calle. Cuando salen de sus hogares, los esperan medios de transporte indignos incluso para animales, donde la agresividad es la manera de entrar o salir, con choferes y clientes estresados que ante la más mínima provocación reaccionan violentamente como esperando una razón para descargar su frustración. Así es como llegan a trabajar y como comienza recién una jornada laboral, sin contar el regreso de la misma forma pero agregándole cansancio, para llegar a sus casas a prender sus televisores y ver lo mismo una y otra vez.

Es crítico el daño que hace la programación de la televisión, entendiendo que esto les es rentable, queda claro que no la van a cambiar, al contrario, la van a fomentar, buscando mayor morbosidad en cada transmisión.

Estamos educando a una sociedad agresiva y no le estamos tomando el peso a esta problemática que tiene sus graves consecuencias a diario, un polvorín que puede hacer explosión en cualquier momento, porque estamos invadidos de estos contenidos no solo en la televisión sino también en las redes sociales, que muchas veces no son más que un chat de esta última, donde se conversa lo que se está viendo.

Lo peor de todo esto es que elegimos el peor remedio, la indolencia, y hacemos de esta nuestra única forma de combatir tanta estupidez humana, pensando que así esto se olvida y desaparece, pero no es así, toda esa información queda y va llenando cada mente de violencia absurda, de rabia, de dolor y desesperación.

¿Hasta cuándo vamos a aceptar tanta brutalidad? Es por eso que hay que hacer un llamado a los medios de comunicación a que también den cabida a cosas positivas, a noticias que nos hagan reflexionar más que espantarnos, que sean un tema de conversación que sirva para mejorar nuestra deteriorada comunicación.

No se trata de otro llamado a una televisión con mayor contenido cultural, no pido tanto. Estoy haciendo un llamado a los medios porque lo que hacen simplemente es dañino para nuestra salud y para nuestro acontecer nacional.

Podemos ver como hoy no se respeta ni las ideas, ni a las personas, vemos una comunidad escolar en la que el bullyng es parte normal del crecimiento de un niño, fomentando entre ellos incluso que el más agresivo es el que manda, por lo que pasa a ser un ejemplo, un modelo a seguir que hay que copiar porque hemos fallado como educadores y como autoridades.

Nos quieren llenar de leyes para que respetemos cuando este respeto no se obliga, se gana y se educa. En esa educación nos involucramos todos los que ya estamos sumergidos en esta vorágine de contenidos brutales y de imágenes que nos bombardean cruelmente transformándose en un vicio asqueroso que queremos seguir consumiendo.

No sigamos fomentando la agresividad en un país con los índices de suicidio juvenil más altos del mundo, donde las consecuencias están a la vista y donde nadie quiere hacerse cargo. Pongámonos los pantalones como sociedad también, y así como se lucha por otras causas nobles, les pido reflexionar por esta causa, urgente y que desencadena en otras tantas.

Ataquemos la enfermedad con inteligencia y propongamos un cambio en nuestra forma de informar, de entretenernos y de comunicarnos. Han sacado del aire a programas por molestia social, exijamos entonces lo mismo con los noticiarios, matinales y cuanto programa que promueve la violencia, la agresividad y la tragedia, pintando un futuro próximo devastador que incita a la depresión y a la ansiedad.

Que se hagan responsable todos de esta problemática, para que propongamos un cambio que nos favorezca a todos, mientras tanto los invito a reflexionar en familia, en pareja o entre amigos, ojalá a la hora de los noticieros y verán los rápidos cambios positivos que esto tendrá en sus vidas.

sábado, 12 de octubre de 2013

La historia que pudo ser

Autor: Eduardo Galeano




Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano 
El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

***
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar (”que deprendan fablar”). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental (”mentally retarded”) porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

***
El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir ek nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

miércoles, 9 de octubre de 2013

País Precaria

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Bailamos?

Fuente: JAF Producciones




No hay nada que puedas hacer hoy que te garantice dinero en 20 años.
El dinero resuelve situaciones pero no da sentido a tu vida.
Hacer cosas que te apasionan puede abrirte una puerta.
Si tu vida no te permite cada día…
jugar
bailar
vivir
…cambia de vida.

Educadores populares en Villa Fiorito trabajan para incluir

Fuente: Inforegion
Fecha de publicación: 1-10-13




Un grupo de docentes y estudiantes llevan adelante en el barrio de Villa Fiorito, el Bachillerato Popular “Tierra y Libertad” para aquellos que fueron dejados de lado por el sistema educativo. La iniciativa es totalmente independiente y se mantiene gracias al compromiso de los profesores, alumnos y vecinos.


“Educar es emancipar” cita la frase de Paulo Freire, y es exactamente lo que hacen en el Bachillerato Popular “Tierra y Libertad” de Villa Fiorito. Se formó en el 2007 y es un proyecto independiente y autogestionado, que brinda una alternativa a muchos vecinos del barrio y zonas aledañas, para poder "reinsertarse en el sistema educativo" y terminar sus estudios.

“Notamos en el barrio que había una falta de instituciones del Estado en general, y en particular, lo que es educación secundaria para adultos; en el 2007 decidimos llevar adelante esta propuesta como una forma de contribuir en la educación de todas esas personas que son expulsadas del sistema educativo”, comentó Paula Martín, docente y Coordinadora del lugar, en diálogo con Info Región.

El Bachillerato -que se encuentra en el Centro Social y comunitario Casita de colores, ubicado en Darwin entre Blancaroja y 26 de julio, barrio 3 de Enero, Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora- no cuenta con financiamiento gubernamental ni de organismos privados.

Si bien el Estado actualmente reconoce legalmente la validez de los títulos que proporciona, aún no ha avanzado en la financiación integral de los mismos, es por ello que lo construido y realizado ha sido aportado voluntariamente por docentes, estudiantes y colaboradores en “un trabajo conjunto y colectivo”.

“La escuela no es una isla, está rodeada e involucrada en las problemáticas que pueda presentar el barrio, ya que los estudiantes para nosotros no son ‘sujetos pasivos’ que vienen aprenden y se van, sino que tienen un rol más participativo donde ellos también son responsables de todo lo que acá estamos generando. Los estudiantes se hacen cargo de mantener el espacio, a tal punto que muchos participaron en la construcción de la escuela y de las aulas. Sin dudas es un trabajo colectivo junto con los docentes”, analizó una de las fundadoras del bachillerato.

El equipo de trabajo está conformado por unos 20 docentes y estudiantes de formación universitaria y terciaria con experiencia en el campo de la educación en sus distintos niveles que prestan sus servicios Ad-honorem. El sistema que emplean es el de un secundario acelerado, se realiza en 3 años y los destinatarios de este proyecto son varones y mujeres que tengan nivel primario completo. Los horarios son por la tarde de 12.30 a 17.30 y de 18 a 21.

El plan de estudio que se adoptó esta orientado en Ciencias Sociales y Humanidades. Los contenidos ponen el acento en las problemáticas sociales actuales, que buscan “brindar una formación y capacitación conforme a las necesidades diarias y de los nuevos procesos de organización social”.

En el lugar, además de brindar “educación popular”, impulsan otras iniciativas para el desarrollo de la comunidad entre las que se destacan una orquesta, una murga, un grupo de género y otro de salud.

“El motor diario que me impulsa diariamente es sentir que el cambio empieza por uno, porque si esperamos que los demás hagan algo, las cosas no salen. Somos nosotros quienes tenemos que hacernos cargo y luchar por la educación que queremos y por estar cada día más cerca del mundo que añoramos”, concluyó 

domingo, 6 de octubre de 2013

Preparame la cena

La trata de personas es la esclavitud del siglo xxi, se conciente, informate y toma control de tu futuro 

sábado, 5 de octubre de 2013

Cambiando los paradigmas

martes, 1 de octubre de 2013

Voluntariado



La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona, en veinticinco capítulos, sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.